Balears desafía a Aena e inicia los trámites para asumir por ley el control de sus aeropuertos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Parlament balear ha dado luz verde a la toma en consideración de una proposición de ley impulsada por Més per Mallorca y Més per Menorca para reclamar la cogestión de sus aeropuertos, una demanda histórica en las islas que busca que la comunidad autónoma pueda participar en la toma de decisiones sobre unas infraestructuras que resultan estratégicas para un territorio dependiente del turismo y ampliamente condicionado por la insularidad. La reclamación se ha intensificado en los últimos años en paralelo al creciente debate sobre la saturación turística y la necesidad de limitar la llegada de pasajeros a las islas.
La iniciativa también prevé la creación de una autoridad aeroportuaria propia con la presencia del Govern balear, los consells insulares y el Estado.
Durante la defensa del texto, el diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa ha aseverado que la normativa “no va de tener más o menos turistas”, sino de permitir a las instituciones que cuentan con las competencias exclusivas en definir el modelo turístico que “puedan hacerlo con todas las herramientas y no atadas de pies y manos”. El ecosoberanista se ha dirigido en varias ocasiones a la bancada socialista -“a los que dudan”, ha señalado-, a cuyos diputados ha recriminado que “no hayan hecho esfuerzos ”para abrir en Madrid el melón de la cogestión“. Igualmente, ha expresado su sorpresa por la abstención del PSIB-PSOE y ha lamentado que ”no se haya querido sumar al debate“.
La creación de una autoridad aeroportuaria, ha añadido, permitiría ajustar la actividad y el funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias “sin pensar únicamente en los beneficios”.
Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha rechazado la “idea inocente” de que el mercado de la oferta y la demandas regula los flujos. “Ryanair no pone líneas donde la gente quiere ir, es la gente la que va donde Ryanair pone líneas. Y a nosotros nos toca gestionar el impacto de estas decisiones empresariales en nuestras vidas”, ha afirmado. El menorquinista ha reiterado la importancia de las infraestructuras aeroportuarias especialmente en las islas pequeñas.
Castells ha señalado que la ley parte de “la desconexión absoluta de la política aeroportuaria y la política turística” y ha lamentado la “política extractivista” de Aena. Ha puesto como ejemplo de la desconexión la existencia de un Govern y una mayoría parlamentaria que apuesta por la contención que convive con una cifra de pasajeros “disparada”.
Para el menorquinista, el inicio de la tramitación, tras muchas iniciativas parlamentarias, es un “día histórico” porque se “pasa de las palabras a los hechos”. Castells ha celebrado la “postura atrevida” del PP y ha expresado se deseo de que vaya acompañado del apoyo de sus compañeros de Madrid. También ha lanzado críticas al PSIB por poner por delante, a su juicio, los intereses del partido en Madrid.
Mientras tanto, la diputada del PP Margalida Pocoví ha señalado que la reclamación de la cogestión no es nueva “ni fruto de la improvisación” y ha subrayado que el modelo actual no funciona y está agotado. La popular, asimismo, se ha referido a situaciones que evidencian una gestión deficitaria y ha apuntado a inundaciones, desprendimientos de obras, cortes eléctricos en plena temporada, denuncias por falta de seguridad laboral y, especialmente preocupante, la insuficiente presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
El debate de la cogestión se intensificó con la crisis de 2008 y volvió a primer plano con la irrupción del debate en torno a la saturación turística, cuando colectivos sociales y partidos advirtieron que el crecimiento de pasajeros seguía un ritmo imparable al margen de la voluntad política de las islas. La iniciativa aprobada en el Parlament deberá ahora seguir su trámite en la Cámara y, de prosperar, ser elevada al Congreso de los Diputados.
0