Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Bulos antivacunas y loas a Milei: un viaje al canal de Telegram del presidente del Parlament balear de Vox

MensajesVoxIllesBaleares

Esther Ballesteros

Mallorca —

14

El 24 de junio de 2023, el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), comunicaba a sus seguidores de Telegram que, debido a su nuevo papel institucional, suspendía su actividad en el canal hasta nuevo aviso. Apenas unas semanas después, volvía a la palestra para aclarar que, si había escrito en Twitter “Por eso las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene”, era en respuesta a una publicación en la que la exconcejal de Palma Sonia Vivas afirmaba que “los hombres con penes pequeños suelen ser más beligerantes”. En los últimos meses, el canal se ha llenado de loas al presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei; fakes conspiracionistas en torno a la COVID; advertencias ante supuestas amenazas de control por parte del Estado y mensajes negacionistas sobre el cambio climático.

No sólo eso. Este lunes, el máximo responsable de la Cámara autonómica, aupado por el PP a cambio de que los conservadores pudieran gobernar Balears en solitario, auspició a título público en Palma la presentación del libro Contra el totalitarismo blando. Cancelación woke, feminismo radical, imposición trans, histeria climática, corrección política..., de Francisco José Contreras, exdiputado de extrema derecha en el Congreso conocido por justificar la ejecución por parte del régimen franquista del artista y activista Salvador Puig Antich, uno de los últimos ajusticiados por medio de garrote vil en la dictadura, o por alabar la “audacia” del general Queipo de Llano, responsable del fusilamiento de más de 45.000 personas en Sevilla durante el levantamiento fascista de 1936. En la convocatoria al evento, celebrado en el Círculo Mallorquín -tradicionalmente aglutinador de la alta burguesía y la aristocracia local-, Le Senne figura como presidente del Parlament.

Le Senne, abogado de profesión, se caracteriza en redes sociales por sus controvertidas posiciones sobre el cambio climático, el racismo y la violencia machista. Una conducta que, aunque más atenuada desde que se convirtió en la segunda autoridad de las Islas, también traslada a Telegram. En su canal, que cuenta con 136 seguidores, el alto cargo público difunde, entre otros mensajes, bulos del agitador ultra Luis 'Alvise' Pérez, condenado en varias ocasiones por propagar información falsa en sus redes sociales o por vulnerar el honor de personalidades públicas y políticas del espectro progresista. Entre los mensajes de 'Alvise' que publica Le Senne, uno de ellos alude a un anuncio de Google sobre su política de contenidos inapropiados, que el agitador atribuye a “una moderna censura, un control social descarado que busca amordazar a los influencers y a cualquier voz que se atreva a desafiar el statu quo”. elDiario.es se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa del alto cargo para conocer si considera compatible ser la segunda autoridad balear y divulgar este tipo de proclamas, pero comenta que el presidente del Parlament no realiza comentarios públicos.

Un recorrido por su canal de Telegram -cuya actividad define como 'Reflexiones de un liberal cristiano. Ahora, además, político'- permite comprobar, entre otras inclinaciones, las simpatías de Le Senne por Milei a pesar de la 'motosierra' de privatizaciones y recortes sociales que éste ha comenzado a desplegar en Argentina. Lo hace mediante la difusión de artículos y comentarios como los del economista liberal Jesús Huerta de Soto, quien, en uno de ellos, alaba el discurso pronunciado por Milei en el Foro de Davos y la “lección de economía de la Escuela Austríaca” impartida por el ultraderechista argentino –en referencia a la institución que se convirtió en cuna de los economistas que sentaron las bases del neoliberalismo– frente “a las elites más arrogantes e intervencionistas del mundo” y la “intrínseca inmoralidad que suponen sus grandiosos planes de ingeniería social estatista”.

El jurista mallorquín divulga asimismo en su canal 'advertencias' sobre la supuesta falta de sustento científico de algunas de las medidas implantadas para hacer frente a la COVID, como la del distanciamiento social o el uso de mascarillas, basadas principalmente en lo emitido por la web Disclosetv, un foro creado en 2007 con el objetivo de difundir noticias falsas sobre fenómenos paranormales y en la actualidad conocido por promover teorías de la conspiración y bulos sobre el coronavirus y las vacunas. Las última de ellas, relativa a la ausencia de una “evidencia de beneficio de enmascarar a los niños para protegerse a sí mismos o a quienes los rodean de la COVID-19”, o la publicada en la web del think tank liberal Instituto Juan de Mariana acerca de la “incontrovertible evidencia” de las mascarillas, al hilo de la cual se pregunta Le Senne: “¿Nos han tomado el pelo con las mascarillas?”.

En contra del aborto y la eutanasia

Otro de los mensajes de Le Senne, quien se define como liberal y católico, es un artículo que publicó el 24 de diciembre de 2020 y recuperó la pasada Nochebuena para felicitar la Navidad. En él, el ultraderechista habla de la “descristianización de Occidente”, de la injusticia de la igualdad y apela a la que, a su juicio, supone una conexión entre los Diez Mandamientos y los principios liberales: “vida, libertad, propiedad”. “El aborto, matar al no nacido, es ‘interrupción voluntaria del embarazo’, como si algún día pudiera reanudarse. Al robo lo llaman ‘redistribución de riqueza’ y ‘lucha contra la desigualdad’, como si toda desigualdad fuera intrínsecamente mala, cuando a menudo lo injusto sería la igualdad. A imponer una educación determinada en contra de los deseos de los padres lo llaman ‘lucha contra la segregación escolar’. Las familias desintegradas son ‘nuevos modelos de familia’. Matar a enfermos y ancianos es ‘ayudarles a morir’”.

Asimismo, el pasado 3 de diciembre, el presidente del Parlament difundía un vídeo de youTube de Jordi Buxadé, exmiembro de Falange Española de las JONS y jefe de la delegación de Vox en el Parlamento europeo, bajo el título 'Quieren implantar un Gobierno mundial con la Agenda 2030'. Se trata de un documento que contiene 17 objetivos de desarrollo como el fin de la pobreza, la igualdad de género, el agua limpia, garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible y la acción por el clima y del que reniega la extrema derecha por considerar que su objetivo real es la pérdida de la soberanía de las naciones y la implantación de un nuevo orden mundial “en beneficio del colectivismo y la tiranía”. En esta línea, Le Senne divulga un artículo titulado 'Catecismo de la Iglesia de la Calentología' en el que se minimiza el papel del CO2 como responsable de la crisis climática.  

Sobre la migración, el alto cargo propagaba el pasado 19 de noviembre la captura de un tweet del trolstar difusor de bulos 'Capitán Bitcoin' en el que se agita el supuesto vínculo entre inmigración y delincuencia, habitualmente esgrimido por la extrema derecha a pesar de que más de un siglo de estudios indican que la tasa de criminalidad es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el propio país.

Los mensajes propagados vía Telegram se vieron expresados este lunes por parte de Le Senne y Francisco José Contreras en sendos discursos profundamente marcados por su cruzada contra lo que denominaron la “religión” del Estado y la izquierda woke“despierta” o “concienciada”–, término inicialmente utilizado por quienes combatían contra el racismo, la desigualdad o la homofobia y que la extrema derecha ha hecho suyo para mofarse de las luchas actuales de la izquierda. Y sobre todo se habló de miedo. “Nos están inculcando el pensamiento único y el miedo, miedo incluso a estar hoy aquí”, proclamó Le Senne al inicio de la presentación, para a continuación iniciar una diatriba contra el supuesto retroceso actual de libertades: “Éramos más libres en los ochenta y en los noventa. Las democracias liberales están en crisis”.

“El miedo a que te llamen facha”

Por su parte, Contreras habló de los “medios brutales” con los que, a su juicio, se quiere “imponer la doctrina de Estado” y de cómo ésta se manifiesta en términos como la diversidad, la inclusión, los derechos de las personas trans o la homosexualidad: “El wokismo nos habla de un cambio climático catastrófico, de mujeres oprimidas, de desigualdad salarial, de niños atrapados en el cuerpo de una niña. Y el Estado adoctrina a través de órganos exclusivamente dedicados a la propaganda, como el Ministerio de Igualdad”. No se libraron la escuela, la universidad, las redes sociales, el cine o la televisión como elementos al servicio de quienes, señaló, quieren implantar su “ideología anticonservadora”.

El discurso de Contreras llegó incluso a equiparar el totalitarismo actual con el de “los nazis y los comunistas”: “El disidente, antes, se exponía al paredón o al gulag, hoy nos exponemos a que nos llamen fachas o machistas”. Y fue, en este sentido, más allá: “El miedo a que te llamen facha es mucho más paralizante que el campo de concentración. Es una sanción más eficaz a efectos de censura que la represión brutal”.

Le Senne, firme seguidor de Contreras, afirma de él que es “un intelectual de peso” y lo califica como la persona que “ha influido directamente” en su pensamiento y en su trayectoria. En Twitter, el máximo responsable de la Cámara autonómica se hizo eco, en una ocasión, de unas manifestaciones vertidas por el exdiputado de Vox en el Congreso en las que éste afirmaba que la violencia de género es “un constructo woke que os tragáis vergonzosamente”, en respuesta a un tuit del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien señalaba que “la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad”.

A juicio de Le Senne, todas las políticas dirigidas a garantizar la igualdad de derechos, principalmente en relación con las mujeres, los migrantes o el colectivo LGTBI, se “imponen” a través de la educación y se “promueven” en los medios de comunicación. “No cabe sino resistir con todas las fuerzas este constante atropello, porque nos conduce hacia una sociedad sin humanidad ni libertad”, afirma en Twitter. Sin embargo, estas ideas extremistas, en realidad, no son nuevas ni originales: llevan muchas décadas circulando en entornos neofascistas y neonazis muy minoritarios. Y el presidente del Parlament, pese a ser la segunda autoridad de Balears tras la líder del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens (PP), no ha dejado de propagarlas.

Etiquetas
stats