Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor hospital de Mallorca investiga por qué figura como 'puticlub' en las llamadas de los usuarios

El hospital de Son Espases figura como 'puticlub' en el registro de llamadas de los usuarios

Esther Ballesteros

Mallorca —
23 de julio de 2025 11:26 h

0

El hospital de Son Espases, instalación sanitaria de referencia en Balears, está volcado en comprobar por qué figura como 'puticlub' en el registro de llamadas de los usuarios que contactan con el centro. La incidencia, detectada este martes, está generando confusión entre las personas que llaman al hospital, pero no está interfiriendo en la conexión con la centralita, que funciona con normalidad.

Tal como publica Diario de Mallorca, y ha confirmado elDiario.es, en algunos dispositivos móviles el hospital aparece como 'puticlub' al contactar con el centro a pesar de no estar registrado como tal en la lista de contactos del teléfono. Desde el complejo sanitario señalan a este medio que, tras detectar la incidencia, la centralita la comunicó al departamento de Seguridad del hospital para investigar el origen del error. Por el momento no han hallado la causa.

Imagen que aparece en algunos móviles al llamar a Son Espases

Cabe recordar que Son Espases, la mayor obra pública impulsada en Balears y en la actualidad el hospital mejor valorado de las islas de acuerdo al Índice de Excelencia Hospitalaria, estuvo en el foco de las macroinvestigaciones por corrupción que se extendieron a lo largo de más de una década en el archipiélago. Como puso de manifiesto en su momento la Fiscalía en el conocido como 'caso Son Espases', que investigó los entresijos que se tejieron tras la concesión de los trabajos de construcción, con las irregularidades que rodearon la adjudicación de estas obras la “perversión” alcanzó “su máximo exponente”. Los tentáculos de estas pesquisas alcanzaron, incluso, a la sede nacional del PP y entre los miles de folios de su sumario asomaron nombres como los de Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir y Luis Bárcenas.

El procedimiento judicial fue, además, una de las cerca de quince causas que fueron abiertas contra el expresidente balear Jaume Matas por su gestión, durante la legislatura 2003-2007, al frente del Govern balear. Por este caso, el Tribunal Supremo ratificó la condena de diez meses de cárcel y otros diez de inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de Balears al exmandatario del PP.

El lujoso modus vivendi de Matas y su empeño por la construcción en tiempo récord de megalómanas infraestructuras cuyos sobrecostes acabarían años después en los tribunales marcaron prácticamente todo su mandato como presidente autonómico, cargo que asumió respaldado por la mayoría absoluta obtenida por su partido en 2003 tras su singladura como ministro de Medio Ambiente bajo el mandato de José María Aznar.

Entre todas las causas que acabaron siendo incoadas con el ex presidente del PP balear como denominador común de todas ellas, el caso Son Espases se erigió en el “paradigma” de una gestión en la que “con demasiada frecuencia” se amoldaron, en palabras del exfiscal Pedro Horrach, intereses económicos y políticos “en una espiral donde el interés público fue la última razón a considerar”.

Tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, el exjuez José Castro, principal azote de la corrupción del gabinete Matas, se volcó en desentrañar qué había sucedido tras la adjudicación de la mayor infraestructura pública de Balears, una licitación que se paralizó a la mitad, cuando las sospechas de un posible amaño comenzaron a aflorar –con la secretaria de la mesa de contratación abocada a dimitir asegurando que “nunca” había visto nada igual–.

La construcción y explotación del complejo hospitalario, tras un largo proceso plagado de vicisitudes, acabó adjudicada por 635 millones de euros a la UTE formada por las constructoras Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. El proceso, sin embargo, se había decantado inicialmente a favor de su competidora OHL. La empresa presidida por el exministro Villar Mir, a pesar de que su oferta era cien millones más cara, partía como favorita a tenor de las puntuaciones otorgadas por una consultora privada, Global PM, contratada 'a dedo' por orden de Matas con el objetivo de influir en el proceso de adjudicación de la obra, como consideró probado la Audiencia Provincial y ratificó después el Supremo.

Con la querella de Anticorrupción sobre la mesa, arrancaron unas investigaciones que Castro, amparándose en lo estipulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para las causas más complejas, decidió prorrogar un año ante el cariz que comenzaban a adquirir y las no pocas confesiones que empezaron a sembrar de dudas el terreno sobre el que se había llevado a cabo el procedimiento de adjudicación de Son Espases.

Una de ellas fue la efectuada por Rodrigo de Santos. El ex alto cargo condenado por abusos sexuales aseguró que el PP balear, bajo el mandato de Matas y con la connivencia del partido a nivel nacional, exigía un 3% en comisiones con cada adjudicación pública. Y detalló que en el caso de Son Espases, el entonces presidente balear exigió nueve millones de euros tanto a la UTE formada por OHL como a la integrada por Dragados –en este caso, directamente a Florentino Pérez–. La concesión sería otorgada a quien se comprometiera a abonar el cohecho. El ex edil apuntó, además, que fue el tesorero del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, quien mediaba en el cobro de las comisiones.

En medio de las múltiples piezas separadas derivadas del macroproceso Palma Arena, entre ellas la relativa a la presunta financiación ilegal del PP balear, Castro abrió una nueva línea de investigación dirigida a averiguar si el supuesto pago de comisiones por la adjudicación del hospital de referencia de Balears acabó en manos del PP, en Madrid, en forma de trabajos de reforma de la sede de la formación ubicada en la calle Génova por los que fue condenado el PP. Un extremo que, con todo, no se llegó a demostrar.

Pese a la actividad desplegada por los investigadores a lo largo de más de dos años, las pesquisas en torno a la conexión con Génova cayeron en saco roto. En el auto con el que puso fin a la instrucción de la causa, Castro admitió no haber podido demostrar que las pretensiones de Matas a la hora de intentar beneficiar a OHL pasasen por compensar los favores de Villar Mir al PP y apuntaba, pese a las indagaciones llevadas a cabo, a la imposibilidad de acreditar tales hechos “si tenemos en cuenta la enorme dificultad de establecer si entre las facturas de las obras de reforma se ha omitido alguna que técnicamente resultara obligada y que hubiera sido abonada por cauce distinto”.

En su resolución judicial, el juez sentenciaba que “no sería descabellado sospechar que dinero obtenido con ocasión de este concurso [el de Son Espases] y de otras contrataciones fuera la fuente de alimentación de esa caja B y algo parecido cabría deducir en todas aquellas causas que, por financiación ilegal del Partido Popular, se siguen ante otros juzgados de la geografía española”.

Son Espases tomó en 2010 el relevo del antiguo Son Dureta y es, en la actualidad, el hospital de referencia terciaria para los 1,2 millones de habitantes de Balears. Como señala en su web, se encuentra dotado de tecnología sanitaria de vanguardia y cuenta con investigación y docencia propias. No en vano, sus instalaciones acogen los estudios del grado de Medicina –que imparte la Universitat de les Illes Balears (UIB)– y el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa). Cuenta con más de 5.000 profesionales y anualmente realiza 24.000 intervenciones quirúrgicas, atiende 152.000 urgencias y más de medio millón de consultas con el especialista y registra 32.000 altas hospitalarias.

Etiquetas
stats