Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el felanitxer Guillem Timoner, el primer ciclista español campeón del mundo

Muere a los 97 años Guillem Timoner, el primer ciclista español campeón del mundo

Europa Press

0

El primer ciclista campeón del mundo de España, Guillem Timoner Obrador, natural de Felanitx, ha muerto a los 97 años de edad.

En un mensaje en Twitter recogido este jueves por Europa Press, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado su pésame a la familia, amigos de Timoner y al mundo del ciclismo.

“Mi pésame para toda la familia, amigos y mundo del ciclismo por la muerte de Guillem Timoner, leyenda del ciclismo como el primer campeón del mundo de España. Descanse en paz, admirado Guillem”, ha publicado en su cuenta la líder del Ejecutivo autonómico.

El Ayuntamiento de Felanitx también ha compartido sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter, recordando a Timoner como el primer campeón del mundo del municipio, quien “siempre rondará” en su memoria.

Por su parte, desde el Govern han resaltado que Timoner recibió en 1998 el premio Ramon Llull, en reconocimiento de “toda una vida dedicada a uno de los deportes más populares y más arraigados de las Islas”.

El galardón le fue otorgado por su “profesionalidad, espíritu de lucha, afán de superación y deportividad”, así como por haber sido durante muchos años “la mejor carta de presentación de Mallorca”.

El 'felanitxer' fue 24 veces campeón de España en las modalidades de moto comercial, moto de medio fondo, velocidad, persecución y fondo en pista. Fue también campeón de Europa en la modalidad de moto comercial y seis veces campeón del mundo detrás de moto de medio fondo (1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965).

Además, ganó tres veces la copa del mundo y se proclamó, en cuatro ocasiones, campeón de Baleares de velocidad. Obtuvo 1.172 victorias a lo largo de su carrera y fue galardonado con distintas distinciones.

Tuvo como motoristas a Van Higalgen y Meuteneman y formó parte de los equipos Ciclos Minaco, Tomas Sport, Faema e Ignis. En 1968 se retiró de la competición y posteriormente fue seleccionador nacional de pista (1971-1978).

En 1983 fichó por Teka y volvió a la competición profesional como ciclista (1983-1985). Como consecuencia de los logros conseguidos, se convirtió en un ídolo popular en el mundo deportivo isleño.

Obtuvo la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma y de la Provincia de Baleares (1964) y fue nombrado hijo ilustre de Felanitx (1960).

Por último, en 1997 la Comunidad Autónoma le concedió el premio Cornelius Atticus, distinción que ensalza la dedicación de un deportista a lo largo de su vida en la práctica y la promoción del deporte en las Islas.

Etiquetas
stats