Retiran un antiguo cañón naval y un proyectil del interior de una vivienda en la Playa de Palma
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Policía Nacional ha retirado un cañón de avancarga -típico de los navíos antiguos- y un proyectil que se encontraban en el interior de una vivienda unifamiliar en la Playa de Palma.
Tal como informan fuentes policiales a elDiario.es, fueron los propios descendientes de los antiguos propietarios de la casa quienes hallaron los objetos, tras lo cual dieron aviso inmediato a las autoridades. Los agentes de la unidad NRBQ-Tedax intervinieron este jueves en la incautación del cañón de avancarga, de casi 2 metros de longitud, así como de un proyectil perforante de artillería de 152 milímetros que aún no había sido disparado.
Los efectivos policiales dejaron ambos objetos bajo custodia en la base del NRBQ-Tedax de Palma e investigarán la procedencia de los mismos.
El hallazgo permite recordar el papel clave que Mallorca ha desempeñado a lo largo de su historia en la conectividad mediterránea así como su importante historia naval, que hunde sus raíces en la época romana. Los distintos puertos isleños se convirtieron, además, en puntos estratégicos de intercambio comercial y de defensa ante las constantes incursiones que, durante siglos, piratas y corsarios ejercieron sobre la isla.
La construcción naval tuvo un papel crucial en Mallorca y, hasta mediados del siglo XIX, los cañones de avancarga constituían un elemento habitual en los baluartes costeros y en las cubiertas de los barcos. Durante la guerra civil, la Base Naval de Palma se convirtió en un punto estratégico clave para las fuerzas sublevadas, especialmente por su ubicación en un archipiélago que conectaba Italia y España.
Con la progresiva modernización de la artillería, muchas de las piezas utilizadas fueron quedando obsoletas y pasaron a formar parte de colecciones privadas o acabaron almacenadas en propiedades familiares, sin un control claro sobre su legalidad o nivel de peligro.
0