Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Tío Miguel, quiero que apoyes la Renta Básica

Imagen correspondiente a la campaña europea  "Initiative for a Basic Income in Europe".

Felipe G. Gil

Que nadie se asuste, Miguel Blesa no es mi tío. Lo que sí es seguro es que la política entre amigos es mucho más sencilla que entre familiares. Los amigos se eligen, los familiares no. Paradójicamente, si mirásemos a los esquemas de muchas familias (en su versión extendida) y sus votos se parecerían mucho más al reparto de escaños que hubo en las Europeas que a lo que hay en nuestras zonas de confort llenas de amigos superguays que nos dan la razón en casi todo. En nuestras familias está el que votó a Felipe González y que sigue confiando el que el PSOE puede llegar a ser un partido que represente “lo social”. Está la prima que ha venido votando al IU y que se ve arrastrada por la euforia de Podemos. Está tu primo segundo que vota a UPyD y con el que discutes sobre Toni Cantó. Está tu cuñado, que vota por los verdes. Está tu sobrino, que vota por el PACMA. Y luego está tu tío el del PP.

Yo tengo un tío que, hasta donde sé y salvo que haya cambiado de opinión, es votante del PP. Que nadie se equivoque. Mi tío es de mi familia y para eso soy muy latino. Daría la cara por él antes que por cualquiera que no sea de mi sangre. Es un amante del deporte. En especial de uno que admiro en la distancia y desde el desconocimiento: el rugby. Me inculcó, entre otros, muchos de los valores que me han hecho la persona que soy. Y lo quiero mucho. Afortunadamente, la realidad no se parece a las tertulias de televisión. Y precisamente porque confío en que necesitamos políticas y no políticos, para luchar contra esa apatía del “¿Y yo qué puedo hacer desde donde estoy?”, uso este espacio para lanzarle un guante. La pregunta que me hago es: ¿conseguiré convencerlo de que aunque vote al PP apoye la Renta Básica Universal? A partir de ahora, me dirijo a él.

Hola Miguel,

- Lo primero es pedirte disculpas. Te lanzo indiscriminadamente al púlpito de lo público sin tu permiso, así que entendería perfectamente que jures en arameo algo en mi contra o me dediques tu próxima evacuación.

- Lo segundo, esto no es una artimaña política. Habrás notado que hace decenios que no me meto en discusiones políticas en el contexto familiar. Si lo hago desde aquí es porque ahora que escribo en un medio siento que tengo una responsabilidad social y puedo usarlo para...vale, es una artimaña. ¡Pero es una artimaña honesta!

- Hay mucha literatura sobre la Renta Básica Universal. Me gustaría que obviaras el hecho de que ahora mismo (y atendiendo a las elecciones europeas) es solamente apoyado en España por partidos autodenominados de izquierdas.

- La Renta Básica Universal es “una prestación monetaria universal e incondicional concedida por el Estado que perciben todas las personas residentes en un territorio determinado”. En las regiones donde se ha puesto en marcha (como en Namibia o Alaska) los resultados son muy positivos: reducción de los índices de mortalidad, reducción de las enfermedades (sobre todo de las mentales), mejora de la alimentación, bajada de la drogadicción y del alcoholismo, bajada de la delincuencia y el crimen…). De hecho en Alaska el gobierno es conservador. Y esto refuerza mi primera tesis: la Renta Básica no debería ser ni de izquierdas ni de derechas, debería ser un derecho básico para garantizar la dignidad de las personas. Te paso un texto de Philippe Van Parijs, un economista investigador de la Universidad de Oxford que me parece muy convincente: “Why the EU should introduce a basic income for all”.

- La Renta Básica Universal no se concibe como una limosna, es la garantía que reconoce que toda la ciudadanía aporta riqueza por el mero hecho de vivir. La última vez que argumenté esto, alguien me dijo: “¿Y qué va a pasar con todos los vagos que no quieran trabajar y vivan de esa paguita?” Entiendo ese miedo, pero te pido que nos centremos en dos cosas.

- Olvídate de un potencial vago y piensa en mí. Sabes que no soy un vago. Sabes que soy trabajador. Ahora mismo e incluso formando parte de un equipo que recibió la medalla de oro de la ciudad de Sevilla por nuestro trabajo en 2010, habiendo trabajado con la ECF (¡que creó las Erasmus!) durante más de 3 años, de hablar dos idiomas, de tener una Licenciatura Superior, de ser especialista universitario en educación por internet...apenas tengo garantizados una media de ingresos de unos 800€. No me quejo, sigo luchando. Pero sabes que tengo una hija. Y sabes que si las cosas se tuercen más de lo que están, por más que os tengamos a vosotros, estaría bien tener un sustento digno.

- ¿Los vagos no consumen? ¿Los vagos no ven la televisión? ¿No comen? ¿No compran comida? No creo que sea cierto decir que “los vagos no generan riqueza”. Otra cosa es que la hagan de formas distintas de aquel que presta un servicio o genera un bien para otros. Por otra parte, una encuesta realizada en 2008 muestra los siguientes datos reveladores: a la pregunta ¿seguirías trabajando con una Renta Básica? el 80% responde que sí; y a la pregunta ¿seguiría trabajando la otra gente con una Renta Básica? el 80% responde que no. Curioso...

- La Renta Básica Universal dignificaría uno de los trabajos más invisibilizados: el de madres y personas que cuidan de los demás sin remuneración económica. Sabes perfectamente y aunque nunca hayamos hablado de esto es algo en lo que creo que podemos ponermos de acuerdo. Cuando hablamos de economía, cuando hablamos de riqueza…¿Cuánto valor aportan las madres (o las personas que cuidan de los demás) que trabajan sin contrato en sus casas? En un mundo como en el que vivíamos los salarios percibidos por muchos hombres podían sostener algo así. Pero ¿y ahora? ¿En un mundo en el que nos hemos precarizado tanto todos? ¿Quién cuida de quiénes nos cuidan? ¿Dónde está el sustento mínimo que reconozca el valor económico que aportan a la sociedad todas esas personas que cuidan de los demás en el ámbito de lo doméstico? Ya ni hablo de temas de cotización, ese debate lo podemos dejar aparte. Pero la Renta Básica podría ser un paso para reconocer el valor económico generado por estas personas. Entre ellas principalmente, las madres.

- La Renta Básica Universal no significa “todos cobraremos lo mismo”. Creo que hay un consenso generalizado (por supuesto no reconocido por los políticos y por las grandes fortunas de este país) que el capitalismo nos ha llevado hasta aquí. No es mi terreno y no me voy a meter a debatir sobre el choque de los trenes “meritocracia” y “cooperativismo”. Pero sí sé que el hecho de tener un sustento mínimo no va a sustituir que alguien pueda ganar más dinero de forma honesta y honrada si se lo merece.

- La Renta Básica Universal es posible desde un punto de vista financiero. Es cierto que de entrada puede aumentar mucho los gastos del Estado. Pero también puede reducir la burocracia de la actual maraña de ayudas y subsidios que hay, además de que se evitaría la estafa y el fraude. Al mismo tiempo que podría buscarse una redistribución de los recursos para poder hacerle frente. Estoy seguro de que hay partidas en las que podemos recortar para poder hacer frente a ese gasto. ¿Cuántas carreteras innecesarias hay en este país? ¿Y aeropuertos? Y si el debate es menos helicópteros para Defensa y más Renta Básica…¡que sepas que te voy a poner a tu sobrina-nieta por delante cuando haya que votarlo! Hay expertos en financiación que también argumentan que una generosa subida del IRPF para el 5% de las rentas más altas o la implantación de tasas para la compra-venta de productos financieros que no suelen pasar por el aro de los impuestos, duplicaría los ingresos del Estado.

- Vamos hacia un mundo cada vez más automatizado. La Renta Básica puede solucionar el problema del desempleo ¿Has visto lo del coche sin conductor de Google? ¿Que deberían hacer los taxistas cuando de aquí a 15 años desaparezca su trabajo? ¿Dedicarse a realizar piquetes contra Google? O quizás, si cuentan con una Renta Básica, plantearse otras labores de las que nunca pudieron ocuparse por falta de tiempo y recursos. ¿Quizás plantar flores de colores? ¿Quizás estudiar una Historia del Arte? ¿Quizás hacer cursos de cocina? No sé, el argumento de que la vagancia es extendida, como te decía antes, me parece falaz. Tú y yo sabemos que somos animales sociales, poca gente se quedaría en su casa cruzada de brazos si tiene garantizada una renta básica. Tan solo me paro a pensar en tu propio caso o gente a la que conozco y estoy seguro de que emprenderían otros caminos profesionales emocionantes. ¿A qué sí? ¿Qué tal profesionalizar un poco más tu club de Rugby (publicidad indirecta)?

- La Renta Básica puede garantizarnos la libertad de depender mucho menos de otras personas al tener lo básico cubierto. ¿Sabes el pudor que me da pensar en un futuro en el que voy a tener que depender de quiénes antes que yo sí pudieron acumular ciertos recursos? ¿Qué clase de “independencia adulta” estoy construyendo si no he sido capaz de valerme por mi mismo? ¿Es acaso “mi culpa” -como se insiste una otra vez desde ciertos sectores- todo esto? ¿Por qué tengo que mamarme una deuda que yo no ayudé a construir -ladrillo a ladrillo-?

- Y tan solo me queda el último y más rastrero argumento. Apóyala por mi. Para demostrarle a la pléyade de tertulianos que dos familiares que votan a partidos distintos se pueden poner de acuerdo en algo. Para dejar de una vez esta pelea de bandos absurda que solo los favorece al espectáculo televisivo y a las posturas partidistas. Estoy harto de la política basada en los partidos y estoy harto de las tertulias de televisión. No sé cómo te sentirás tú al respecto. Pero cuando miro a tu sobrina-nieta, temo que no tenga el futuro garantizado.

Quizás la Renta Básica sea simplemente una pequeña cosa en la que podamos ponernos de acuerdo todos, seamos del PP, de Podemos, del Partido X, juguemos a la Petanca, a las Bochas, seamos del Atlético de Madrid, del Barcelona o del Corralejo, nos guste el Badmington o nos guste el Rugby. Y si no, ya sabes como terminará esto: nos mediremos en duelo delante de dos grandes bocadillos este verano.

Te quiero.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats