Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden da la sorpresa: el supermartes relanza al exvicepresidente, que gana a Sanders en la mayoría de los estados en juego

Joe Biden celebra su victoria en las primarias de Carolina del Sur el pasado fin de semana.

Javier Biosca Azcoiti

22

El exvicepresidente Joe Biden ha ganado en porcentaje de voto en la mayoría de los 14 estados que han celebrado este supermartes sus elecciones primarias del Partido Demócrata en EEUU. Biden frena de este modo al senador progresista Bernie Sanders y los resultados consolidan la pugna por el control del partido como una lucha de dos.

Sanders llegaba el lunes como favorito en todas las encuestas, pero una alianza del voto moderado a última hora contra el senador por Vermont y la aplastante victoria de Biden en Carolina del Sur han relanzado al exvicepresidente de Obama. Los candidatos moderados Amy Klobuchar y Pete Buttigieg se retiraron de la carrera horas antes de la votación y mostraron su apoyo públicamente a Biden.

Este martes se han celebrado primarias en 14 estados para elegir 1.357 delegados, lo que representa el 34% del total a nivel nacional. En las primarias, los votos a cada uno de los candidatos se traducen en delegados que participarán en la elección definitiva celebrada en la Convención Nacional Demócrata de Milwakee entre el 13 y el 16 de julio.







Biden ha ganado en Texas –el segundo gran premio de la noche por detrás de California por sus 228 delegados– con un 34% frente al 30% de Bernie Sanders; en Alabama con un 63% seguido del 17% de su rival; en Arkansas (40%-22%); Massachusetts (34%-27%); Minnesota (39%-30%); Carolina del Norte (43%-24%); Oklahoma (39%-25%); Tennessee (42%-25%); y Virginia (53%-23%).

Por su parte, Sanders ha ganado en California, el estado más importante del supermartes porque reparte 415 de los 1.357 delgados en juego; Colorado (36%-23%); Vermont (51%-22%); y Utah (35%-17%). Aunque el recuento en California se encuentra en una fase temprana, la agencia Associated Press, considerada como una especie de árbitro en materia de resultados para estos casos, ha declarado vencedor a Sanders antes incluso del comienzo del conteo gracias a sus sondeos y al voto anticipado. Con cerca de un 40% escrutado, sanders tiene un 31% en California frente al 22% de su rival.

Sin embargo, lo importante en estas elecciones no es el ganador en porcentaje de voto, sino el número de delegados asignados a cada candidato, pero esta cifra tarda más que el escrutinio de votos. La diferencia entre ambos candidatos en estados que reparten un gran número de votos puede ser fundamental. Solo California y Texas representan el 47% de los compromisarios del supermartes.

Maine aún no ha sido declarado, ya que la diferencia entre ambos sigue siendo muy estrecha, aunque Biden está en cabeza: 34% para el exvicepresidente y 33% para Sanders con un 80% escrutado.

Michael Bloomberg, que no había participado en las anteriores paradas de las primarias y que se ha estrenado en el supermartes, se ha repartido la tercera posición en los 14 estados con la senadora progresista Elizabeth Warren. El multimillonario ha quedado por delante de Warren en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Carolina del Norte, Oklahoma, Utah, Texas y Tennessee. Por su parte, Warren ha quedado tercera en Massachusetts, Minnesota, Maine, Virginia y Vermont.

En cuanto al número de delegados, la estimación elaborada por The New York Times calcula que Biden se quedará con aproximadamente 44% (653) de los delegados repartidos hasta el momento, mientras que Sanders tendrá un 39% (583). Bloomberg estaría en tercera posición con un 8% (123) por delante de Elizabeth Waren, que se quedaría con un 7%.

“Equipo Biden, habéis conseguido una noche increíble para mí. Hemos tenido un gran supermartes y ahora es el momento de centrarse en ganar a Donald Trump”, ha afirmado el exvicepresidente en Twitter. “Quiero agradecer a nuestros increíbles seguidores y voluntarios en todo el país. Vuestra fe en nuestra campaña, especialmente cuando los analistas y los medios no contaban con nosotros, significa mucho para mí”, ha añadido.

Los estados que han celebrado elecciones en esta jornada son, por orden de delegados: California (415), Texas (228), Carolina del Norte (110), Virginia (99), Massachusetts (91), Minnesota (75), Colorado (67), Tennessee (64), Alabama (52), Oklahoma (37), Arkansas (31), Utah (29), Maine (24), Vermont (16), demócratas en el extranjero (13) y Samoa Americana (6).



Cómo se elige al candidato

Para convertirse oficialmente en el aspirante demócrata a la presidencia, un candidato debe obtener 1.991 de los 3.979 delegados que hay en juego. Este martes estaba en juego el 34% de esos 3.979 compromisarios.

Si ninguno de los candidatos llega a la Convención Nacional Demócrata de julio con los 1.991 delegados que marcan la mayoría en una primera votación, se celebra una segunda ronda en la que entran en juego los 771 'superdelegados' –cargos del partido que pueden votar libremente a cualquiera de los candidatos–. Entonces la barrera para obtener la nominación pasa automáticamente a 2.376 delegados.

Si esa cifra continúa inalcanzable, entonces puede suceder cualquier cosa, como cambios de apoyo de los delegados cuyos candidatos no tienen opciones de ganar. En 1924 los demócratas celebraron 103 rondas de votaciones hasta que se pudo declarar un ganador.

Etiquetas
stats