El impredecible y errático Donald Trump tiene desde hoy el control del 'maletín nuclear'
En algún momento de la mañana, Donald Trump deberá hacer un alto en sus preparativos antes de la toma de posesión para recibir una clase que no olvidará. Un reducido grupo de personas le contará las instrucciones del uso del maletín nuclear, al que se le suele llamar el “football” (por la pelota de fútbol americano).
No hay en su interior un botón rojo para disparar. Incluye los códigos, planes y sistemas de comunicación que permiten a un presidente de EEUU lanzar un ataque nuclear contra un objetivo concreto. En realidad, el football no lanza misiles. Es un sistema que permite al presidente dar la orden al Departamento de Defensa con las coordenadas adecuadas y hacerlo de forma que su identidad quede verificada.
Como mucho, un presidente tendría 30 minutos, quizá menos tiempo, para tomar la decisión de lanzar esos misiles contra una amenaza inminente. Si ordena un ataque o contraataque nuclear, ninguna persona podrá anular su orden legalmente, ni en las Fuerzas Armadas ni en su Gobierno ni en el Congreso.