Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia desde hace 20 años

Abdelaziz Bouteflika, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El octogenario presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha dimitido este martes. En un comunicado publicado este lunes, la Presidencia de Argelia señaló que dejaría el cargo que ocupa desde 1999 por motivos de salud.

La renuncia abre un incierto periodo de transición tutelado por el presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, quien según la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días.

Hace un mes estalló en Argelia la mayor ola de protestas de los últimos años tras conocerse que Bouteflika buscaba presentarse a las elecciones por quinta vez consecutiva.

Tras las masivas protestas, el presidente anunció que no se presentaría como candidato a las próximas elecciones y que los comicios, previstos para el próximo 18 de abril, quedaban pospuestos. Aún así, las movilizaciones no han terminado.

Su dimisión llega después de que el pasado martes, el jefe del Ejército argelino y viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaïd Salah, pidiera la inhabilitación del presidente. Salah, apostaba por aplicar el Artículo 102 de la Constitución, que permite al Parlamento declarar inhabilitado al presidente por una mayoría de dos tercios, como desde hace un mes demanda el pueblo argelino en las calles.

En la presidencia desde 1999, Bouteflila sufrió en 2013 un “derrame cerebral” que mermó sus facultades físicas y que ya le impidió hacer campaña en las presidenciales del año siguiente, aunque ganó los comicios.

Desde entonces, no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son escasas, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros. En 2008 cambió la Constitución para eliminar el límite de dos mandatos y en 2014, después de sus problemas de salud, ganó las elecciones sin hacer ni un solo acto de campaña.

Hace cinco años que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por “recaídas de salud” reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

Etiquetas
stats