Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Grecia, en huelga general contra la ampliación de la jornada laboral a 13 horas diarias: “No lo soportamos más”

La entrada de la estación de tren de El Pireo permanece cerrada durante una huelga general de 24 horas.

EFE / elDiario.es

1 de octubre de 2025 12:13 h

47

Grecia vive este miércoles una huelga general de 24 horas convocada por los principales sindicatos del país para exigir al Gobierno conservador que retire un proyecto de ley para ampliar la jornada laboral hasta 13 horas diarias.

Decenas de miles de personas han protestado este miércoles en las principales ciudades contra el proyecto de ley. Las movilizaciones en el centro de Atenas y otras ciudades, como Salónica (norte) y Patras (sur), han tenido lugar en el marco de la huelga de 24 horas convocada por los principales sindicatos del sector privado y público del país, GSEE y ADEDY, que ha inmovilizado los trenes y los barcos de pasajeros en todo el país.

Unas 10.000 personas, según la Policía, y 20.000 según ADEDY, se han manifestado en el centro de Atenas y llegaron hasta el Parlamento de Grecia en la céntrica plaza de Syntagma. “Derecho al trabajo con dignidad-No a la explotación y la inseguridad” y “No os atrevéis a tocar la jornada de ocho horas” eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que levantaron los manifestantes frente al Parlamento.

Desde la mañana la Policía ha cortado el tráfico en las principales vías del centro de Atenas, mientras que el metro ha funcionado en la capital solo durante algunas horas para facilitar precisamente el traslado de personas a las manifestaciones en el centro.

Funcionan con normalidad los vuelos, después de que un tribunal declarara este martes ilegal el paro convocado por los controladores aéreos.

“Los empleados griegos, que ya trabajan más horas anuales que todos sus colegas de la Unión Europea, que reportan niveles abrumadores de agotamiento y estrés, se enfrentan ahora a una distopía. ¡Ya basta! No podemos soportarlo más”, señala en su convocatoria a la huelga GSEE, el principal sindicato del sector privado del país. “Decimos 'no' a la jornada laboral de 13 horas. El agotamiento no es desarrollo”, recalca el sindicato.

“Nos manifestamos hoy junto con la ciudadanía de toda Grecia contra la edad media laboral del Gobierno”, ha señalado durante la protesta de Atenas el líder del partido izquierdista Syriza, Sokratis Famelos. “Los trabajadores no tienen futuro con jornadas laborales de 13 horas, con el aumento de los accidentes laborales, con salarios bajos y sin contratos colectivos”.

Volver a la “época medieval”

El proyecto de ley, que se espera sea sometido a votación a finales de octubre, permite que un empleador solicite a los trabajadores trabajar hasta 13 horas diarias, por la que recibirán una bonificación del 40% por hora extra trabajada.

El Gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis destaca que, pese a la ampliación, se mantiene el límite máximo de 48 horas semanales y de 150 horas extra anuales. En ese sentido, la ministra de Trabajo griega, Niki Kerameos, ha señalado que las 13 horas diarias podrían aplicarse legalmente 37 días al año. El Ejecutivo califica el proyecto de ley como una “modernización” y “adaptación a las necesidades laborales y empresariales actuales”.

Por su parte, los sindicatos y la oposición de izquierdas han acusado al Gobierno de retroceder al país a una “época medieval” en cuanto a los derechos laborales.

El Gobierno de Mitsotakis ha transformado el mercado laboral griego en unos de los más flexibles de Europa. Desde julio de 2024 los trabajadores de la industria, el comercio minorista, la agricultura y algunos servicios están obligados a trabajar seis días a la semana si su empleador lo exige. El sueldo de ese sexto día recibe una bonificación del 40%.

Los trabajadores en Grecia trabajan mucho más que en cualquier otro país europeo, con más de 1.886 horas al año, según la agencia de estadísticas europea, Eurostat, si bien tienen una menor productividad y el segundo menor poder adquistivo en la UE, solo por delante de Bulgaria. 

Etiquetas
stats