Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento boliviano acepta la renuncia formal de Evo Morales con el rechazo de algunos senadores de su partido

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue registrado este domingo, al ofrecer una rueda de prensa, en Buenos Aires (Argentina).

elDiario.es

EFE —

2

El Parlamento boliviano, donde el partido de Evo Morales tiene dos tercios de los escaños, ha aceptado este martes su carta de renuncia a la presidencia del país dos meses después de que la presentara. Lo ha hecho en una tensa sesión en la víspera del fin de su mandato, que inicialmente debía concluir este 22 de enero, y que ha evidenciado la fractura del partido del expresidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pese a que se ha aprobado por mayoría, varios parlamentarios del MAS han rechazado el resultado y han pedido que se impugne la votación al considerar que “es una maniobra de la Presidencia y la Secretaría de la cámara”, de su propio partido, porque Morales “fue víctima de un golpe de Estado”.

Al finalizar la sesión, algunos senadores 'masistas' contrarios a la renuncia han intercambiado acusaciones con algunos de sus compañeros de bancada y han dicho en declaraciones a la prensa que “no hay una mayoría que haya aprobado la renuncia de Morales”.

Los parlamentarios de Unidad Democrática, el partido de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, también se han opuesto, en su caso, por considerar que se trata de un trámite extemporáneo e innecesario.

La titular de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, que pertenece al MAS, ha presidido la sesión que inicialmente se convocó para dar lectura a las cartas de renuncia de Morales y de quien fue su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, del MAS, ha explicado a los medios que ese partido ha decidido, tras una reunión de bancada, “aceptar” la renuncia de Morales y García Linera.

“Lo que tiene que primar en estos momentos es la paz en nuestro país, mantener la línea de la pacificación y que se tenga estabilidad social”, ha manifestado por su parte la senadora Copa.

Morales y García Linera anunciaron su renuncia el pasado 10 de noviembre, tras un golpe de Estado en medio de protestas contra su Gobierno que denunciaban fraude en las elecciones del 20 de octubre, que les habían dado ganadores para un cuarto mandato consecutivo.

Las cartas de dimisión llegaron al Legislativo nacional el 11 de noviembre, pero no se han hecho efectivas hasta que se han leído y aceptado en el Senado. Morales, que tramita su refugio en Argentina, había asegurado varias veces que sigue siendo presidente de Bolivia en tanto el Parlamento no analice su renuncia.

A la renuncia de Morales y García Linera el mismo 10 de noviembre siguieron las de los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos del MAS. En calidad de segunda vicepresidenta del Senado, la legisladora Jeanine Áñez activó el mecanismo sucesorio y asumió la Presidencia interina de Bolivia. Aquella sucesión, que se produjo tras dos días de vacío de poder, fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Áñez ha firmado este pasado lunes una ley que prorroga el mandato del Gobierno interino y el del Legislativo hasta el juramento de las autoridades de ambos poderes que sean elegidas en los comicios generales del próximo 3 de mayo.

Morales ha demandado que Áñez deje el poder el 23 de enero y que en su lugar asuma la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz. Sin embargo, esa figura de sucesión, que sí se encontraba en la Constitución previa a 2009, no está contemplada en la Carta Magna puesta en vigor ese año por Morales.

Etiquetas
stats