eldiario.es

9

Asociaciones de prensa y medios internacionales condenan la "persecución" en Brasil del periodista Glenn Greenwald

Bolsonaro sugirió que Glenn Greenwald pagó por mensajes filtrados que publicó en su medio, The Intercept, que revelaban irregularidades en la investigación Lava Jato

Un total de 26 organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de los derechos humanos han condenado las amenazas que han sufrido Greenwald y The Intercept

Entrevista a Glenn Greenwald: "El ministro de Justicia y juez que ordenó prisión para Lula creía que estaba por encima de la ley"

La FAPE condena la "persecución" en Brasil del periodista Greenwald

El periodista estadounidense Glenn Greenwald. EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han unido este miércoles a las condenas de los informadores internacionales por la "persecución" contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenaza con encarcelar.

Bolsonaro sugirió este lunes que Greenwald había pagado por los mensajes filtrados que publicó en su portal y que comprometen la imparcialidad de la operación anticorrupción Lava Jato, durante la cual fue encarcelado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 26 organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de los derechos humanos entre las que se encuentran la FAPE, la APM, Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada brasileña Federaçao Nacional dos Jornalistas (FENAJ), International Press Institute, y medios como The Guardian y Mediapart, han condenado "la ola de agresiones y amenazas que ha sufrido la redacción de The Intercept Brasil", el medio fundado por Greenwald.

"Pedimos a las autoridades que velen por que se respete estrictamente el secreto de las fuentes informativas, que está garantizado por la Constitución brasileña", afirman en el comunicado.

La FAPE recuerda en un comunicado que el caso comenzó el 9 de junio con la publicación de una serie de conversaciones filtradas que comprometían a Sergio Moro, antiguo juez y actual ministro de Justicia.

Según las publicaciones de The Intercept Brasil, Sergio Moro aconsejó y dio información estratégica a los fiscales cuando juzgaba la investigación del caso de corrupción Lava Jato para ayudar a encarcelar al expresidente brasileño.

Además, la FAPE ha criticado que Greenwald, ganador del Premio Pulitzer, haya sido víctima "de una violenta campaña de acoso" en internet denominada #DeportGlennGreenwald y "orquestada por los partidarios de Bolsonaro".

Desde Reporteros Sin Fronteras, consideran que el caso de The Intercept Brasil "es simbólico y representativo de las dificultades a las que se enfrentan todos los periodistas que investigan temas delicados en Brasil, donde se han vuelto frecuentes las campañas de intimidación y persecución de la prensa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha