Antonio Guterres, secretario general de la ONU: "Kofi Annan fue un referente y un guía"

Kofi Annan

La muerte del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, ya ha provocado las primeras reacciones de condolencia.

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lamentado profundamente la muerte de Annan, del que dijo que su legado será siempre una inspiración para todos.

"En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Si legado será siempre una inspiración para todos", ha afirmado Guterres en un comunicado. El líder portugués ha añadido que Annan "fue un referente y un guía" y que "en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas".

Guterres ha recordado que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización "con dignidad y determinación".

"Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados", sostiene Guterres.

"Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor", ha subrayado.

"Un gran humanista"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de "un gran humanista" y ha hecho un llamamiento a "seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar los derechos humanos".

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado que Annan siempre se posicionó "al lado de la paz y la libertad". "recordaremos especialmente sus palabras a favor del diálogo y la negociación para resolver las aspiraciones de libertad de Catalunya", ha dicho a través de Twitter.

Junto al mensaje ha publicado un texto de la organización The Elders, formada por "líderes globales independientes que trabajan por la paz y los derechos humanos", de la que Annan era el dirigente. El texto fue difundido días después del referéndum del 1 de octubre.

En esa carta, Annan afirma que "la crisis constitucional que está atravesando España requiere consultas y no confrontación. Hago un llamamiento al Gobierno de España y el Gobierno regional de Catalunya a renovar su compromiso para una resolución a través del diálogo".

"El mejor ejemplo"

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmado que Kofi Annan era "el mejor ejemplo" para la humanidad.

"Estoy de luto. Kofi era el mejor ejemplo, el paradigma de la decencia y la gracia. En un mundo lleno de líderes que son todo menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo, todavía duele más", ha afirmado Zeid en un comunicado.

El alto comisionado sostiene que Annan era "el amigo de miles y un líder para millones". Zeid ha recordado como Annan fue su jefe directo, un superior que hablaba directo y que siempre fue valiente, y que a lo largo de los años se convirtió en un querido amigo.

"Cuando en mi actual cargo, me he sentido aislado y solo políticamente (lo que ha sido habitual en los últimos cuatro años) me iba con él a caminar por Ginebra y lo escuchaba. Cuando una vez le dije que todos se quejaban de mi. Él respondió: estás haciendo lo correcto deja que se quejen". "Hay algunos seres humanos que no se pueden reemplazar, muy pocos. Kofi Annan está entre ellos. Adiós mi querido amigo", concluye Zeid.

"Contribuyó a hacer del mundo un lugar mejor"

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha asegurado que Annan "contribuyó a hacer del mundo un lugar mejor".

"Muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer del mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos", ha expresado May a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"Su mirada tranquila y resuelta"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recordado "su mirada tranquila y resuelta", así como "la fuerza de sus luchas". En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la muerte de Annan, Macron ha afirmado que "Francia le rinde homenaje". "No olvidaremos nunca ni su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas", ha añadido.

"Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje"

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacado la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU. "Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles", ha señalado en un telegrama de condolencias.

En el mensaje enviado al actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente ruso recordado que Annan encabezó la organización "en un momento complicado". Con todo, agregó, "hizo mucho por cumplir con los objetivos de Naciones Unidas a la hora de reforzar su papel central en los asuntos internacionales".

"Especialmente significativa fue su contribución al aumento del potencial pacificador de la ONU y también al arreglo de una serie de conflictos regionales", apunta. Además, subrayó que el recuerdo de Annan, al que calificó de "magnífica persona" y "gran político", permanecerá "siempre en el corazón de los rusos".

Publicado el
18 de agosto de 2018 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats