Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Robles: “Hoy defendemos la integridad territorial de Ucrania, pero mañana puede ser la de cualquier otro”

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Javier Biosca Azcoiti

10

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa conjunta con José Manuel Albares, ministro de Exteriores, que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la semana que viene “es la mejor manifestación para que Putin sepa que no se va a aceptar ningún tipo de injerencia”. “Hoy estamos defendiendo la integridad territorial de Ucrania, pero mañana puede ser la de cualquier otro país”, ha añadido.

Ambos líderes han destacado la importancia de la cumbre por la elaboración del concepto estratégico, del cual esperan que tenga una “mirada” a las amenazas del “flanco sur”, como el “uso político de la emigración irregular” o “los flujos energéticos”. También han insistido en la “extensión de Rusia en el Sahel” como una de las grandes amenazas de ese flanco sur, que conforma una de las grandes prioridades de España. De hecho, durante la cumbre se celebrará una cena con el foco en esta región.

“Las amenazas del flanco sur son cada vez más las amenazas rusas desde el sur”, ha afirmado Albares. “No somos el único país que aboga por prestar atención a esta región y eso no significa que España no reconozca que la principal amenaza viene del este”, ha añadido.

“Esa extensión de Rusia en el Sahel nos afecta a todos”, ha afirmado Robles, que también ha apuntado a la presencia de mercenarios de Wagner en diferentes países africanos.

Los responsables de Exteriores y Defensa han confirmado que a la cumbre asistirán 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas por jefes de Estado. En total, habrá 5.000 asistentes y el dispositivo de seguridad incluye la movilización de 10.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Veníamos de un momento de debilidad en la OTAN , pero esta agresión injustificada ha hecho que todos los miembros se sientan unidos con Ucrania y que otros países se hayan dado cuenta de la necesidad de tener el paraguas de protección ante estas agresiones”, ha dicho Robles. En este sentido, Albares ha confirmado que tanto Suecia y Finlandia –que han solicitado su ingreso– estarán invitados en calidad de miembros de la UE, a menos que lleguen a un acuerdo con Turquía sobre su entrada en la organización.

Etiquetas
stats