Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El mesías que 'se comunicaba con extraterrestres' ayudó a la dictadura brasileña con atentados terroristas

Jair Bolsonaro, en un acto de campaña

Dom Phillips

Río de Janeiro —

El grupo paramilitar de derechas brasileño dirigido por Aladino Félix, un líder mesiánico que decía estar en contacto con extraterrestres, cometió atentados terroristas para justificar la represión de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Así lo demuestra una investigación basada en documentos de archivo descubiertos recientemente y difundida pocos días antes de las elecciones presidenciales.

En medio de una crispada campaña política, las revelaciones coinciden con el ascenso del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, que figura en primer lugar en las encuestas de intención de voto y se refiere con elogios a la época de la dictadura, como si fuera una era dorada de Brasil.

De acuerdo con la investigación de Publica, una agencia independiente de noticias que rastreó en los documentos de archivo, el grupo paramilitar liderado por Félix llevaba a cabo ataques terroristas para que los gobernantes militares pudieran endurecer la represión.

Los documentos, entre los que hay grabaciones de los interrogatorios a los que fueron sometidos varios miembros de la organización, revelan que los atentados fueron alentados en secreto por un general que tenía contactos con la policía federal y era cercano al entonces presidente, Arthur da Costa e Silva.

Las revelaciones se suman a otros informes de que durante el régimen militar hubo ataques terroristas de la derecha perpetrados por el Estado. Según Luiz Dias, profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y especialista en la dictadura brasileña, “siempre ha habido cierta sospecha de que había una organización de grupos de derecha en algunos ataques, lo que sorprende es la riqueza de detalles de estos documentos”.

Félix escribió un libro titulado Mi contacto con los platillos volantes (bajo el pseudónimo de Dino Kraspedon), sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial y decía ser el mesías del pueblo judío. De acuerdo con Vasconcelo Quadros, a cargo de la investigación, “era percibido como un loco pero se relacionaba con las autoridades”.

Félix dirigió un grupo de 14 agentes de policía que, entre diciembre de 1967 y agosto de 1968, cometieron una serie de atentados: hicieron explotar 14 bombas, robaron armas y explosivos y atracaron un banco. Entre sus objetivos figuraban la Bolsa de São Paulo, un cuartel general de la policía secreta y un oleoducto.

A partir de marzo de 1968, los grupos armados de la izquierda también comenzaron a poner bombas. Con la violencia en aumento, el Gobierno militar se valió del terrorismo de izquierdas para justificar la introducción, en diciembre de 1968, de un histórico decreto que reforzó sus poderes. El período de dura represión que siguió pasaría a la historia como el de los años de plomo de Brasil. De acuerdo con el informe de 2014 de la Comisión de la Verdad de Brasil, la dictadura fue responsable de 434 asesinatos y desapariciones.

A Félix y a su grupo los detuvieron en 1968. Según Quadros, pasó poco más de tres años en prisión y murió en 1985.

En 1981, un sargento murió y un capitán resultó herido como consecuencia de la explosión de una bomba dentro del coche en el que esperaban, en el centro de convenciones de Río de Janeiro. Según un documento que la CIA hizo público este año, los dos eran miembros del DOI-CODI, el servicio de espionaje y represión de la dictadura brasileña.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats