Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

The Guardian en español

Soldados rusos denuncian amenazas de sus superiores y el despliegue de tropas para impedir su retirada en Ucrania

Imagen del vídeo en el que los soldados rusos denuncian el comportamiento de sus superiores en el ejército.

Pjotr Sauer

104

Miembros de una unidad de asalto rusa creada recientemente denuncian que sus mandos desplegaron tropas para impedirles la retirada y les amenazaron de muerte tras sufrir pérdidas “enormes” en el este de Ucrania.

En un vídeo dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, un grupo formado por una veintena de hombres con uniforme militar afirma ser los restos de la unidad Storm (tormenta), dependiente del Ministerio de Defensa.

“Estuvimos 14 días bajo fuego abierto de artillería y mortero”, se escucha decir a Alexander Gorin, soldado ruso, en el vídeo, que apareció el viernes en canales rusos de Telegram. “Sufrimos pérdidas enormes, 34 personas resultaron heridas y 22 murieron, incluido nuestro comandante”, asegura. Según otro de los soldados que participan en la grabación, al inicio de las operaciones la unidad estaba compuesta por un equipo de 161 hombres.

Gorin dice que sus hombres decidieron regresar al cuartel general del Ejército ruso y que sus superiores les negaron la evacuación. “Pusieron tropas de barrera detrás de nosotros y no nos dejaban abandonar la posición... Nos amenazan con destruirnos, uno por uno y como unidad; quieren ejecutarnos porque somos testigos de un mando criminal y completamente negligente”, denuncia.

Las tropas de barrera, o fuerzas antirretroceso, son unidades militares que se ubican detrás de la primera línea para mantener la disciplina y evitar que los soldados huyan. “Nuestros mandos son una organización criminal, no hay otra forma de decirlo”, asegura en la grabación otro soldado ruso, que se identifica como Sergei Moldanov.

The Guardian ha identificado a ocho hombres que aparecen en el vídeo y se ha puesto en contacto con ellos. Tres de ellos, que piden permanecer en el anonimato, confirman pertenecer a la unidad Storm, verifican lo que se dice en el vídeo. Explican que ya han sido evacuados del frente.

El Ministerio de Defensa de Rusia creó la unidad Storm en enero para que formara parte de la dura ofensiva invernal en el este de Ucrania. En el momento de su creación, el Ministerio comunicó que la unidad estaba “diseñada específicamente para abrirse paso a través de las defensas más complejas y organizadas de las fuerzas armadas ucranianas”.

Según informaciones de los medios de comunicación rusos, así como fotografías publicadas en redes sociales de combatientes, una gran parte de la unidad Storm está compuesta por veteranos que participaron en la primera ofensiva de Rusia en Ucrania en 2014.

Baja moral y la mala gestión

Los soldados de la unidad Storm que aparecen en el vídeo denuncian que sus comandantes les obligan a entregarles dinero y que los que se niegan son enviados al frente.

El llamamiento de estos soldados es el último en un flujo de vídeos similares que vienen divulgándose desde enero, donde los soldados rusos se quejan del mal trato recibido. Coincide con la ofensiva de invierno de Rusia en el este de Ucrania y sugiere que el mal liderazgo y la baja moral siguen campando entre las tropas rusas. Los vídeos también sirven como testimonio de la voluntad de Moscú de enviar a sus soldados a posiciones en las que se enfrentan a una muerte segura en el intento de atravesar las defensas ucranianas.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo en noviembre que las fuerzas rusas habían empezado a desplegar probablemente tropas de barrera o “unidades de bloqueo”. “La táctica de disparar contra los desertores es un probable testimonio de la baja calidad, la baja moral y la falta de disciplina de las fuerzas rusas”, indica el comunicado del Ministerio británico.

El Kremlin ha rechazado en gran medida las informaciones sobre deserciones derivadas de las malas condiciones y la baja moral dentro del Ejército ruso en Ucrania. “¿Hay hombres que desertaron de sus puestos de combate? Sí, ha ocurrido... ahora cada vez menos”, dijo Putin a finales del año pasado. “Repito una vez más que ningún caso de esa naturaleza [deserciones] tiene carácter multitudinario”, sostuvo.

El presidente ruso también ha afirmado que Ucrania está utilizando sus propias tropas de barrera, “disparando por la espalda a sus propios soldados”.

Ganancias mínimas

En su intento de ganar terreno en el Donbás y ayudado por el grupo mercenario Wagner, el Ejército de Rusia lleva más de dos meses enviando a decenas de miles de soldados al campo de batalla. Pero la ofensiva de Moscú en una línea de 255 kilómetros en el este de Ucrania ha aportado ganancias mínimas a un coste abrumador. Las autoridades occidentales calculan que hasta 200.000 personas han muerto o resultado heridas en el bando ruso.

En una nueva señal del descontento de Moscú con la marcha de los combates, los medios de comunicación rusos publicaron el domingo que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha destituido al comandante del distrito militar oriental, el teniente general Rustam Muradov. Se trata de la última remodelación de la cúpula militar tras una serie de reveses en el campo de batalla.

Los blogueros proguerra próximos al Kremlin han relacionado la destitución de Muradov con sus infructuosos intentos de tomar la ciudad de Vuhledar, en Donetsk. Bajo el mando de Muradov, se estima que Rusia perdió más de 100 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas durante una batalla de tres semanas en Vuhledar el mes pasado.

Etiquetas
stats