Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump acusa a España de no pagar “lo suficiente” en defensa: “La OTAN tendrá que ocuparse de ello”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
20 de junio de 2025 22:01 h

147

Donald Trump ha respondido este viernes a Pedro Sánchez. Y ha acusado a España de no estar pagando “notoriamente lo suficiente” tras el no de Pedro Sánchez al 5% del PIB en defensa en el marco de la OTAN, que celebra su cumbre bianual este martes y miércoles próximos en La Haya.

Respondiendo a preguntas de los periodistas antes de viajar a su campo de golf de Nueva Jersey, Trump dijo: “Los miembros de la OTAN deben gastar al menos el 5% de su PIB”.

Y ha añadido: “Bueno, la OTAN va a tener que lidiar con España. España siempre ha sido un país que ha pagado muy poco. Siempre han sido muy buenos negociadores o no han estado haciendo lo correcto. Creo que España tiene que pagar lo que todos los demás tienen que pagar. España es conocida por ser un país que paga muy poco, casi lo mínimo”.

“Creo que deberían pagar el 5% en defensa”, ha insistido Trump: “No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí. Llevamos mucho tiempo gastando y apoyando a la OTAN, en muchos casos pagando casi el 100% del coste. Por lo tanto, no creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que los países de la OTAN deberían hacerlo, sin duda alguna”.

El no de Sánchez y la excepción española

Pedro Sánchez está diciendo 'no' a Donald Trump a través del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El Gobierno de España, que recientemente anunció su compromiso en gasto en defensa del 2% pese a las fisuras que eso le genera en el gobierno de coalición –con IU, los comunes y Sumar– y en la mayoría de investidura –con Podemos, ERC, EH Bildu y BNG–, ahora rechaza la exigencia de la Casa Blanca de elevar los objetivos al 5% –3,5% por la vía de gasto clásico en defensa y 1,5% en otras partidas como ciberseguridad, por ejemplo–.

El mecanismo de conclusiones en la OTAN se basa en el consenso. Es decir, los textos se dan por buenos salvo que algún país presente objeciones y, entonces, se busca un acuerdo. No se votan, no hay mayorías cualificadas ni minorías de bloqueo. Pero todos tienen que estar 'a bordo'.

De esta manera, si un país llevara su oposición a un asunto central como el de los objetivos comunes de los 32 países miembros de la OTAN de gasto en defensa, podría llegar a bloquear las conclusiones.

La carta de Pedro Sánchez a Mark Rutte no sólo muestra su rechazo al 5%, sino que plantea una salida por la vía de las excepciones: que se fije el 5% si se quiere, pero que se permita a los países llegar a donde crean que pueden llegar.

“España no se puede comprometer con un objetivo específico de gasto en términos de PIB en esta cumbre”, le responde Sánchez a la propuesta formulada por la OTAN, que plantea llegar al 5% del PIB en gasto militar en 2032, que es la exigencia de Donald Trump a los aliados. Para España, el 5% supondría un gasto anual de 80.000 millones de euros el gasto en defensa.

“Para España, cumplir con el 5% sería no solo irracional sino contraproducente, ya que alejaría a España del gasto óptimo y obstaculizaría los esfuerzos de la UE por reforzar su ecosistema de seguridad y defensa”, expresa en la misiva. Lo que argumenta Sánchez es que el club comunitario está trabajando en la interoperabilidad, las compras conjuntas o el equilibrio de la defensa trasatlántica -mirando a Rusia, pero también al flanco sur, que es fundamental para España o Italia-, y que necesita “margen de maniobra”.

“Es el derecho legítimo de cada Gobierno decidir si tiene la voluntad o no de hacer esos sacrificios. Y como un aliado soberano, elegimos no hacerlo”, sentencia Sánchez, que se opone, por tanto, radicalmente a la propuesta de declaración conjunta, que requiere de la unanimidad de los 32 Estados miembros de la OTAN. No obstante, el presidente sostiene que no quiere “obstruir los resultados de la cumbre” que se celebrará la semana que viene en La Haya y plantea “una fórmula más flexible en la declaración de este año”, que permita a cada aliado elegir el camino para cumplir con sus objetivos de capacidades y que introduzca “un objetivo de gasto opcional”.

Etiquetas
stats