Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora del funeral de la reina Isabel II en Londres

Comienza la procesión final del féretro de la reina en Windsor

19 septiembre 2022 - 16:19 h

El féretro de la reina Isabel II ya ha llegado a las inmediaciones del castillo de Windsor, donde ha dado comienzo la procesión final desde Long Walk hasta la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.

Ambos puntos están separados por cinco kilómetros que forman la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

La policía y miembros de los servicios militares se han unido para montar guardia a lo largo del camino. Miles de personas se han alineado en el Long Walk hasta el castillo, y el Royal Borough of Windsor and Maidenhead ha advertido que la ruta está cerrada y no puede permitir el acceso a más visitantes.

Con información de The Guardian.

Isabel II y la mancha indeleble del colonialismo
Lo último, minuto a minuto

22:25 h, 19 de septiembre de 2022

Los príncipes de Gales se despiden de Isabel II: "Adiós a una Reina, a una madre, abuela y bisabuela"

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, han despedido en sus redes sociales a Isabel II tras su funeral: “Adiós a una Reina, a una madre, abuela y bisabuela”.

La despedida final a Isabel II se ha producido en la intimidad, rodeada de sus familiares más allegados, en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.

Isabel II, la mujer que reinó siete décadas

21:01 h, 19 de septiembre de 2022

La Familia Real británica da el último adiós a Isabel II en un acto privado

El decano de Windsor, el reverendo David Connor, dirigirá el servicio familiar privado para dar el último adiós a la reina Isabel II en la Capilla de San Jorge. Allí también están enterrados los restos de su marido, el Duque de Edimburgo, fallecido en 2021, así como su madre, Elizabeth Bowes, y su hermana Margarita.

La losa de mármol de la sepultura de la soberana quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022”.

18:38 h, 19 de septiembre de 2022

Los restos de Isabel II se encuentran ya en la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor

El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajados este lunes a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

Tras retirarse la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado y poder de Isabel II, el ataúd ha entrado en la cripta al son del lamento de un gaitero escocés.

Más tarde, un nuevo servicio religioso pero de carácter privado, reservado para la familia real británica, dará el último adiós a Isabel II, fallecida en el castillo de Balmoral (Escocia) el día 8 a los 96 años.

Los restos de Isabel II serán enterrados junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la cripta real de Windsor. 

Con información de EFE.

18:02 h, 19 de septiembre de 2022

Londres despide a la reina como una estrella en Hyde Park: "Es un día para recordar 70 años fantásticos"

Como si de un gran concierto de rock se tratase, Hyde Park se ha llenado este lunes de decenas de miles de personas para seguir por pantallas gigantes el funeral de Isabel II y la procesión fúnebre por Londres, en un ambiente que mezcló la solemnidad más absoluta con las “buenas vibraciones” de un país unido en torno a su fallecida monarca.

Escenario habitual de eventos multitudinarios, el popular parque londinense acogió a familias de picnic, veteranos de guerra luciendo medallas, hippies o jóvenes estudiantes vestidos de riguroso luto, a muchos de los que no pudieron o no quisieron guardar largas horas de cola en los últimos días para desfilar por la capilla ardiente de Westminster.

“Venimos del sur de Gales, después de tres horas de tren y una hora cruzando Londres a pie para estar con toda esta gente extraordinaria”, celebra Robert, quien sirvió en el Ejército durante 25 años. Su deseo es despedirse de la reina y regresar a casa después con la familia: “Es un día para recordar 70 años fantásticos”, agrega este exmilitar en referencia a longevidad de la monarca en el trono.

“La reina ha sido muy especial para nosotros y como ha sido la jefa de Estado de la Commonwealth y de este país, nosotros aplaudimos todo lo que ha hecho, por eso venimos a presentar nuestros últimos respetos”, asegura por su parte Fommy, británica de origen nigeriano.

La festividad de esta familia contrasta con la seriedad de Joe y Louise, madre e hija que visten riguroso luto y se prestan a hacer declaraciones solo hasta que empiece la retransmisión del funeral, el evento que silenció completamente Hyde Park. “Venimos de Kent -sureste de Inglaterra- y ya estuvimos aquí el pasado domingo, fuimos al Palacio de Buckingham a dejar flores y queríamos volver aquí hoy para despedirnos de nuestra maravillosa reina”, apunta Joe.

Su hija destaca que la “atmósfera es estupenda”, lo que sugiere que “todo el país está unido”: “Sería extraño no estar aquí”, dice.

Con información de EFE.

17:53 h, 19 de septiembre de 2022

16:56 h, 19 de septiembre de 2022

El féretro de la reina llega a la capilla de San Jorge, donde será enterrada

El féretro de la reina Isabel II ya ha llegado a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor tras la procesión final de cinco kilómetros.

En breve dará comienzo el sepelio televisado al que asistirán unas 800 personas y que será presidido por el deán de Windsor David Conner, con la bendición del arzobispo de Canterbury. Al final del servicio, el ataúd se trasladará a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.

A las 19:30 horas de Reino Unido, Isabel II será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022”.

Con información de agencias.

16:45 h, 19 de septiembre de 2022

Unos 800 invitados acuden a la capilla de San Jorge, donde se celebrará el último oficio religioso previo al entierro de Isabel II

Unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, se encuentran ya en el Castillo de Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde Isabel II al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

En este espacio reposan también los restos del padre de la soberana, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes y su hermana Margarita. La capilla de San Jorge también ha sido escenario de bodas reales como la del príncipe Harry y Megan Markle en 2018.

El Castillo de Windsor era uno de los lugares preferidos de Isabel II, donde solía pasar los fines de semana.

Isabel II, la mujer que reinó siete décadas
Estás leyendo...

16:19 h, 19 de septiembre de 2022

Comienza la procesión final del féretro de la reina en Windsor

El féretro de la reina Isabel II ya ha llegado a las inmediaciones del castillo de Windsor, donde ha dado comienzo la procesión final desde Long Walk hasta la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.

Ambos puntos están separados por cinco kilómetros que forman la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

La policía y miembros de los servicios militares se han unido para montar guardia a lo largo del camino. Miles de personas se han alineado en el Long Walk hasta el castillo, y el Royal Borough of Windsor and Maidenhead ha advertido que la ruta está cerrada y no puede permitir el acceso a más visitantes.

Con información de The Guardian.

Isabel II y la mancha indeleble del colonialismo

15:25 h, 19 de septiembre de 2022

OPINIÓN | ¿Por qué Reino Unido arresta ahora a los republicanos que protestan?

Con motivo de los actos por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, se han producido algunas detenciones a manifestantes antimonárquicos estas semanas.

El pasado lunes, 12 de septiembre, la Policía de Escocia informó de que un hombre de 22 años y otro de 52 habían sido arrestados en relación con una alteración del orden público en la Royal Mile de Edimburgo. En este caso, los agentes sacaron a un hombre de la multitud, donde había personas que parecían empujarle después de que se le viera gritar a la procesión que acompañaba al féretro de la reina mientras el rey Carlos III, la princesa real, Ana, el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, caminaban detrás del coche fúnebre.

En un artículo en elDiario.es, Zoe Williams se pregunta '¿Por qué Reino Unido arresta ahora a los republicanos que protestan?': “Cada vez hay menos debate sobre la monarquía y parece que solo se puede mostrar adoración por ella; la paradoja es que todo empezó con la muerte de Lady Di”, reflexiona Williams.

Lee el artículo completo aquí

14:41 h, 19 de septiembre de 2022

Sale hacia Windsor el coche con los restos mortales de la reina

El coche con los restos mortales de la reina Isabel II ha salido hacia Windsor desde el arco de Wellington pasadas las 14.30 horas de la tarde –hora peninsular española–.

El vehículo recorrerá así los 35 kilómetros que separan el Castillo de Windsor de Londres. Una vez allí, comenzará otra procesión que se dirigirá desde Long Walk hasta el castillo por los 5 kilómetros que forman la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

14:29 h, 19 de septiembre de 2022

La procesión con el féretro de la reina Isabel II llega al Arco de Wellington

La procesión con el féretro de la reina ha llegado a su destino tras una marcha solemne de unos 45 minutos desde la Abadía de Westminster.

Ahora, los restos mortales de la reina subirán a un coche fúnebre que los trasladará hasta el castillo de Windsor, situado a unos 35 kilómetros al oeste de Londres. Allí habrá saludo real y se tocará nuevamente el himno nacional.

El arco de Wellington se construyó en la década de 1820. Era la entrada original al Palacio de Buckingham, pero más tarde se convirtió en un arco de la victoria que conmemora la derrota de Napoleón por el Duque de Wellington. Está coronado por la mayor escultura de bronce de Europa, que representa al ángel de la paz, según recoge la BBC.

Informa Lara Lema.

13:15 h, 19 de septiembre de 2022

El féretro de la reina sale de Westminster camino a Windsor

El féretro de la reina Isabel II ha salido de la Abadía de Westminster, iniciando su último viaje hacia la Capilla de San Jorge, en Windsor.

A la procesión se unen el rey Carlos III junto a la reina consorte Camilla y los otros tres hijos de Isabel II, la princesa real, el duque de York y el conde de Wessex. Les siguen los príncipes de Gales con sus hijos, Jorge y Carlota, de 9 y 7 años. Su tercer hijo, Luis, de 4 años, no ha acudido al funeral. También siguen el féretro el duque y la duquesa de Sussex.

El féretro de la reina será transportado ahora al arco de Wellington en Hyde Park Corner, donde será colocado en el coche fúnebre de Estado, informa la cadena Sky News.

Escribe Lara Lema.

13:08 h, 19 de septiembre de 2022

Finaliza el funeral en la Abadía de Westminster

El funeral por la reina Isabel II en la Abadía de Westminster ha concluido después de que el coro cantase el nuevo himno nacional, en el que han cambiado las referencias a la reina para ahora mencionar al rey Carlos III. Previamente, hubo dos minutos de silencio en honor a Isabel II.

El arreglo musical actual fue compuesto por Gordon Jacob para la coronación de la difunta Reina en 1953. Carlos miraba fijamente el ataúd de su madre mientras se cantaba el himno, informa la cadena Sky News.

Escribe Lara Lema.

12:56 h, 19 de septiembre de 2022

12:46 h, 19 de septiembre de 2022

Felipe VI asistirá a la ceremonia previa al entierro de Isabel II en Windsor

El rey Felipe VI participará este lunes en la ceremonia religiosa previa al entierro de la reina Isabel II en la capilla de San Jorge, en Windsor, según informa la Casa Real española.

Felipe VI ha aceptado la invitación formulada por el rey Carlos III a las casas reales para participar en ese servicio religioso, que tendrá lugar en la tarde del lunes. La reina Sofía acompañará al rey, mientras que la reina Letizia no podrá asistir ya que debe tomar un vuelo regular con destino a Nueva York. El rey emérito Juan Carlos, por su parte, ha declinado la invitación, según Casa Real. 

Información de Agencias y de elDiario.es.

12:42 h, 19 de septiembre de 2022

La petición de Carlos III: una corona de flores sostenibles sobre el féretro de la reina

El rey Carlos III pidió que la corona de flores sobre el féretro de la reina Isabel II fuese hecha de manera sostenible, informa la cadena Sky News. La corona, que incluye un mensaje personal del rey, se ha realizado en un nido de musgo inglés y ramas de roble, sin espuma floral.

Todas las flores han sido escogidas por su simbolismo: el romero, que simboliza el recuerdo; mirto, antiguo símbolo de un matrimonio feliz, y cortado de una planta que creció a partir de un ramito de mirto en el ramo de novia de la reina en 1947; y roble inglés, que simboliza la fuerza del amor.

También se incluyen pelargonios perfumados; rosas de jardín; hortensias otoñales; sedum; dalias; y escabios, todos en tonos dorados, rosas y burdeos intenso, con toques de blanco, para reflejar el estandarte real, sobre el que se asienta.

Con información de The Guardian.

12:35 h, 19 de septiembre de 2022

British Airways ofrece wifi gratis en sus aviones para seguir el funeral de la reina

La compañía aérea British Airways emite en directo la emisión del funeral en sus aviones. Para ello, ofrece de manera gratuita la conexión a internet, un servicio que normalmente es de pago para sus pasajeros. Además, se ha pedido al personal y a los pasajeros mantener dos minutos de silencio.

Según informa Airways, ningún avión despegará o aterrizará durante esos dos minutos. La semana pasada, British Airways ya anunció que la compañía “ha reducido y reprogramado algunos vuelos para asegurar que los cielos permanezcan tranquilos en algunos momentos” durante el funeral como “muestra de respeto a su majestad la reina”.

Lo cuenta Javier Biosca Azcoiti.

12:31 h, 19 de septiembre de 2022

El duque de York y el duque de Sussex, sin uniforme militar en el funeral de la reina

El duque de York, Andrés, hijo de la reina Isabel II, y el duque de Sussex, Enrique, hijo del ahora rey Carlos III, no están usando sus uniformes militares en los actos del funeral de la reina, como sí están haciendo el resto de hijos de Isabel II y el príncipe de Gales, Guillermo. Ni Andrés ni Enrique son ya miembros en activo de la realeza.

El duque de York fue apartado de la vida pública tras su escándalo de abusos sexuales a una menor. Por su parte, el duque de Sussex y su mujer, Meghan, se apartaron de sus funciones como miembros de la casa real en 2020.

Lo cuenta Lara Lema.

Meghan Markle acusa de racismo a la familia real británica y dice que pensó en suicidarse

12:21 h, 19 de septiembre de 2022

VÍDEO | El emérito se sienta junto a los reyes en el funeral de Isabel II

Los reyes Felipe VI y Letizia han sido ubicados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de casas reales. Felipe VI está en una esquina junto a la reina Letizia, junto a la que se encuentra Juan Carlos I y a continuación la reina Sofía.

Los cuatro ya coincidieron ayer por la tarde en la recepción que ofreció el rey Carlos III a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas. Sin embargo, es la primera vez que se los ve juntos en público desde que Juan Carlos I trasladara su residencia a Abu Dabi, acechado por las investigaciones sobre su fortuna opaca.

El rey solo ha vuelto a España en una ocasión. El pasado mes de mayo participó en Sanxenxo en un fin de semana de regatas y posteriormente se reunió con su hijo, Felipe VI, en Madrid. Zarzuela evitó dar explicaciones sobre la conversación que mantuvieron durante varias horas en el marco de esa visita más allá de asegurar que hablaron “sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española”. Desde entonces, el emérito no ha vuelto a España, como pretendía.

El viaje de Juan Carlos I a Londres es especialmente significativo dado que en ese país hay una investigación judicial por la denuncia por acoso que presentó Corinna Larsen. A pesar de dicho juicio pendiente, Reino Unido ha invitado al emérito a participar en el funeral de la reina Isabel II y en los “actos paralelos” como parte de la delegación española.

Con información de Europa Press.

12:13 h, 19 de septiembre de 2022

Comienza el funeral de Estado por Isabel II

El funeral de Estado por la reina Isabel II ya ha comenzado en la Abadía de Westminster. Será oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, por su parte, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

El rey y la reina consorte están sentados en las sillas ornamentadas del Canada Club. Al otro lado del pasillo están el príncipe y la princesa de Gales, junto a sus hijos George y Charlotte. Detrás del rey está el duque de Sussex con la duquesa de Sussex.

Con información de Agencias y de The Guardian.

Etiquetas
stats