La OMS confirma un ataque a un hospital con cuatro muertos y 10 heridos en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud ha dicho estar “profundamente preocupada” por la emergencia humanitaria en Ucrania y las informaciones que llegan sobre ataques a instalaciones y trabajadores sanitarios durante la invasión rusa. “Hemos recibido varias informaciones no confirmadas de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias, y un incidente confirmado la semana pasada, en el que un hospital fue atacado con armas pesadas”, matando a cuatro personas e hiriendo a diez, entre ellas seis trabajadores sanitarios, ha indicado el director general este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Actualmente estamos verificando otros incidentes. La inviolabilidad y neutralidad de la asistencia sanitaria –incluidos los trabajadores sanitarios, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones– y el derecho a un acceso seguro a la asistencia, deben ser respetados y protegidos. Los ataques a la asistencia sanitaria violan el derecho internacional humanitario”, ha dicho el jefe de la OMS, que prevé enviar este jueves suministros médicos esenciales desde Dubai. En este sentido, la OMS ha dicho que es necesario establecer urgentemente un corredor para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recordado que, antes del conflicto, Ucrania había experimentado un reciente aumento de casos de COVID-19. Ha afirmado que las bajas tasas de pruebas desde el inicio del conflicto significan que es probable que haya “una importante transmisión no detectada”. “Junto con la baja cobertura de vacunación, esto aumenta el riesgo de que un gran número de personas desarrollen una enfermedad grave”. También ha llamado la atención sobre la “escasez crítica de oxígeno” que tendrá, ha alertado, impacto en la capacidad de tratar a los pacientes con COVID-19 y muchas otras condiciones. “Al menos tres de las principales plantas de oxígeno de Ucrania han cerrado, y estamos buscando formas de acceder al oxígeno de los países vecinos y formas de llevarlo de forma segura a donde se necesita”. Es probable, ha añadido, que los movimientos masivos de población “contribuyan aún más a la transmisión de la COVID-19, aumentando potencialmente la presión sobre los sistemas sanitarios de los países vecinos”.
Informa Icíar Gutiérrez.