Ucrania quiere que Zelenski intervenga en la ONU por vídeo, pero Rusia se opone
Ucrania ha solicitado a la ONU que su presidente, Volodímir Zelenski, pueda intervenir en la próxima Asamblea General a través de vídeo, algo a lo que Rusia se opone y sobre lo que está previsto que tomen una decisión los Estados miembros este viernes.
Tras dos años en los que por la covid-19 se ha permitido a los líderes internacionales participar en la Asamblea General de esta forma, en esta ocasión se espera que los jefes de Estado y de gobierno que participen en la gran semana de la diplomacia internacional lo hagan en persona.
Los países cuyos líderes no viajan a Nueva York están habitualmente representados por ministros o diplomáticos de menor rango y, según fuentes diplomáticas, Rusia se opone a que se haga una excepción en el caso de Ucrania.
Zelenski ya ha intervenido por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la resistencia rusa y ahora se espera que el conjunto de la Asamblea General, en la que se sientan los 193 países de la organización, se pronuncien el viernes sobre si podrá hacerlo también en este foro.
Hasta ahora, en todas las votaciones sobre la guerra en Ucrania que ha habido en la Asamblea General se han impuesto con claridad las posturas favorables a Ucrania.
A través de EFE.