Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia avisa a Moldavia de que cortará el suministro de gas si no paga sus deudas y Chisinau asegura que “hará lo posible” por solventarlo

4 octubre 2022 - 17:22 h

El gigante gasístico ruso Gazrpom ha amenazado este martes a Moldavia con cortar el suministro de gas hacia el país y rescindir el contrato si no paga sus deudas antes del 20 de octubre.

“Gazprom se reserva todos sus derechos, incluyendo en cese total de los suministros en caso de que se incumplan los compromisos de pago del gas hasta el 20 de octubre de 2022, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento”, ha afirmado la empresa rusa en Telegram, después de las críticas del gobierno de Chisináu por la reducción del 30% de los suministros de gas ruso.

La corporación rusa ha vinculado esto a “las graves violaciones de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz”, el operador moldavo de gas. “A partir de ahora cualquier solicitud de la parte moldava que suponga cambios en las condiciones de los contratos solo se procesarán mediante los correspondientes anexos al contrato”, indicó Gazprom.

La compañía rusa ha acusado a Moldovagaz de “violar regularmente las condiciones del contrato para los plazos de pago del gas suministrado” en 2022 y señaló que la empresa moldava se dirigió en reiteradas ocasiones a Gazprom para pedir “condiciones contractuales menos rigurosas en términos del volumen de los suministros”.

Por su parte, el director de Moldovagaz, Vadim Ceban, ha indicado en su cuenta de Telegram que hará “todo lo posible” para efectuar el pago de octubre a Gazprom, al tiempo que ha asegurado a los consumidores que las empresas de transporte y distribución “están listas para trabajar en una situación de emergencia, en estricta correspondencia con la legislación nacional y las decisiones de los órganos centrales de la República de Moldavia”.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:00 h, 4 de octubre de 2022

EEUU afirma que fuerzas ucranianas están avanzando pese a las anexiones de Rusia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse territorio.

Así lo ha apuntado la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde ha asegurado que los ucranianos continúan progresando en la región de Járkov y más hacia el sur, en torno a Jersón.

En ese sentido, ha subrayado que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho “avances significativos” en las últimas 24 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Con información de EFE.

ENTREVISTA | Carmen Claudín, experta en Rusia: “En esta escalada militar, a Putin prácticamente solo le queda lo nuclear”

21:05 h, 4 de octubre de 2022

La agencia nuclear de la ONU negociará esta semana en Moscú y Kiev una zona segura en Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.

“El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible”, ha informado este martes el OIEA en un comunicado.

Esta agencia de la ONU lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentre en una zona de guerra y haya sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos.

Grossi ha estado ya en contacto con las autoridades rusas y ucranianas y la semana pasada se mostró dispuesto a viajar a los dos países para discutir la creación de esa zona de protección.

A través de EFE.

Una investigación revela que Rusia comercia ilegalmente con grano ucraniano

20:09 h, 4 de octubre de 2022

Giorgia Meloni transmite por teléfono su "pleno apoyo" a Zelenski

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que será la encargada de formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del 25 de septiembre en ese país, ha transmitido este martes su “pleno apoyo” al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica.

Meloni ha confirmado “el pleno apoyo a la causa por la libertad del pueblo ucraniano” y ha rechazado la anexión rusa de cuatro regiones por considerar que “no tiene algún valor jurídico ni político”, según un comunicado.

Asimismo se ha comprometido con Zelenski en intentar “todo esfuerzo diplomático útil para acabar con el conflicto”.

El presidente ucraniano, como ya hiciera anteriormente por Twitter, ha felicitado a Meloni por su victoria en las elecciones generales, y ha expresado su deseo de “poder contar con una provechosa colaboración con el próximo Gobierno italiano”.

Asimismo ha celebrado el nuevo decreto para el envío de un quinto paquete de armas italianas, a examen por el Comité parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), encargado de supervisar las labores de inteligencia del país.

A través de EFE.

PERFIL | Quién es Giorgia Meloni, la mujer que ha llevado a la ultraderecha al triunfo en Italia

19:27 h, 4 de octubre de 2022

Biden comunica a Zelenski una nueva ayuda militar por valor de 625 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada ha estado acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, ha reiterado el apoyo de EEUU a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa “el tiempo que sea necesario”.

El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.

La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.

Zelenski, por su parte, ha agradecido a Biden “su apoyo sustancial” con este nuevo paquete de ayuda. “Como de costumbre, tuvimos una llamada telefónica significativa hoy. Nuestras victorias dentro de la operación de defensa en curso son un éxito conjunto de EEUU, Ucrania y todo el mundo libre”, ha escrito el mandatario en cuenta de Twitter.

Con información de EFE.

ENTREVISTA | Carmen Claudín, experta en Rusia: “En esta escalada militar, a Putin prácticamente solo le queda lo nuclear”

18:42 h, 4 de octubre de 2022

Rusia abre dos causas contra Amazon por difundir supuestamente informaciones prohibidas

Un tribunal de Moscú ha registrado este martes dos protocolos administrativos presentados por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, en contra de la compañía estadounidense Amazon tras su negativa a retirar de sus recursos informaciones prohibidas en Rusia. 

“Al tribunal llegaron dos protocolos administrativos contra Amazon”, ha informado el Tribuna de Paz de Moscú a la agencia rusa Interfax. La compañía estadounidense ha sido acusada de no retirar informaciones prohibidas en Rusia “vinculadas al tema de los suicidios y las drogas”, y podría enfrentar una multa de hasta 12 millones de rublos (cerca de 204.000 dólares). El juicio se celebrará el próximo 18 de octubre.

Anteriormente Rusia multó a importantes compañías de internet como Google, Telegram, Facebook, Twitter y TikTok por la misma causa, con cuotas que superaron los 200 millones de rublos (3,4 millones de dólares).

En muchos casos, las informaciones prohibidas estaban vinculadas a la campaña militar rusa en Ucrania, respecto a las cuales la legislación rusa recrudeció considerablemente las penas.

Informa EFE.

18:10 h, 4 de octubre de 2022

Los mapas del Ministerio de Defensa de Rusia muestran retrocesos de sus tropas en el este y el sur de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia no ha reconocido en su último parte de vídeo diario ningún retroceso de sus fuerzas en el frente ucraniano, pero en los mapas que ha mostrado el portavoz de la cartera ante las cámaras aparecen algunas diferencias respecto a los del día anterior. Según informa Reuters, las líneas marcadas bajo dominio ruso son más pequeñas que ayer, especialmente en ciertos puntos del sur y el este ucraniano.

En el noreste de Ucrania, por ejemplo, las líneas sombreadas están unos 20 kilómetros más atrás que ayer. En la provincia de Jersón, las líneas del control ruso que hasta ayer bordeaban el flanco derecho del río Dnipro ahora aparecen unos 25 kilómetros más al sur, a la altura de la ciudad ribereña de Dudchany. Son dos puntos en los que Ucrania ha ido informando de avances en los días previos, sin indicar eso sí mayores detalles.

Este detalle ha sido captado por algunos periodistas de medios internacionales, como Emmanuel Grynszpan, the Le Monde.

Con información de The Guardian.

17:29 h, 4 de octubre de 2022

Los prorrusos de las regiones de Lugansk y Jersón afirman que están frenando el avance ucraniano

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón han asegurado este martes que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y en proceso de anexión por parte de Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany. 

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha afirmado este martes a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control. “La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa”, ha señalado. 

“Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha”, ha añadido. Según Marochko, ahora las fuerzas ucranianas “está sufriendo enormes pérdidas, pero a pesar de esto, está tratando de avanzar”.

En la sureña región de Jersón, donde el Ejército de Kiev recuperó Arkhanhelske y Myrolyubivka, y las tropas rusas se retiraron de Zolota Balka y Oleksandrivka, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas se encuentran bajo fuego cerca de la localidad de Dudchany.

Informa EFE.

Estás leyendo...

17:22 h, 4 de octubre de 2022

Rusia avisa a Moldavia de que cortará el suministro de gas si no paga sus deudas y Chisinau asegura que "hará lo posible" por solventarlo

El gigante gasístico ruso Gazrpom ha amenazado este martes a Moldavia con cortar el suministro de gas hacia el país y rescindir el contrato si no paga sus deudas antes del 20 de octubre.

“Gazprom se reserva todos sus derechos, incluyendo en cese total de los suministros en caso de que se incumplan los compromisos de pago del gas hasta el 20 de octubre de 2022, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento”, ha afirmado la empresa rusa en Telegram, después de las críticas del gobierno de Chisináu por la reducción del 30% de los suministros de gas ruso.

La corporación rusa ha vinculado esto a “las graves violaciones de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz”, el operador moldavo de gas. “A partir de ahora cualquier solicitud de la parte moldava que suponga cambios en las condiciones de los contratos solo se procesarán mediante los correspondientes anexos al contrato”, indicó Gazprom.

La compañía rusa ha acusado a Moldovagaz de “violar regularmente las condiciones del contrato para los plazos de pago del gas suministrado” en 2022 y señaló que la empresa moldava se dirigió en reiteradas ocasiones a Gazprom para pedir “condiciones contractuales menos rigurosas en términos del volumen de los suministros”.

Por su parte, el director de Moldovagaz, Vadim Ceban, ha indicado en su cuenta de Telegram que hará “todo lo posible” para efectuar el pago de octubre a Gazprom, al tiempo que ha asegurado a los consumidores que las empresas de transporte y distribución “están listas para trabajar en una situación de emergencia, en estricta correspondencia con la legislación nacional y las decisiones de los órganos centrales de la República de Moldavia”.

Informa EFE.

16:04 h, 4 de octubre de 2022

El movimiento político de Navalni anuncia que retoma su actividad

El equipo de Alexéi Navalni ha anunciado este martes la reactivación del movimiento político del encarcelado líder opositor, formado por una amplia red de oficinas en toda Rusia, que fue declarado “extremista” en 2021 e ilegalizado por la Justicia rusa. 

“Decenas de miles de personas en Rusia y Ucrania ya han muerto y, si no se hace nada ahora, morirán cientos de miles más. Hagamos todo lo posible para evitar esto”, ha señalado el equipo en su canal de Telegram. 

Durante la campaña de Navalni para las elecciones presidenciales de 2018 el opositor creó una gran red regional con “decenas de sedes en todo el país y miles de voluntarios”, han recordado los aliados del encarcelado político que trabajan en su mayoría desde el exilio por la persecución judicial.  

“Hace un año Putin, preparándose para la guerra, decidió destruir todo esto. ¡Pero ahora estamos de vuelta! Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania. Por lo tanto, reconstruiremos una red de contactos en toda Rusia”, han anunciado.  

Informa EFE.

13:21 h, 4 de octubre de 2022

Rusia dice que ya ha sumado a 200.000 personas a sus tropas gracias a la movilización parcial

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este martes que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a las filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas”, ha dicho Shoigú en una reunión con los mandos militares.

Informa EFE.

13:05 h, 4 de octubre de 2022

Rusia ve "positivo" que Elon Musk busque soluciones para la guerra en Ucrania

El Kremlin consideró este martes “positiva” la propuesta del multimillonario Elon Musk para poner fin a las hostilidades en Ucrania.  “Es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación”, ha afirmado este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

El dirigente ha afirmado que Moscú desde el principio está a favor de una salida negociada pero en base a sus condiciones.“Sin el cumplimiento de las condiciones rusas la paz no puede ser alcanzada”, afirmó.

Musk desató ayer una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tras publicar en Twitter una encuesta sobre una propuesta para poner fin a la guerra.

“¿Qué Elon Musk prefiere usted más, el que apoya a Ucrania o el que apoya a Rusia?”, preguntó Zelenski a sus seguidores en un tuit.

El plan de Musk pasaría por celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios anexionados por Rusia, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.

Según ha dicho este martes el Kremlin, los habitantes de los territorios unidos a Rusia “ya se han pronunciado” y ahí “no puede haber nada más”, en alusión a la eventual celebración de más consultas. Por su parte, en Crimea han agradecido la “preocupación” de Musk, pero señalan que para acercar la paz el magnate debe dejar de suministrar comunicaciones satelitales a Ucrania.

Informa EFE.

12:12 h, 4 de octubre de 2022

Un tribunal ruso multa a Twitch por negarse a eliminar una entrevista a un miembro del Gobierno ucraniano

El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto este martes una multa de 4 millones de rublos (casi 70.000 dólares) a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch por negarse a eliminar una entrevista a un miembro del Gobierno ucraniano. La Justicia rusa considera que la difusión de esa conversación en uno de los canales de la plataforma es “información falsa” sobre la guerra.

La plataforma estadounidense, propiedad de la multinacional Amazon, fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar “información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación sociopolítica en el país”, según informa la agencia Interfax.

El acta contra Twitch fue levantada a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania. No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense: en junio pasado el mismo tribunal la multó con 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares al cambio de entonces, por almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.

Informa EFE.

12:03 h, 4 de octubre de 2022

Zelenski firma el decreto que declara "imposibles" las negociaciones con Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un decreto este martes que pone fin a cualquier negociación de paz con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El texto que ha rubricado el dirigente responde a las declaraciones que hizo el viernes tras el anuncio ruso de anexión de los territorios del Donbás, Jersón y Zaporiyia.

“[Putin] no sabe lo que es la honestidad o al dignidad. Estamos listos para un diálogo con Rusia, pero con un presidente diferente”, dijo Zelenski después de que el mandatario ruso declarara la anexión de los territorios del este ucraniano tras la celebración a finales de mes de referéndums de dudosa legalidad y duramente censurados por Occidente.

El decreto ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad nacional de Ucrania. Su primera cláusula establece que el país “ha declarado la imposibilidad de continuar ninguna negociación con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin”.

Con información de The Guardian.

11:08 h, 4 de octubre de 2022

Más de 200.000 rusos han llegado a Kazajistán tras la movilización parcial decretada por Putin

Más de 200.000 ciudadanos rusos han entrado en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial en su país el pasado 21 de septiembre, según han informado este martes las autoridades de la república centroasiática.

Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor. Así, los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial, Bagdat Musin, unos 70.000 ciudadanos rusos han recibido un número de identificación individual en Kazajistán desde el 21 de septiembre, que se asigna a los no residentes para que puedan recibir tarjetas bancarias y recibir asistencia médica.

Junto con Kazajistán, que hasta ahora ha recibido al mayor número de los rusos que escapan de la inestabilidad, han recibido decenas de miles de viajeros de ese país Georgia, Armenia, Turquía y Finlandia. 

Informa EFE.

10:54 h, 4 de octubre de 2022

Lavrov sostiene que la "mayoría" de los países dan la razón a Rusia por reconocer los resultados de las "votaciones", pero no lo dicen

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha sostenido este martes que la “mayoría” de los países dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de las “votaciones” en cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados y su posterior anexión, pero que no se atreven a decirlo, ignorando así la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

“No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello”, ha señalado en el pleno del Senado donde ha presentado los proyectos de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, pese a que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.

El jefe de la diplomacia rusa, ha recalcado, no obstante, que para Rusia “es en absoluto fundamental” que Occidente reconozca la anexión. Asimismo, ha vuelto a defender que “un gran número de instrumentos jurídicos, incluidas referencias a la Carta de la ONU, consagran los principios de la igualdad y autodeterminación de los pueblos”, y ha sostenido que el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su antecesor, Petró Poroshenko, “no cumplieron estos criterios”.

Información de EFE.

10:17 h, 4 de octubre de 2022

Un directivo del museo Hermitage de San Petersburgo renuncia a su puesto por la guerra de Rusia en Ucrania

Dmitri Ozerkov, que fue jefe del Departamento de Arte Contemporáneo del museo Hermitage de San Petersburgo, ha renunciado a su cargo porque no quiere tener nada que ver con la Rusia de hoy tras la guerra que comenzó su país en Ucrania, según ha escrito en su cuenta de la red social Instagram. “He vuelto a Instagram ya no siendo un empleado del museo Hermitage tras 22 años trabajando allí. Decidí renunciar después de que comenzara la guerra”.

En el mensaje, ha indicado que dejó el trabajo del que era responsable y que no ha participado desde principios de marzo en “ninguna actividad” del conocido museo ruso. “Me fui porque no pretendo tener nada que ver con la Rusia de hoy”.

Asimismo, ha subrayado que “después de que Rusia enviara sus tropas a Ucrania, el diálogo y el respeto dejó de tener importancia en Rusia, las noticias fueron sustituidas por la propaganda, que no dice nada sobre las acusaciones de numerosos crímenes de guerra contra las Fuerzas Armadas de Rusia contra la población civil”.

Como ciudadano ruso, ha enfatizado, “vi esta vergüenza como mi propio error también y compartí esta opinión. Entonces mi elección fue dejar de hacer algo en la Rusia de hoy”. Ozerkov también ha renunciado a su puesto en el Consejo Municipal para Cultura bajo el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov.

Información de EFE.

09:43 h, 4 de octubre de 2022

El Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las regiones ucranianas Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El Senado ruso ha aprobado este martes por unanimidad las leyes de ratificación de los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y sur del país vecino.

Las cuatro leyes han sido votadas una por una y han obtenido el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Información de EFE.

Sigue leyendo.

09:04 h, 4 de octubre de 2022

Corea del Norte da el visto bueno a las "votaciones" en los territorios ucranianos ocupados

Corea del Norte ha dado el visto bueno a las “votaciones” que se produjeron en las cuatro regiones ucranianas ocupadas que no cuentan con la aprobación de Kiev ni de la comunidad internacional, según informaciones de la agencia Tass que cita The Guardian.

La agencia rusa cita declaraciones del ministro de Exteriores norcoreano en las que asegura que respetan “la voluntad de los residentes que deseaban reunirse con Rusia” y “apoyan” la decisión del Gobierno ruso de hacer esas “votaciones”. El titular de Exteriores ha asegurado que se hicieron “de conformidad con la Carta de la ONU, que consagra los principios de igualdad de los pueblos y su derecho a la libre determinación, de acuerdo con procedimientos legítimos que permitieron reflejar la voluntad de los habitantes de las dos repúblicas y las dos regiones”.

Con información de The Guardian.

08:28 h, 4 de octubre de 2022

El Senado ruso ratificará este martes los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

El Senado ruso aborda este martes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. De esta forma, concluirá el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos del presidente, Vladímir Putin. Ayer lunes fueron ratificados por unanimidad por la Duma.

Los tratados de ratificación, que este domingo recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional, establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Según los expertos, la anexión de esos territorios ocupados parcialmente por el Ejército ruso exigirá la reforma de la Constitución, hecha hace dos años en un controvertido referéndum para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036. La anexión obligará a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales, que pasarán a ser ahora 89.

Información de EFE.

Etiquetas
stats