Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis Star Wars: Battlefront. La Fuerza de la Galaxia en estado puro

Star Wars: Battlefront

Álvaro Alonso

Desde 1977, miles de hombres, mujeres y niños están cautivados por el universo de ciencia ficción que floreció en la mente del cineasta George Lucas. La lucha del bien contra el mal, Jedis contra Sith, Rebeldes contra Imperio, épicas batallas terrestres o aéreas, secretos inconfesables (Luke, soy tu padre) y mucho más. ¿Quién se atreve a no admirar Star Wars? Incluso si no somos muy fans de esta franquicia, no tenemos más opción que reconocer que es una de las grandes sagas del cine y, más adelante, del entretenimiento en general.

¿Quién no ha soñado nunca con pilotar el Halcón Milenario? ¿O avanzar por las heladas colinas del planeta Hoth? ¿A quién no le gustaría irse una noche de juerga interplanetaria con Han Solo y Chewbacca? ¿Quién no ha querido estrangular con la Fuerza a sus enemigos o tener una voz tan increíblemente potente como la de Darth Vader? Eso sí, sin lo de las quemaduras y miembros “sableados”.

Pues ahora podemos hacerlo, gracias al duro trabajo de DICE y Electronic Arts, que nos traen la que probablemente es la propuesta de acción multijugador que mejor plasma la esencia de lo que era la trilogía original de esta magnífica saga. Star Wars: Battlefront ya está a la venta, y tras varias horas de vicio y pique constante, es hora de dar nuestro veredicto. ¿Preparados?

Modos de juego y “otros” modos de juego

Modos de juego y “otros” modos de juegoStar Wars: Battlefront ha sido uno de los títulos más comentados del último año y uno de los juegos que más hype ha generado entre los fans, así que sería algo absurdo ponerse a explicar en qué consiste. Por ello, vamos a resumir: título multijugador, ambientado en la trilogía original de Star Wars, donde se enfrentan los bandos Rebelde e Imperial. Tiene localizaciones de las películas, aparecen algunos héroes, y tiene varios modos de juego. Ahora, al lío.

Se ha hablado mucho sobre la variedad de modos de Star Wars: Battlefront, y aunque DICE y EA han rebelado en qué consisten algunos, lo cierto es que cuando nos sentamos por primera vez frente a nuestra consola o PC no sabemos a qué vamos a enfrentarnos. Tranquilos, porque os explicaremos en qué consisten los distintos modos.

En primer lugar, toca decir que el juego se divide en dos partes. La primera es el modo Misiones, donde podemos jugar en solitario o con otro usuario. Dentro, nos encontramos con tres categorías, siendo la primera Entrenamiento (en solitario). En ella podemos practicar los distintos estilos de combate, desde el asalto a pie al vuelo en X-Wings, pasando por trepidantes carreras en motos speeder. Son misiones cortas, de pocos minutos, con objetivos sencillos: alcanzar a los rebeldes que huyen en speeder, atacar una base rebelde con Darth Vader y el emperador Palpatine, controlar un AT-ST, etc.

En la categoría Batallas podremos enfrentarnos a un amigo o a la propia IA del juego, recreando los enfrentamientos más famosos de las películas. Por ejemplo, podemos luchar en el helado Hoth, en las selvas de Endor o en el árido Tatooine. Cada batalla podemos jugarla como tropa de asalto imperial o soldado rebelde, o bien optar por jugar una Batalla Heroica y encarnar a alguno de los héroes (o villanos) disponibles.

La última categoría es Supervivencia, donde, ya sea en solitario o en cooperativo, tendremos que sobrevivir mientras tropas rebeldes avanzan sin descanso contra nosotros. Ganamos cuando conseguimos sobrevivir el tiempo suficiente para que llegue la cápsula de extracción. Podemos sobrevivir en los escenarios ya mencionados en 'Batallas': Endor, Hooth, Tatooine, Sullust, etc.

Hasta ahí llega el apartado 'Misiones' del juego, un modo que si bien no es muy espectacular, ofrece algo distintivo, las persecuciones con speeders, que no encontramos en los modos multijugador. Probablemente este modo te canse una vez hayas cogido práctica al juego, pero no pasa nada. Su función es enseñar para que, cuando empecemos a probar el multijugador, no parezcamos un pato mareado en un campo de minas.

Ahora, paseamos a lo peliagudo. La comentadísima ausencia de un Modo Campaña, con una trama y una progresión. ¿Le hace falta? Sí, porque un Modo Historia nunca está de más, especialmente cuando puede ambientarse en un universo tan rico y variado como el de Star Wars. EA y DICE comentaron que el modo 'Misiones' podría sustituir esa Campaña, pero nada más lejos de la realidad. Cierto, la dificultad va aumentando y los objetivos volviéndose más inaccesibles, pero eso no puede compararse con una buena trama, un protagonista, una progresión de habilidades y armas en toda regla...

Lamentamos decirlo, pero el único modo decente de Star Wars: Battlefront, el que puede engancharnos, es el Multijugador. Y, aunque es divertido hasta decir basta, tiene algunos puntos flacos.

¿Qué nos ofrece el modo Multijugador? Pues varios submodos que, si bien ofrecen mucha variedad a simple vista, son muy parecidos entre ellos. Empecemos hablando de los más grandes y espectaculares, los que ofrecen esas batallas campales de hasta 40 usuarios que prometieron los creadores del juego.

En Supremacía, los Rebeldes y los Imperiales tienen que luchar entre ellos para intentar hacerse con el control de cinco puntos repartidos a lo largo de los mapas. Para ello podemos avanzar a pie, lanzando granados y disparando nuestro blaster, o bien montar en alguno de los vehículos disponibles. Este modo es inmenso, ya que nos encontramos con 40 jugadores en el campo de batalla, y puede ser un auténtico caos. Si eres fan de la acción frenética, en la que no sabes de donde te vienen los tiros, este es tu modo.

Otro gran modo es Asalto de los caminantes, muy similar a Supremacía, pero con distintos objetivos. Aquí, cada bando tiene una misión. Los Rebeldes deben destruir los tres AT-AT imperiales, auténticas moles con un sólo punto débil, que pueden acabar con nosotros a distancia o en cuanto nos acerquemos. Eso sí, para ello pueden montar en Y-Wings y disparar desde los aires. Aún así es muy difícil derrotar a estas máquinas tan blindadas y poderosas. Por otro lado, los Imperiales deben proteger esos AT-AT y evitar que los enemigos pidan refuerzas. Para ello hay que destruir las distintas emisoras de señales, repartidas por el mapa.

El tercer “gran modo” del Multijugador, en el que nos topamos con otros 39 usuarios dándolo todo, es Escuadrón de Cazas. Es el único modo centrado exclusivamente en los combates aéreos, donde tendremos que controlar vehículos como los cazas TIE, los X-Wings, o incluso el Halcón Milenario. Básicamente tenemos que acabar con tantos enemigos como podamos, y cuando el juego nos resalte una nave en específico, intentar destruirla antes de que escape. Es un modo muy espectacular, aunque probablemente también uno de los más repetitivos.

El resto de modos son más pequeños, tanto por el número de jugadores como por los mapas en los que se desempeñan. Empezaremos hablando del tradicional “Captura la bandera”, que no puede faltar en ningún multijugador que se precie, y que en Battlefront se llama Cargamento. No hay mucho que explicar al respecto. Cada bando tiene varios cargamentos que proteger, porque el otro equipo querrá arrebatárselos. Cuando un equipo se hace con todos los cargamentos rivales, gana. Si el tiempo se agota, gana el equipo con más cargas en su poder.

Captura de Droides es algo similar a Supremacía, pero en una menor escala. Los dos bandos, con seis jugadores en cada uno, deben capturar y mantener tres droides de energía GNK que hay repartidos por el mapa. Muy parecido es Área de cápsulas, en el que 16 jugadores (repartidos en los dos bandos) deben capturar las cápsulas que pueden caer en cualquier parte del mapa. La gracia de esto es que los jugadores no saben donde aparecerá la siguiente cápsula, así que ningún bando puede atrincherarse alrededor suya para evitar que el otro se acerque. Las tornas pueden cambiar en cualquier momento.

Ahora bien, si somos más de ir al grano, y lo que nos interesa es acabar con el mayor número de enemigos posible, tenemos otros modos para ir a saco. El primero, y más directo, es Estallido, en el que 10 rebeldes luchan contra 10 imperiales, y gana el bando que más enemigos aniquile.

Otra opción, algo más táctica, es Héroes y Villanos, en la que los dos bandos vuelven a enfrentarse. La gracia está en que cada bando contará con tres héroes: los Rebeldes con Luke Skywalker, Leia y Han Solo, y los Imperiales con Darth Vader, Boba Fett y el emperador Palpatine. El objetivo es acabar con los héroes del equipo contrario. Hay varias rondas, el primer bando que gane cinco, gana. Lo bueno es que en cada ronda puede tocarte jugar como soldado o como héroe, y tendrás que amoldar tu estilo de juego a ello.

Y si le coges el gusto a jugar como Han, Leia o Vader, puedes probar Caza al héroe, en el que siete rebeldes (o imperiales) intentan acabar con un héroe enemigo. ¿Y cómo funciona esto? Cuando uno de los siete acaba con el héroe, se convierte en uno, pasando de ser cazador a presa. Intensidad y acción puras.

No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluceComo podéis ver, hay modos de juego para todos los gustos. Lo más probable es que encontréis uno enseguida y os paséis horas pegados al mando. Ahora bien, antes o después el juego puede resultar repetitivo, por tres razones.

La primera, la escasez de escenarios. Sólo hay cuatro mapas “grandes”, que aparecen en modos como Supervivencia, y nueve “pequeños”, para los modos menores. Si eso provoca que muchas veces se repitan los mapas, la cosa empeora si tenemos en cuenta que algunos modos “menores” no utilizan todos los mapas pequeños, sólo cuatro o cinco.

Segundo, el gran parecido entre unos modos y otro. Como decíamos, Captura de Droides y Área de Cápsulas son similares. Sólo cambia el número de jugadores y que los objetos a capturar se mueven de sitio. Lo mismo ocurre con Supremacía y Asalto de los caminantes, son grandes batallas campales en las que los objetivos poco importan.

Tercero, la escasez de héroes, que se nota especialmente en modos como Caza al Héroe o Héroes y Villanos. Además (esto ya es opinión personal) algunos están muy descompensados, haciendo que, por ejemplo, Darth Vader y Luke sean inútiles contra Leia-Han y Palpatine a largas distancias. ¿Por qué? Porque los primeros luchan cuerpo a cuerpo con el láser, y los otros usan blaster (o esas descargas tan chulas y malignas, en el caso de Palpatine).

Este escaso número de escenarios, modos radicalmente distintos y personajes es aún peor si tenemos en cuenta que EA ya ha anunciado un Pase de Temporada que, en comparación, ofrece más contenido que el juego base: 16 mapas, nuevos héroes y modos. Parece que para vivir una experiencia completa necesitamos pagar los 70 euros del juego más los 50 del Pase, algo desproporcionado y que demuestra una falta total de empatía hacia los jugadores.

¿Queréis peores noticias? Para el multijugador hace falta tener una cuenta de Xbox Live o PS Plus. Más gastos mensuales, cómo si el dinero creciera en los árboles. Si tenemos en cuenta que el Multijugador es lo realmente importante de Star Wars: Battlefront, no es de extrañar que muchos jugadores pueden ofenderse y sentirse traicionados.

Armamento, apariencias y cartas

Armamento, apariencias y cartasAunque no hay mucho que podamos decir aquí, este apartado no podía faltar, ya que los jugadores más hardcore estarán deseando saber cómo podemos mejorar nuestro equipo. Es sencillo, cada vez que jugamos ganamos puntos que nos harán subir de nivel y, además, se convertirán en créditos que gastar.

Podemos usar esos créditos para comprar cartas, que inicialmente son armas especiales y granadas con distintos efectos, pero que acaban convirtiéndose en jetpacks, fusiles de francotirador, etc. Antes de empezar una partida podemos “equiparnos” con dos de estas cartas, en función de nuestros gustos. Podremos usar las cartas durante la partida varias veces, aunque hay un tiempo de recarga entre una y otra.

A medida que subimos de nivel desbloqueamos cartas especiales, que nos permitirán desbloquear habilidades especiales, como apuntar mejor durante unos segundos, causar más daño, etc. Podemos equipar una de estas cartas antes de empezar a jugar, y de nuevo, tienen tiempo de recarga entre uso y uso.

Los créditos también pueden gastarse en blasters más potentes que podemos usar como arma principal, y que se irán desbloqueando cuando subamos de nivel. A mayor nivel, mejores armas (¡No! ¿En serio?). Podemos equipar un tipo de blaster antes de empezar a jugar, o cambiarlo por otro cuando durante la partida nos matan y esperamos para reaparecer. Eso sí, nos esperéis una gran diferencia entre unos y otros. Suelen tener una potencia y cadencia similar, y las granadas varían, como mucho, en si explotan al impactar o tardan unos segundos.

Por último, también podemos gastar créditos en apariencias para nuestro personaje, ya sea rebelde o imperial. Estas apariencias son sólo cambios estéticos, sin mejoras en la resistencia, velocidad, etc., así que simplemente son un capricho que los más “presumidos” apreciarán, pero sin utilidad real.

Una ambientación excelente

Una ambientación excelenteLo positivo de Star Wars: Battlefront es que ofrece la experiencia que prometía en términos de ambientación. DICE ha logrado plasmar esa esencia de la trilogía original en el juego, no sólo con los conseguidísimos escenarios, los vehículos adaptados al detalle y los personajes (tanto héroes como soldados rasos), sino también con una banda sonora que incluye temas de las películas y melodías nuevas que logran ponernos la piel de gallina.

En cuanto a rendimiento, el juego no decepciona. Poniéndonos técnicos, Battlefront tiene una resolución de 1080p en PC, de 900p en PS4 y de 720p en Xbox One. Cada plataforma tiene sus limitaciones, ya lo sabemos. La mayor diferencia entre una versión y otra son los dientes de sierra que aparecen en las resoluciones menores, pero no son algo cantoso que nos dé ganas de arrancarnos los ojos. Eso sí, a algunos esto puede fastidiarles la experiencia, ya que el campo y distancia de visión pueden verse afectados.

Por otro lado, el juego funciona a unos 60fps bastante estables, lo cual siempre es de agradecer en los títulos multijugador donde unas décimas de segundo pueden marcar la diferencia entre sobrevivir a un ataque enemigo o perecer terriblemente.

Lo mejor:

  • La ambientación, conseguida espectacularmente. Los fans de Star Wars se volverán locos con ella.
  • Los mapas, los personajes, los vehículos, las armas... Todo está perfectamente detallado. El único problema es que son algo escasos.
  • La música, épica.
  • Aunque no lo hemos mencionado, los dos modos de juego: primera y tercera persona. Ambos muy conseguidos y con infinidad de posibilidades.

Lo peor:

  • La poca variedad de modos, héroes, escenarios... Encima quieren cobrarnos por más. En este sentido, DICE y EA decepcionan.
  • Apenas hay diferencias entre las armas y la munición que empleamos. Puede hacer un poco más de daño, pero nada más.
  • ¿Los jugadores pueden desbloquear habilidades? Perdona, son tan breves y escasas que no me había dado cuenta.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Star Wars: Battlefront. La Fuerza de la Galaxia en estado puro

Tenemos sentimientos encontrados con Star Wars: Battlefront. Por un lado nos encanta y nos parece un juego divertidísimo, que nos está dando horas de piques y buenos ratos. Además, la ambientación es alucinante, y respeta la esencia de la trilogía original de películas. Pero eso no quita que no sea un juego redondo y tenga muchos errores de concepto.

Entre esos errores, destaca lo caro que resulta en su totalidad (juego base, más Pase de Temporada, más suscripciones...). No es un título que todo el mundo se pueda permitir, así que los menos fans de la Guerra de las Galaxias probablemente prescindan de él. Además, la poca variedad de escenarios y personajes juega en su contra.

No podemos daros un veredicto claro. Star Wars: Battlefront es la clase de juego que disfrutas mientras estás dentro, pero que una vez fuera, si te pones a analizarlo, no es nada del otro mundo. ¿Un placer culpable, lo llamarían? Sólo podemos animaros a probarlo, si podéis, pero sólo si sois muy fans de los títulos Multijugador y de este universo de ciencia ficción.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Star Wars: Battlefront. La Fuerza de la Galaxia en estado puro

19/11/2015

7 / 10 estrellas

Etiquetas
stats