Análisis Zombi, lucha una más vez por tu supervivencia

Zombi

Daniel Moreno

Remasterizaciones, reediciones y remakes. Esas son las tres ‘erres’ que escriben con un absolutismo insólito el sino del catálogo de las consolas de nueva generación. Sinceramente, no sabemos a ciencia cierta cuál es el porcentaje de videojuegos realmente nuevos y originales que aterrizan tanto en PS4 como en Xbox One, pero nos atreveríamos a decir está muy por debajo de lo que le gustaría a la gran mayoría de los usuarios de ambas plataformas.

Pero oye, si las editoras siguen anunciando remasterizaciones a cholón será porque se venden bien, ¿no? Seamos claros, hay casos en los que se agradece el lanzamiento de dichos títulos al permitirnos disfrutar en mejores condiciones que nunca de algunas de las mejores joyas del pasado. Y si ya hablamos de un remake en toda regla, capaz de introducir sendas mejoras respecto a la propuesta original, pues mejor que mejor.

En dicho sentido Zombi, el título de terror de Ubisoft original de Wii U, podría tener algo que decir en su salto a PC, PS4 y Xbox One. Después de todo el original fue uno de los títulos más destacados dentro de los primeros compases de vida de la consola de Nintendo y no son pocos los que piden una continuación en forma de secuela. Por ello su llegada a las consolas de Sony y Microsoft podría darse bajo la premisa de expandir su experiencia ofreciendo jugosos extras para compensar ese ZombiU 2 cancelado o bien con la única intención de reciclar el juego para hacerlo llegar sin sudar demasiado a un público mayor.

¿Qué será, la opción A o la B? ¿Es Zombi una reedición fresca y atractiva o simplemente se dedica a cumplir sin querer hacer ruido? Ahora lo veremos.

Lo primero de todo, para aquellos que anden un tanto perdidos, es recordar las virtudes de ZombiU para Wii U. Desde luego no es un título perfecto, pero sin lugar a dudas supo hacerse un hueco como uno de los juegos más llamativos de la sobremesa de Nintendo gracias al gran uso que hace de su mando tableta. ZombiU es capaz de conseguir que apretemos el esfínter gracias a la tensión generada al obligarnos a bajar la vista del televisor parar revisar el inventario de nuestra mochila, el cual sólo se muestra en el GamePad. Esta misma mecánica se aplicaba a otras tantas acciones, por lo que no era raro que algún zombi nos pillara desprevenidos dándonos un buen susto.

Eso y la fantástica ambientación de la que hace gala, situándonos en una Londres devastada tras una epidemia zombi, consiguió hacer de él como decimos un juego a tener en cuenta. Además contaba con un atractivo modo multijugador que enfrentaba a un usuario ‘superviviente’ contra otro que debía ‘liberar’ zombis en determinados puntos usando el GamePad.

Ahora bien, ¿cómo pueden aplicarse estas mecánicas, sin lugar a dudas la gran ‘chicha’ del juego, en unas plataformas que carecen de mando tableta? La respuesta es sencilla: no se puede. O al menos sus responsables no se han roto demasiado la cabeza por intentarlo, porque bien podrían haber dado la posibilidad a todo aquel que quisiera de sincronizar su tablet para hacer las veces de GamePad. En definitiva, adiós a su gran atractivo.

Esto no quiere decir que Zombi sea un mal juego. Pese a estar ‘lisiado’ respecto al original lo cierto es que cuenta con ciertas virtudes que lo convierten en una propuesta interesante sobre todo para los fans de lo zombi y de la supervivencia. Sin mancharse demasiado las manos con la narrativa, Zombi nos planta en la piel de un superviviente que debe luchar por abrirse paso, escapando de los zombis a toda prisa, plantándoles cara si no queda otra, escondiéndose en la oscuridad y recogiendo pertrechos para incrementar sus posibilidades de aguantar un día más con vida.

Ahora bien, no os encariñéis con este superviviente, dado que si la diñamos nos meteremos en la piel de otro y la rueda seguirá girando como si nada hubiera pasado. Por supuesto no perderemos los progresos en el juego si nuestro personaje muere, pero sí el inventario, algo crucial dado que de su buena administración depende nuestra propia vida. Eso sí, existe la posibilidad de recuperarlo si volvemos al punto en el que hemos muerto anteriormente y matamos al zombi en el que se ha convertido nuestro personaje.

Al final, tal y como ocurre en el orginal, el modo campaña para un solo jugador nos ofrece pese a sus limitaciones, que las tiene, algún que otro momento digno de recordar. No hablamos de algo épico ni nada por el estilo, tan sólo de las sensaciones que causa el juego en el jugador, que a fin de cuentas es lo más importante. Zombi consigue generar tensión, y puede convertirse en un desafío si incrementamos el nivel de dificultad.

¿Y su modo multijugador? Olvidaos de él porque ha sido sencillamente amputada. Entendemos que el multijugador local usando el GamePad es imposible de aplicar si decides como es el caso no ofrecer ningún tipo de compatibilidad con tabletas, pero de ahí a eliminar cualquier opción sin ofrecer la menor alternativa… nos parece demasiado.

A nivel visual más allá del lógico incremento en la resolución y la mejora en el antialiasing no hay nada nuevo, o por lo menos nada que nuestros ojos hayan sido capaces de percibir. Hay determinados juegos que envejecen muy bien y otros que no tanto, y sentimos decir que Zombi está entre los segundos. Eso sí, tiene a su favor esa cuidada ambientación, tan oscura, que es capaz de disimular no pocas de sus carencias.

• Sigue ofreciendo una notable ambientación. Te regalará más de un momento de angustia en tu lucha por sobrevivir.

• Técnicamente se le notan los años. Temas como la calidad de las texturas, el detalle de los modelados y las animaciones robóticas rechinan a estas alturas. Pero ojo, tampoco es un impedimento para poder disfrutarlo.
  • Debido a la falta de GamePad, toca decir adiós a las mecánicas tan frescas del original. Al final va a tener razón Nintendo con eso de que sólo sus consolas pueden ofrecer determinados tipos de experiencias…
  • El multijugador local es otra víctima de la ausencia de mando tableta (o sucedáneos). Ni siquiera han contemplado ofrecer una alternativa.

ConclusionesAnálisis Zombi, lucha una más vez por tu supervivencia

No vamos a andarnos con rodeos: si ya tienes ZombiU y leyendo este análisis te ha entrado el gusanillo, estás tardando en desempolvar tu Wii U para echarte un vicio. Te aseguramos que no hay nada en Zombi para PC, PS4 y Xbox One por lo que merezca la pena dar el salto, puesto que más bien se trata de una versión sin cafeína de ese juego tan fresco (y seguramente infravalorado) que tienes en tu estantería.

Si por el contrario no tienes la consola de Nintendo y alguna vez te ha llamado la atención ZombiU, pues bueno, esta es tu ocasión para tratar de ‘emular’ la experiencia original. Seguramente llegarás a disfrutar de algún que otro momento de pavor y angustia (algo por lo que ya habrá merecido la pena hincarle el diente), pero es nuestro deber advertirte de que todo lo que convirtió a ZombiU en juego llamativo, desde su uso del mando tableta hasta su multijugador local, ha sido amputado en esta versión.

Por ello Zombi no es una de esas remasterizaciones que amplían y mejoran lo ya visto. Curiosamente funciona al revés de la norma, y eso nos duele profundamente.

Por: Daniel Moreno

08/18/2015