Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

José Manuel López, tras su cese en Podemos: “Creí que la diferencia era un valor y no un problema”

José Manuel López.

elDiario.es

José Manuel López ha hablado sobre su relevo al frente de la portavocía de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho este martes en una entrevista en La Cafetera de radiocable.com, un día después de que la dirección regional del partido haya enviado una carta a los inscritos explicando los motivos del cese. A pesar de la misiva, para López estos siguen sin estar claros y añade que todavía no ha recibido ningún tipo de explicación sobre las razones de la destitución. Con todo, ha recalcado que piensa continuar en Podemos y dar “ahora más que nunca un paso al frente”.

Durante la conversación, López ha reconocido que la noticia sobre su destitución de la portavocía le pilló por sorpresa. Y apunta a una conversación que mantuvo con Ramón Espinar, tras su victoria en el proceso en el que se hizo con el liderazgo del partido a nivel autonómico. Durante la misma, López le interpeló directamente acerca de su futuro al frente del cargo, pero Espinar le contestó -según ha explicado- que “lo último que tenían en la cabeza era un cese”.

Para el todavía portavoz de la Asamblea de Madrid su relevo constituye un “tic de la vieja política que hay que evitar”. En este sentido ha citado que su destitución es como la reforma del artículo 135 de la Constitución. “Cuando yo llegué a Podemos pensé que la diferencia era un valor y no un problema”, ha afirmado.

López, que afirma no haber recibido explicaciones acerca de la decisión de la dirección regional sobre los motivos de su cese, añade que estos tampoco quedan claros en el comunicado enviado este lunes a las bases del partido. En la misiva se explica que el cargo de portavoz no tiene por qué coincidir con el candidato de las elecciones autonómicas. En este sentido, López ha señalado que se presentó a los comicios de la Comunidad de Madrid para ser presidente, aunque finalmente quedó en la oposición como portavoz.

“La semana pasado estuvimos en un proceso en el que la gente apostaba por un Podemos más plural (...). Nos estamos jugando un Podemos muy ancho o muy estrecho. Lo estrecho cabe en lo ancho, pero no al revés”, ha afirmado en relación a las tensiones internas.

“No me parece bien señalar a un compañero”

López también ha rechazado las polémicas surgidas en los últimos días como consecuencia de los enfrentamientos en Twitter entre varios sectores de la formación. La destitución de López generó protestas entre los afines a Íñigo Errejón, lo que a su vez motivó las críticas entre el sector de Pablo Iglesias, que este sábado cargaron en Twitter contra el secretario político de la formación bajo la etiqueta de #ÍñigoAsíNo.

“Tenemos que tener debates tranquilos y limpios. No me parece bien señalar a un compañero”, ha defendido. En el mismo sentido, se ha referido a un artículo de Juan Carlos Monedero, publicado en el digital Público, en el que acusa a algunos miembros de Podemos de traer “la misma bronca que tuvieron en Izquierda Unida cuando militaban en la organización”.

“Hay muchos compañeros que vienen de Izquierda Unida. Yo no, Juan Carlos sí. La bronca está viniendo de mucha gente. Últimamente, Juan Carlos no está aportando ideas y solo contribuye a ese conflicto”, ha afirmado López.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats