¿Cuánto cobran los diputados del Parlamento de La Rioja? Y eso, ¿es mucho o es poco?
Los diputados riojanos no destacan por su sueldo entre sus colegas parlamentarios. De hecho ni siquiera se puede hablar propiamente de sueldo. No obstante, sí que perciben una indemnización en concepto de gastos de viaje y desplazamiento todos los meses del año, incluido agosto, que es mes inhábil para asuntos parlamentarios. No es el único parlamento en el que ocurre, como queda reflejado en el análisis elaborado por el periódico digital El Independiente. Vamos por partes.
Los emolumentos de los diputados del Parlamento de La Rioja acaban de ser actualizados. La Mesa de la Cámara alcanzó el pasado 14 de julio un acuerdo por el que fija la cuantía y las modalidades de las percepciones a las que tienen derecho los diputados riojanos por el ejercicio de su cargo. Este acuerdo, con efectos desde el 1 de enero de 2017, conlleva un incremento general de los importes cifrado en el uno por ciento respecto al año pasado.
El presidente de la Cámara, en este caso la presidenta, según este acuerdo, es el único parlamentario que tiene asignado un sueldo fijo, cuya cuantía asciende a 70.398,48 euros brutos anuales distribuidos en doce mensualidades: 5.866,54 euros al mes. Así mismo tiene derecho a percibir hasta un máximo de 477,73 euros mensuales no sometidos a requisito de justificación “por razón de las actuaciones sociales derivadas del ejercicio del cargo”.
El resto de los diputados riojanos no tiene un sueldo fijo, pero percibe por el ejercicio de la función parlamentaria una indemnización en concepto de gastos de viaje y desplazamientos. La cuantía anual de dicha indemnización, que se distribuye en doce mensualidades, varía en función de sus responsabilidades parlamentarias entre los 7.079,84 euros que cobra un diputado raso y los 14.079,84 euros que percibe un miembro de la Mesa de la Cámara. Hablamos entonces de importes mensuales que oscilan entre 589,98 y 1.172,32 euros brutos.
Estas cuantías, además de gastos por kilometraje y dietas por asistencia a actos institucionales, componen el 'salario' de los diputados riojanos. Toda esta información está disponible en la página web del Parlamento de La Rioja. Ahora bien, es en este punto donde surge la pregunta: los diputados riojanos, ¿cobran mucho o cobran poco comparado con los miembros del Congreso de los Diputados o de los otros dieciséis parlamentos autonómicos?
La respuesta, basada en el análisis elaborado por El Independiente, es clara: las asignaciones de los diputados riojanos se sitúan en términos generales en la parte baja de la clasificación. La mayoría de los parlamentos cuenta con sueldos completos para sus diputados, unas veces ligados a su dedicación en exclusiva y otras de forma independiente a la misma. En muchos casos, solo las dietas, subvenciones o ayudas a las que tienen derecho superan la subvención básica que percibe el diputado raso en La Rioja.
Algunos números. Un diputado riojano sin responsabilidades en la cámara, como ha quedado reflejado, recibe una subvención mensual en concepto de gastos de viaje y desplazamiento que asciende a 589,98 euros brutos. Un miembro raso del Congreso de los Diputados percibe una asignación básica de 2.813,87 euros y unas dietas de 1.823,86 euros al mes. De la misma manera, un diputado andaluz percibe un salario mensual de 3.050,49 euros más dietas y uno aragonés, de 2.965,97 euros más dietas.
Es preciso tener en cuenta que, en algunos casos, como en el andaluz, la dedicación de los diputados tiene que ser absoluta. Lo que queda claro, en cualquier caso, es que los parlamentos autonómicos nunca se han puesto de acuerdo para establecer las asignaciones de sus miembros. Hay casos en los que se establecen asignaciones diversas en función de la dedicación de sus miembros y hay casos en los que existe un salario único. En algunas autonomías, los diputados tienen derecho a dietas, subvenciones o ayudas, mientras que en otras no existen tales conceptos.
La asignación mensual de la presidenta del Parlamento de La Rioja, no obstante, dietas al margen, sí es comparable a la de sus colegas de otras cámaras autonómicas. Cabría afirmar, en líneas generales, que se sitúa en la parte media de la tabla. Hay un punto, por cierto, en el que son coincidentes todos los regímenes económicos parlamentarios. Las asignaciones aumentan en función de la responsabilidad adquirida por sus miembros en el ejercicio de su función: miembros de mesa, portavoces, presidentes de comisiones...
El Parlamento de La Rioja, por cierto, es una de las siete cámaras autonómicas, además del Congreso de los Diputados, que abonan a sus miembros una dieta, subvención o ayuda para sufragar gastos de alojamiento, manutención o desplazamiento en agosto, que es un mes inhábil para el ejercicio parlamentario. Se trata, claro está, de pagos mensuales que no se interrumpen en vacaciones. Además de La Rioja, donde esta cuantía supone el grueso de las percepciones económicas de los diputados, figuran en esta lista Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
0