La Rioja ofrece a los jóvenes cuatro viviendas adquiridas a la Sareb en Uruñuela
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado, junto con el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Javier Caldito, las cuatro viviendas adquiridas a la Sareb en Uruñuela que forman parte del parque público de vivienda en alquiler social y asequible del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes en el medio rural.
Se trata de cuatro inmuebles de entre 57 y 80 metros cuadrados ubicadas en la localidad, adquiridas por un importe total de 233.000 euros. Las viviendas están situadas en un edificio de menos de 10 años y cuentan con dos y tres habitaciones.
En la visita también han estado presentes el alcalde de Uruñuela, Carmelo Guinea, y los concejales Rubén Sáez y Catalina Benito.
“El Gobierno cumple su compromiso con la ciudadanía, con una mayor apuesta desde lo público para facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural”, ha acentuado Hita.
Este parque de vivienda del Gobierno de La Rioja, que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y del que forman parte los inmuebles de Uruñuela cuenta con precios de alquiler asequible, por debajo del precio de mercado, con un registro de demandantes ordenado y con una base reguladora transparente.
Hita ha valorado que “la adquisición de vivienda se verá impulsada por el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que recoge varios programas para continuar conformando el parque público de vivienda: el programa para el incremento del parque público de vivienda; el programa de puesta a disposición de viviendas de la Sareb y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social y el programa para el fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda social o asequible”.
Al conjunto de ellos se destinará 1,18 millones de euros, a los que si se suman los fondos que el Instituto de la Vivienda de La Rioja destinará a este mismo fin, se invertirán 2,2 millones de euros en 2023, ha informado.
El Gobierno de La Rioja mantiene una colaboración continuada con la Sareb desde noviembre de 2020 para firmar acuerdos de cesión y compra de viviendas con los que implementar los programas de alquiler social y asequible.
El director general de Vivienda ha subrayado que “la compra de inmuebles es una de las actuaciones prioritarias del IRVI para 2022 y 2023, que incrementará con nuevos paquetes de viviendas, al igual que la firma de nuevos convenios para la cesión de viviendas por parte de Sareb, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
El parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja sumará en breve 248 viviendas, después de ordenar y actualizar las relaciones contractuales de las 40 viviendas que posee la Dirección General de Vivienda.
0