La veterana estación de AEMET de Cenicero registra el año más seco de su historia
Son ya 73 los años en los que la estación meteorológica de la familia Gangutia lleva recogiendo los datos del tiempo en Cenicero para colaborar con la Agencia Estatal de Meteorología. De todos los datos registrados de forma ininterrumpida desde 1949, este 2022 que acaba de terminar se ha confirmado como el año más seco.
El 2022 ha batido récord a la baja en cuanto a precipitaciones de lluvia se refiere, pues los litros anuales se han quedado en 271,3. En 1968 se registraron 307,3 litros; en 1986 también 307,3; en el año 2011, 308,6 y en 2016, 277,4 litros. La media de lluvia anual en estos tres cuartos de siglo se sitúa en 452,2 litros por metro cuadrado.
Los hermanos Gangutia fueron homenajeados al cumplir 70 años de servicio a la AEMET
Los hermanos Gangutia, Sixto, Tanis y David, comenzaron a tomar datos meteorológicos en 1949 con una pequeña estación, la 9145-A, situada en la casa familiar junto a la tonelería de su padre. El mayor de los tres, Sixto, era el encargado del Servicio Meteorológico del Ejército mientras prestaba el servicio militar en el acuartelamiento de Agoncillo e hizo un curso de especialización en Zaragoza. Ese primer año fueron la primera estación de España que detectó una aurora boreal.
El registro de datos ha cambiado mucho desde aquellos primeros años en los que se enviaban unas tarjetas con la recopilación de los datos. Hoy en día el proceso está informatizado y es Juanjo Gangutia, la siguiente generación de la familia, quien se encarga de enviar los datos.
“El cambio climático no es un cuento”, advierte David Gangutia, quien a sus 84 años recoge diariamente los datos de la estación, y recuerda las habituales nevadas del invierno en contraste con las altas temperaturas de los últimos días.
0