La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los VTC en La Rioja: ya hay 66 licencias, pero podrían rondar las 100 a final de año

Los VTC en La Rioja: ya hay 66 licencias, pero podrían rondar las 100 a final de año

Rioja2

0

La llegada de compañías como Uber o Cabify ha provocado un cambio de escenario en el mundo del transporte urbano. Mientras el conflicto entre estos transportes VTC y los taxis se recrudece en Madrid y Barcelona, La Rioja no permanece ajena a los nuevos tiempos. Y es que, aunque aquí no operan Uber o Cabify, sí que hay compañías con licencias VTC (vehículo de Turismo con Conductor). Así, actualmente hay 169 licencias de taxi en nuestra comunidad (95 de ellas en Logroño) frente a 66 autorizaciones de VTC, aunque este número podría aumentar hasta casi cien a finales de año.

Los taxistas riojanos apoyan a sus compañeros madrileños

Se trata de empresas especializadas en el alquiler de vehículos con conductor que realizan traslados a otros municipios, al aeropuerto, a una bodega... Una de ellas es Transfer Class La Rioja, que lleva 25 años realizando transportes privados en nuestra comunidad.

Desde esta empresa, que cuenta con seis vehículos, aseguran a Rioja2 que nunca han tenido ningún problema con los taxistas. “Tenemos una colaboración fenomenal y muy buena relación con muchos taxistas”, explican. Eso sí, también consideran que el Gobierno debería controlar las autorizaciones que se dan en La Rioja y que no operan fuera de nuestra región.

El presidente de Unitaxi La Rioja, Javier Vallilengua, también incide en esta circunstancia. “De las 66 autorizaciones que hay en La Rioja, algunas ni siquiera trabajan aquí, lo que es injusto porque ellos pueden trabajar en todo el territorio nacional y nosotros, si tenemos licencia para Logroño, no podemos ni ir a Lardero”. Así, detalla, hay incluso diez autorizaciones en La Rioja que operan en Málaga.

Así mismo, Vallilengua explica que Ares Capital, el gigante de las licencias VTC (utilizado por Uber y Cabify), también está presente en nuestra comunidad y se dedica a “mercadear con autorizaciones. Las compra por 36 euros y luego las revende a 60.000”. Se trata de una empres que cuenta con casi 600 licencias registradas y unas 3.200 pedidas en toda España.

También denuncia que hay otra empresa VTC que “ha comprado siete coches por 2.000 euros cada uno y los ha adscrito a licencias VTC”, mientras que a los taxistas se les exige que operen con coches nuevos.

De momento, los taxistas no tienen miedo porque “por logística, los transportes VTC serán más caros en La Rioja” y, además, “aquí los taxis no son como los de Madrid, tenemos mejor imagen”, pero sí que alertan de la necesidad de frenar el otorgamiento de estas licencias sin control. Pide más regulación y, de lo contrario, irán a la huelga.

Etiquetas
stats