Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde del PP de Navalagamella rectifica y no retirará el nombre de Marcelino Camacho a una plaza

El histórico dirigente sindicalista Marcelino Camacho, en una imagen de archivo. EFE/Victor Lerena

elDiario.es

25

El Ayuntamiento de Navalagamella, en Madrid, ha dado marcha atrás y ha retirado del orden del día para el pleno de este jueves la retirada del nombre de Marcelino Camacho a una plaza del municipio. El consistorio, con mayoría absoluta del PP, había incluido esta medida y había levantado el malestar tanto en CCOO como en PCE, donde militó el histórico líder sindical.

El PP arrasó en las últimas elecciones municipales en esta pequeña localidad de algo más de 2.600 habitantes obteniendo seis de los 11 concejales. Hasta las pasadas elecciones gobernaba en coalición con un grupo de independientes. Andrés Samperio es el alcalde y quien emitió el decreto de convocatoria del pleno de este jueves en el que se convoca a la votación de cuatro puntos del día, en el que se incluye el cambio de denominación de la plaza.

El Ayuntamiento ha justificado en un comunicado emitido en respuesta a la polémica que la plaza es conocida por los vecinos como “El mirador del hondillo” y ha rechazado que la decisión tuviera “connotaciones políticas”. “La corporación municipal muestra su absoluto respeto a la figura de Marcelino Camacho”, ha respondido, asegurando que la única intención era adecuar el callejero a la “nomenclatura popular”.

La convocatoria del pleno se había difundido por redes y ha llevado a una denuncia pública por parte de CCOO, su secretario general Unai Sordo, y el líder del PCE, Enrique Santiago. La federación madrileña del sindicato ha emitido un comunicado en el que considera esta decisión “un nuevo golpe contra la democracia y los marcos de convivencia en España”.

El sindicato recuerda que el nombre de la plaza fue aprobado como homenaje al histórico dirigente tras su fallecimiento en 2010. Por aquel momento el consistorio tenía una mayoría de izquierdas. “Su borrado 13 años después obedece al sectarismo de una derecha autoritaria, cuyo único objetivo es eliminar de la memoria colectiva la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por traer la democracia a nuestro país”, asegura.

Unai Sordo ha defendido en redes sociales la figura de Camacho y ha “exigido la rectificación” al Ayuntamiento. “¿Esta es la centralidad y la moderación del PP?”, se ha preguntado.

En similares términos ha hablado el secretario general del PCE. Enrique Santiago, que recientemente ha obtenido un escaño por Sumar en Córdoba, ha criticado la propuesta del Ayuntamiento. Esta medida, asegura, “recuerda a toda España que esta derecha nunca luchó por la democracia”.

Navalagamella es un ayuntamiento colindante con Valdemorillo, la localidad donde Vox censuró hace unas semanas la representación de una obra de Virginia Woolf. En esta ocasión, Vox tiene un solo concejal y no forma parte del equipo de Gobierno del consistorio.

Etiquetas
stats