eldiario.es

9

MADRID

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el 8 de octubre clausurará las cuatro plantas del chalé de Espinosa de los Monteros

La orden de clausura y precinto afecta a las cuatro plantas y no solo al sótano porque todo el inmueble carece de licencia de primera ocupación, explican fuentes de Urbanismo a eldiario.es

Desde el Ayuntamiento no confían en que la clausura y precinto se vaya a producir: es probable que cuando vayan los inspectores no abran la puerta y entonces haya que pedir una orden judicial y esperar a que la den"

29 Comentarios

El Ayuntamiento emite orden de clausura del chalé de Espinosa de los Monteros

El Ayuntamiento emite orden de clausura del chalé de Espinosa de los Monteros EFE

La orden de clausura y precinto del chalé de los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio afecta a las cuatro plantas del inmueble y no solo al sótano. El motivo es que el inmueble, ubicado en el distrito de Chamartín, en una de las zonas más caras de la ciudad, carece de la licencia de ocupación obligatoria para poder residir en ella y tampoco tiene la licencia de funcionamiento, necesaria para desempeñar allí actividades económicas, como adelantó eldiario.es. "La orden de clausura afecta a toda la vivienda, porque toda carece de licencia de ocupación", aseguran fuentes de Urbanismo este periódico.

Por tanto, el próximo 8 de octubre los funcionarios municipales procederán a clausurar y precintar el chalé de lujo en el que viven Espinosa de los Montero y Monasterio junto a sus cuatro hijos. La orden municipal parte de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó un recurso del diputado de Vox en 2017.

Desde el Ayuntamiento no confían en que la clausura y precinto se vaya a producir: "Si se llega a precintar, no podrán entrar en la vivienda hasta que vuelvan a la legalidad, pero es probable que cuando vayan los inspectores no abran la puerta y entonces haya que pedir una orden judicial y esperar a que la den".

Vivienda de Iván Espinosa de los Monteros

Vivienda de Iván Espinosa de los Monteros GOOGLE STREET VIEW

El pleito se inicia en 2014, cuando tras la denuncia de un particular, los técnicos municipales hacen una inspección de la vivienda que da como resultado que el chalé carece de la licencia de primera ocupación, señalan a eldiario.es fuentes de Urbanismo.

La inspección tenía objeto acreditar que las obras y actividades han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia de obras fue concedida y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específica, requisitos que no cumplió Espinosa de los Monteros. La arquitecta que reformó la vivienda, que el dirigente de Vox adquirió en 2010, fue la propia Monasterio.

"En 2015 hay una orden de cese de actividad y se le pide que solicite la licencia. Lo vuelve a hacer pero se vuelve a desestimar por falta de documentación", añaden las mismas fuentes. En 2016 se dicta la orden de clausura y precinto, que Espinosa de los Monteros recurre en el juzgado de lo contencioso administrativo "mientras intenta pedir de nuevo la licencia, que se le deniega por no haber hecho las modificaciones necesarias", señalan.

Por esa misma vivienda, el diputado nacional de Vox fue condenado en dos ocasiones por eludir el pago de parte de las obras a una de las empresas que la levantó: la última sentencia es del pasado mes de junio. La justicia determinó que el diputado de la formación de extrema derecha tenía que pagar de 63.183 euros a lo que hay que sumarle las costas y los intereses, otros 18.954 euros.

Iván Espinosa de los Monteros reside en una mansión que nunca ha tenido licencia de ocupación y funcionamiento desde que se terminó de construir, en 2012. El dirigente de Vox compró en 2010 una vivienda con jardín, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros, según figura en el registro de la propiedad. Espinosa de los Monteros adquirió un inmueble con una planta baja y una principal y la transformó en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde. Luego trató de venderla por tres millones de euros sin éxito, según figura en la sentencia en la que ha sido condenado.

Contra la resolución de la justicia y del Ayuntamiento de Madrid ya no cabe recurso. "El próximo 8 de octubre de 2019 a las 10 horas se llevará a cabo la clausura y precinto de la actividad la cual subsistirá mientras no se acredite estar en posesión de la perceptiva licencia", recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Rocío Monasterio se defiende

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este miércoles que la clausura y precinto de una parte de su vivienda y la del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, se debe a años de un "laberinto burocrático agravado por un denunciante rencoroso".

Monasterio comienza explicando las "trabas burocráticas" desde el año 2010 cuando adquirieron "una vieja casa", que pese a que les "suele gustar más la rehabilitación de espacios antiguos" en este caso consideraron que lo mejor que tenía la casa que compraron era "una edificabilidad no agotada". Así que diseñaron "con mucha ilusión" una casa nueva para su "creciente familia".

En 2011, según relata, acometieron la demolición de la casa con la preceptiva licencia. Mientras, pagaron y esperaron la obtención de la licencia de obra nueva, y pidieron "varios presupuestos a constructores para empezar la nueva casa". Asimismo, en agosto de ese mismo año les otorgaron la licencia de obra que habían pedido para construir la nueva casa "con despacho profesional en una parte del sótano". Con ello, pagaron las respectivas tasas administrativas más el impuesto de construcción.

Monasterio ha matizado que el cierre del funcionamiento de la oficina que tiene en su casa no se producirá porque antes del 8 de septiembre demostrarán que todos los trámites están correctos. "Nosotros tenemos licencia de vivienda y del despacho profesional", ha aseverado. Aunque desde el Ayuntamiento confirman que toda la vivienda está afectada

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha