La Comunidad de Madrid solo logra que 111 profesionales sanitarios se presenten voluntarios para trabajar en el hospital de pandemias

Isabel Díaz Ayuso visita el hospital Isabel Zendal junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, la diputada del PP, Ana Pastor, y personal de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid solo ha logrado que 111 profesionales sanitarios de los 669 que pedía para abrir el hospital de pandemias de Valdebebas se hayan ofrecido voluntariamente a trasladarse al nuevo centro que se inaugurará el próximo martes 1 de diciembre. Conseguir sanitarios para inaugurar las instalaciones será una tarea más compleja para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que pretendía que el personal del resto de hospitales solicitaran el traslado ya que no prevé nuevas contrataciones.

Esto supone solo un 0,7% del total de la plantilla de la que dispone la Comunidad de Madrid –15.543 profesionales– que había sido llamada a participar a la adscripción voluntaria. La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales completará las plantillas requeridas para los tres turnos de trabajo con profesionales de todas las categorías necesarias procedentes de los sanitarios contratados en marzo por la Covid y que va a renovar hasta el 30 de junio.

La Consejería de Sanidad inició el jueves 13 de noviembre el proceso para dotar de personal sanitario al nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal. Este proceso consistió en pedir voluntarios de otros hospitales madrileños para que cambiaran su centro de trabajo. La Consejería pedía 669 profesionales sanitarios para la apertura de uno de los pabellones de los tres con los que cuenta el edificio, que albergará 240 camas y 16 puestos de intensivos y 32 de cuidados intermedios. El centro tendrá una capacidad futura para 1.000 camas.

En concreto, las necesidades del Enfermera Isabel Zendal para 240 camas que el Gobierno regional sacará del resto de hospitales se distribuyen de la siguiente manera: 103 médicos, 247 enfermeros, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

El nuevo hospital ya ha costado más de 100 millones de euros, el doble por lo que se licitó (51 millones). Las dudas del sector sanitario y de la oposición sobre esta nueva infraestructura radican en si era necesario un nuevo hospital sin que se pretenda reforzar el personal con nuevas contrataciones

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats