Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras cuatro áreas sanitarias ante el incremento de casos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Fátima Caballero

3

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener restricciones en las seis zonas básicas de salud zonas básicas de salud que ya tenían limitada la movilidad y las ha ampliado a otras cuatro nuevas áreas a partir del lunes que se encuentran ya en una incidencia acumulada superior a los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Estas son, en la ciudad de Madrid, la zona básica de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán; además de en el municipio de San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Reyes Católicos y Quinto Centenario.

Estas cuatro nuevas zonas básicas de salud se suman a las otras seis que ya tenían restricciones: La Moraleja, en el municipio Alcobendas; Andrés Mellado, en Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las zonas básicas de Felipe II y Alcalde Bartolome González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe. 

La Dirección General de Salud Pública limita la movilidad en estas nuevas áreas durante 14 días naturales, desde las 00.00 horas del lunes 28 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 11 de enero, según ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Asimismo, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 4 de enero, en la zona básica de salud de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas.

En las diez áreas sanitarias con restricciones a partir del lunes solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas.

El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.

El Gobierno regional, sin embargo, levantará este confinamiento puntualmente para los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo y el Día de reyes. Esto quiere decir que los ciudadanos confinados y sus familias y allegados pueden entrar y salir libremente del área esos días, pero teniendo en cuenta las precauciones habituales de uso de mascarilla y distancias de seguridad.

Incidencia acumulada ya se sitúa en los 333 casos

La Consejería de Sanidad ha descartado ampliar la limitación de movimientos en Nochevieja, salvo para causas justificadas, y la mantendrá de 1.30 a 6 horas “por una decisión técnica”, ha confirmado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. “Tratamos de que sea una Nochevieja distinta, tiene que serlo para poder contener el virus. Tenemos que conseguir que no se superen las seis personas (de dos grupos de convivencia como máximo) en los domicilios de los madrileños y habrá que celebrarlo de otra manera distinta”, ha remarcado el titular de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha registrado en la última semana una incidencia acumulada a catorce días de 333 casos por cada 100.000 habitantes. “Estamos en este momento en fase de meseta. La incidencia acumulada es de 333 casos, cuando el pico máximo alcanzado en la segunda ola (entre el 14 y el 20 de septiembre) fue de 813”, ha defendido Escudero.

El número de ingresados es de 1.729, de los que 1.433 se encuentran en planta y 296 en UCI. En este parámetro, el descenso es del 58,7% respecto al pico máximo en septiembre de la segunda ola. “Yo no hablaría tanto de tercera ola sino de que los casos se mantienen con un ligero incremento. Estamos sobre todo en una fase de estabilidad”, ha asegurado Escudero.

Los datos de la última semana arrojan un incremento hasta alcanzar los 10.972 casos de contagio, cuando la semana anterior eran 8.338. Sin embargo, como ha apuntado el titular de Sanidad, esa cifra de casi 11.000 casos es un 62,7% inferior a la registrada en el pico máximo de la segunda ola.

Etiquetas
stats