eldiario.es

Menú

¿Era o no era para niños el espectáculo de títeres del Carnaval de Madrid?

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena informó por vías distintas tanto de que la obra era solo para adultos como que era para todos los públicos

La función, que se estrenó en Granada en enero, está catalogada por la compañía como "teatro popular", no como "espectáculo infantil"

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento justifica la legalidad de retirar "vestigios franquistas"

Celia Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en marcha  una investigación interna para determinar las responsabilidades políticas por el espectáculo de títeres que ha desatado una tormenta política en el Consistorio que gobierna Ahora Madrid. En una rueda de prensa, Carmena ha asegurado que uno de los objetivos es determinar cómo una función que ha calificado como "inaceptable, inadecuada y deleznable" acabó programada para el público infantil. Esta es, precisamente, la defensa de los titiriteros, en prisión desde el pasado viernes por varios delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo: ¿era o no un espectáculo para niños? ¿Se avisó del contenido antes de la actuación? ¿Conocía el Ayuntamiento el contenido?

El espectáculo La Bruja y Don Cristóbal fue estrenado este mismo mes de enero en Granada. En la página web de la compañía Títeres desde abajo la obra está catalogada bajo el epígrafe "Teatro popular" y no bajo el de "Espectáculos infantiles". Esta es una de las defensas de los dos titiriteros detenidos.

Pantallazo de la web de la compañía 'Títeres desde abajo'

Pantallazo de la web de la compañía 'Títeres desde abajo'

La otra es que el Ayuntamiento conocía el contenido del espectáculo. En el escrito presentado por sus abogados ante la Audiencia Nacional se niega que se haya ocultado a la empresa concesionaria las "características" de la obra. Esta es la situación que quiere determinar el Gobierno municipal: ¿se sabía qué se había contratado? Y si alguien lo sabía, ¿dónde se rompió la cadena de comunicación?

La cuenta de Facebook del Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Madrid sí anunció el espectáculo como para adultos. El viernes 5 de febrero a las 16.00 se anunciaba la función: "Y no, no es para público infantil, es para adultos", se señalaba.

A las 17h y a las 19h en la plaza del Canal de Isabel II (metro Tetuán), "La bruja y don Cristóbal", con la Compañía Tí...

Posted by Carnaval de Madrid on  viernes, 5 de febrero de 2016

Sin embargo, el programa oficial del Carnaval lo publicita como apto para "todos los públicos" (PDF). Manuela Carmena ha asegurado en la rueda de prensa que el Consistorio desconoce quién es el autor del post en Facebook.

Detalle del programa oficial de los Carnavales de Madrid

Detalle del programa oficial de los Carnavales de Madrid

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha