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Metro ejecuta más del 50% de las obras en la línea 4

Garrido, en la visita a la estación de Esperanza | METRO DE MADRID

Somos Chamberí

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Metro de Madrid está en el ecuador de las obras de modernización de la línea 4 de Metro, que mantiene cortado el servicio desde el pasado 13 de enero. Ya se ha superado el 50% de ejecución, informa la Comunidad de Madrid en nota de prensa coincidiendo con la visita del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Garrido ha estado en la estación de Esperanza, una de las afectadas por la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros y tiene como objetivo incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello, se va a homogeneizar la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Destacó que algunas estaciones antiguas necesitan “mejora del diseño y tecnologías de acceso y circulación. Sólo así seguimos garantizando un viaje seguro, sostenible, rápido y competitivo para los madrileños”, señaló

El consejero ha pedido disculpas por las molestias que pueda estar generado el cierre estas semanas para los usuarios de la línea 4. Sin embargo, ha subrayado que se van a ver compensadas por la mayor velocidad y mejora en la frecuencia de paso de los trenes que notarán los viajeros cuando vuelva a abrir. Según el calendario de trabajos, si se mantiene el actual ritmo en las obras estas podrán acabar el 8 de marzo, ocho semanas después de haberse iniciado.

En paralelo a estas obras, Metro está modernizando cuatro estaciones de la línea: la de Esperanza y también Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas.

Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización, también, de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 contemplan a su vez la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

Los trabajos se están desarrollando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares. Una vez se reabra el servicio a los viajeros a mediados del próximo mes de marzo, se mantendrán las actuaciones con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

La Comunidad de Madrid garantiza el servicio de transporte público durante las obras de mejora de la línea 4 de Metro que se iniciaron el pasado 13 de enero. El Consorcio Regional de Transportes ha establecido un dispositivo para facilitar la movilidad de los usuarios, que incluye un servicio especial de autobuses sin coste adicional, así como refuerzos en las líneas de Metro y EMT. El dispositivo permanecerá activo hasta que terminen los trabajos de modernización.

El servicio especial de autobuses, que presta la EMT, cubre el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín con 35 autobuses y tiene una frecuencia que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6:00 y las 1:30 horas. El tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles se cubre con la actual oferta de transporte público, que se ha reforzado. En concreto, se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2, 6 y 8 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29, 70, 72, 73 y 120 de EMT.

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