Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados de Fórum-Afinsa reclaman Justicia en el 9º aniversario de la estafa

Somos Chueca

0

Convocados por Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum, afectados de Fórum-Afinsa se manifestaron ayer sábado por el Centro para denunciar «la negligencia e ineficacia de la justicia y las instituciones». Una movilización que coincide con el noveno aniversario de una multitudinaria estafa de la que responsabilizan al Estado, a la que no ha sido capaz «de dar una respuesta eficaz».

Desde aquel 9 de mayo de 2006, cuando la Audiencia Nacional ordenó la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, las manifestaciones se han sucedido ininterrumpidamente año tras año, sin que por el momento se haya dado una solución a los afectados que perdieron sus ahorros en la estafa filatélica. A golpe de pancarta y con la calle como altavoz, siguen reclamando Justicia mientras aguardan el final de las dos causas abiertas con 46 procesados.

Organizados a través de la Plataforma Solución Fórum-Afinsa (formada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y Adicae), que aglutina a la práctica totalidad de los daminificados, los manifestantes partieron a las 12:00 horas de la Puerta de Alcalá y bajaron hasta la Puerta del Sol bajando por la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles y nuevamente por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

‘Empresas culpables, Estado responsable’

Bajo el lema ‘Empresas culpables, Estado responsable’, los afectados reclamaron «el cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos que Mariano Rajoy asumió en 2008» en su carta a los perjudicados, en la que decía que el Partido Popular «era un partido fiable, responsable y coherente y que lo prometido lo cumpliría al llegar al Gobierno. Hoy comprobamos que el Sr. Rajoy no es ni fiable, ni responsable, ni coherente en su compromiso con un colectivo de medio millón de españoles, más de un millón y medio si tenemos en cuenta las familias. Ha jugado con la esperanza de todas las personas que confiaron en que la solución iba a llegar», denuncian los manifestantes.

Después de todo este tiempo, con cuatro años de legislatura del PP y con un agujero de 5.000 millones de euros –de los cuales los perjudicados de Fórum solo han recuperado el 20,5% y los de Afinsa un 5%– pocos cambios ha habido «el Gobierno del Sr. Rajoy ni siquiera ha hecho amago de sentarse a estudiar el caso». Todo ello a pesar de que el pasado noviembre el Congreso instó al Gobierno a considerar la opción de que el ICO sirva para compensarlos, como planteó la asociación de consumidores Adicae.

Una movilización que, según han advertido desde Adicae, es tan sólo el comienzo de una ofensiva en la que «abordarán a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en cada acto de campaña, presentarán miles de escritos al presidente del Gobierno, diputados e instituciones de toda España, y se dirigirán a las instituciones de la Unión Europea denunciando al Estado español y reclamando la acción comunitaria».

Etiquetas
stats