Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aprobado el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos del COAM

Somos Chueca

0

Con los votos a favor de Ciudadanos (C's), Partido Popular (PP) y Ahora Madrid y en contra de PSOE, la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible acordaba en su sesión del 12 de julio aprobar inicialmente el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos para el edificio situado en la calle de Hortaleza, número 63, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La aprobación definitiva de este Plan Especial tendrá lugar en el Pleno del 20 de julio. Según Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) este plan legalizará la celebración de eventos en la sede del COAM, lo que a su juicio vulnera la normativa urbanística.

Ubicado en un edificio rehabilitado de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, en él se celebran eventos desde el año 2012, la mayoría de ellos ajenos a la actividad colegial. Así, a través de presentaciones y actos para marcas deportivas, bebidas, firmas de muebles o cosméticos el COAM estaría percibiendo cuantiosos beneficios (un millón de euros presupuestado para 2017, según información facilitada por el portal de transparencia de la entidad).

Actividades todas ellas que congregan a cientos de personas y vehículos (tanto para el desplazamiento de los asistentes como para las necesidades logísticas de la organización de cada acto) e implican servicios de comida y bebida, así como música ambiental que en algunos casos dura hasta altas horas de la noche.

«Buena parte de estos actos carecen de licencia y se desarrollan, por tanto, al margen de la legalidad», explican Ecologistas en Acción, AVChueca y FRAVM en un comunicado, donde también detallan que llevan varios años denunciando esta situación de la que se ha hecho eco Somos Chueca.

Sin embargo, estas entidades aclaran que hasta la fecha no se tiene constancia de que el Ayuntamiento de Madrid, pleno conocedor de los hechos, haya tomado ninguna medida disciplinaria. Y, a juzgar por su voto a favor del nuevo Plan Especial, no parece que vaya a cambiar de postura.

Los antecedentes del Plan Especial del COAM

En el año 2015 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presentó un Plan Especial para regularizar esta situación. Las alegaciones acerca de la ilegalidad de la propuesta presentadas por Ecologistas en Acción llevaron al COAM a retirar la propuesta.

Un año más tarde, en 2016, el COAM puso sobre la mesa la propuesta con un Plan Especial de Control Urbanístico ambiental de usos que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en el mes de julio. Propuesta a la que Ecologistas en Acción presentó nuevas alegaciones.

¿Qué implica el nuevo Plan Especial?

Este nuevo plan especial considera que el uso terciario-recreativo, que es el que corresponde a la celebración de eventos, es un uso asociado a la actividad colegial, de tal manera que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid podría organizar cualquier tipo de actos no propios de la entidad.

Para Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid «esta pretensión vulnera de forma grosera la normativa urbanística del Plan General de Madrid».

Otro tema que les parece importante señalar es la ausencia de soluciones en relación a las plazas de aparcamiento. Cada acto de estas características supone un incremento de afluencia de público y de vehículos y, por tanto, un aumento de niveles sonoros en una zona declarada de protección acústica especial (ZPAE).

Este plan especial, lejos de dar una solución «incrementa el número de plazas destinadas al uso terciario (celebración de eventos), reduciendo las plazas de dotación y de residentes», denuncian estas tres organizaciones. Problemática similar a la que supone la carga y descarga, otra de las actividades que más molestias generan por el ruido y la ocupación de espacio público.

Esto implica que, cada vez que se celebra un evento, varios camiones ocupan el viario público –en ocasiones durante días– para el suministro de bebidas, comida, atrezo, generadores de combustible para reforzar la potencia eléctrica de las instalaciones del COAM, etc.

Por estas razones, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, anuncian su intención de recurrir a los tribunales en caso de que se apruebe definitivamente el plan especial de control urbanístico ambiental de usos el 20 de julio por considerar que no se ajusta a la legalidad urbanística del Plan General de Madrid.

Más información:

El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

Etiquetas
stats