La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

Hoy abre sus puertas el nuevo Mercado de Barceló

No habrá inauguración oficial pero hoy abre sus puertas el nuevo Mercado de Barceló, pieza fundamental y fundacional del edificio polivalente que firma el estudio de arquitetura Nieto y Sobejano. Llega con dos años de retraso sobre lo que se había previsto pero por fin llega y lo hace como el mercado de abastos que siempre fue, un mercado de barrio en el que llenar la cesta de la compra con productos de calidad a buenos precios.

Los comerciantes del mercado, que han tenido que pasar cuatro años mal reubicados en las instalaciones provisionales que se habilitaron sobre los Jardines del Arquitecto Ribera, esperaban ansiosos el día de hoy. A partir de este martes saben que podrán dar un mucho mejor servicio a sus clientes habituales y quizá también recuperar el nivel de ventas y de público que antaño tenían y que, según manifiestan, descendió muchísimo durante su obligado destierro.

Que se inaugure un mercado de abastos, de los de toda la vida, es algo que no pasaba en Malasaña desde el 30 de junio de 1956, año de inauguración del antiguo Mercado de Barceló, obra de José Luis Sanz Magallón y derribado en el año 2009. Aquel primigenio Barceló vino para sustituir al de San Ildefonso, el primero bajo techo que se construyó en Madrid, y a los puestos ambulantes que en torno a aquél se instalaban en la Corredera de San Pablo y en Espíritu Santo.

Que este martes abra el nuevo mercado no quiere decir que todo esté ya cien por cien tal y como debe de estar y estará en unos días; el gigante necesitará su rodaje. Ayer lunes los comerciantes aún atendieron durante la mañana en el mercado provisional, mientras que en una tarde de actividad frenética se procedió a la mudanza y se remataban cosas. Desde el 16 de septiembre, día en el que recibieron de parte del Ayuntamiento el mercado, los comerciantes se lanzaron a una carrera para acondicionar sus respectivos nuevos espacios. Poco tiempo han tenido para lo mucho que había que hacer. "Es posible que este martes los clientes se encuentren aún alguna caja en medio de un pasillo, o algún elemento todavía descolocado, pero lo sabrán comprender", afirma el gerente del mercado.

De lo que no hay duda es de que la curiosidad atraerá durante la jornada de hoy a un gran número de vecinos que desearán ver cómo es por dentro ese edificio enorme que poco a poco han visto construir a lo largo de cuatro años y de que muchos de los habituales del mercado andarán algo perdidos en busca de su frutero o de su carnicero de siempre, al que no acabarán de ubicar.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2014 - 14:08 h

Descubre nuestras apps

stats