Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos de Ciudad Lineal denuncian la manifestación nazi del próximo sábado en homenaje a la División Azul

Monumento a la División Azul en La Almudena

Somos Madrid

6 de febrero de 2026 10:18 h

0

En el Cementerio de la Almudena existe un monumento a los caídos de la División Azul, un pequeño mausoleo que sirve de punto de peregrinación a grupos de extrema derecha para homenajear a la unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar junto al ejército nazi contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El próximo sábado, 7 de febrero, hay convocada una marcha –se repite todos los años– en homenaje a los participantes en la División Azul, que transcurrirá por los barrios de Pueblo Nuevo y La Elipa camino del monumento.

Se conmemora a los divisionarios caídos en la batalla de Krasni Bor, en los estertores de la II Guerra Mundial, en las inmediaciones de Leningrado. El próximo martes, 10 de febrero (verdadero día de conmemoración de la batalla) también tendrá lugar un acto de homenaje en el panteón del cementerio, organizado por la Hermandad Nacional de la División Azul y su fundación.

Distintos colectivos vecinales y juveniles del distrito de Ciudad Lineal han reclamado a través de un escrito que no se lleve a cabo la marcha en virtud del contenido de la Ley de Memoria Democrática.

Pancarta contra una marcha fascista en Pueblo Nuevo, barrio del distrito de Ciudad Lineal.

“No podemos permitir que se normalicen este tipo de grupos violentos, ni en Pueblo Nuevo, ni en Ciudad Lineal, ni en ningún otro lugar. Que una marcha a favor de la División Azul se celebre anualmente desde 2007, independientemente del partido que esté en el gobierno, demuestra que este tipo de grupos siguen campando a sus anchas y que las instituciones son incapaces de hacer nada para detenerlos”, afirman los colectivos responsables del comunicado.

Hacen referencia, además, a la actualidad y al entorno, señalando que este mismo año se han producido actitudes racistas en el entorno del centro de acogida de Ascao, muy cerca del punto de arranque de la marcha del sábado.

“Por todo esto, desde distintos colectivos y asociaciones de Ciudad Lineal, denunciamos la normalización del fascismo en nuestras calles”, concluye el documento titulado “Contra los actos fascistas en nuestro barrio”, firmado bajo el génerico Ciudad Lineal contra el fascismo.

En año anteriores, los participantes en la marcha –entorno a unas 150 personas en las últimas ediciones– han proferido a su paso mensajes intolerantes, supremacistas y xenófobos, según denuncian los vecinos.

La marcha ha estado cargada en los últimos tiempos de batallas simbólicas y por la memoria democrática. Una de las primeras se vivió en 2012. Entonces, el ayuntamiento del Partido Popular criticó la petición del PSOE de quitar los símbolos nazis que quedaban en el cementerio, pero, a la vez, el gobierno alemán retiraba la placa que había en La Almudena en honor de la Legión Cóndor. El panteón apareció con pintadas de “nazis no” en 2017.

La marcha fue también el escenario en el que se hizo mediática en 2021 la entonces joven falangista Isabel Peralta, que pronunció un discurso antisemita ante los asistentes. Unos meses más tarde, fue noticia porque le denegaron la entrada en Alemania por llevar una copia del Mein Kampf y una esvástica. Peralta, que se relacionó con el grupo nazi Bastión Frontal, está actualmente en Nucleo nacional, organización que abrió una sede en Madrid en 2025 y que, previsiblemente, acudirá el sábado a la cita.

Etiquetas
stats