Focos rojos en Madrid para avisar del camión de la basura
Algunos camiones de la basura del Ayuntamiento de Madrid han empezado a circular con un llamativo haz de luz roja a su alrededor. Lejos de buscar un efecto ornamental, este dispositivo persigue mejorar la señalización de los trabajadores que se dedican a la recogida de residuos urbanos por la noche.
La iluminación forma parte de un proyecto piloto con iluminación LED en los vehículos dedicados a estas tareas, explica el consistorio en nota de prensa. Este sistema está diseñado para mejorar significativamente la visibilidad de los operarios y otros usuarios de la vía pública, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando las condiciones de trabajo.
La nueva iluminación consiste en proyectar sobre el suelo un haz de luz que delimita el área de trabajo de los operarios, que no debe ser rebasado por el resto de los vehículos que circulan por los viales ni por los peatones, mejorando sustancialmente la seguridad de los trabajadores, especialmente en el turno de noche o en condiciones de poca visibilidad. Los focos se han instalado en los laterales y la parte trasera del vehículo, creando un contorno luminoso que resalta la presencia del vehículo.
Mientras las luces de advertencia del dispositivo alertan a los conductores y peatones de la presencia del vehículo, y las luces de trabajo aseguran que los operarios puedan ver claramente sus áreas de desempeño, esta nueva iluminación de perímetro crea una barrera luminosa que define claramente el contorno del vehículo y su zona de operación. Algo especialmente importante en condiciones de poca luz o en situaciones donde el espacio es limitado, mejorando significativamente la seguridad del entorno. En calles estrechas o áreas de trabajo confinadas, la iluminación del perímetro permite a otros conductores y peatones ver claramente la ubicación y el movimiento del vehículo, reduciendo el riesgo de colisiones.
0