Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Camisetas, plataforma y una gran manifestación para salvar Madrid Central

Imágenes de los diseños liberados para defender el área de bajas emisiones de Madrid Central

Diego Casado

0

Las intenciones del nuevo Ayuntamiento de desmontar Madrid Central a partir del 1 de julio empiezan a encontrar oposición entre los vecinos de la capital. Este miércoles decenas de familias de los colegios del corazón de la capital se manifestaron contra la contaminación y para pedir que Martínez-Almeida y Villacís no deroguen el área de bajas emisiones. No son los únicos: otro nutrido grupo de madrileños de amplios sectores de la sociedad se ha puesto en marcha para visibilizar su apoyo a Madrid Central, diseñando lemas que ya han empezado a estampar en camisetas y carteles.

El movimiento ciudadano, que se ha denominado Plataforma en Defensa de Madrid Central, se está moviendo rápido ante los pasos del nuevo gobierno municipal, que quiere dejar sin efectos la medida en solo diez días. Diferentes colectivos de defensa ambiental, desde Ecologistas y Greenpeace, pasando por las AFAS de los colegios, la FRAMV y los Jóvenes y Madres por el Clima, se han unido para convocar una manifestación el sábado 29 de junio de Callao a Cibeles, a las 19.00 horas, para que los madrileños muestren su apoyo a mantener Madrid Central.

La manifestación, que pretende ser masiva -indican fuentes de su organización a Somos Malasaña-, tendrá lugar dos días antes de la fecha fijada por el nuevo Ayuntamiento para la paralización de Madrid Central. La plataforma tiene claro que el movimiento ciudadano “va a conseguir evitar la suspensión de Madrid Central”.

Además, este grupo acaba de liberar los diseños creados para que cualquier persona pueda imprimir sus propias camisetas y carteles de apoyo, con lemas como Yo sí quiero Madrid Central o Mi futuro pasa por Madrid Central.

De momento, las camisetas se pueden obtener en algunas copisterías de Malasaña como Impresionante (C/ San Bernardo 69), donde disponen de los diseños para que cualquier particular retire estas prendas en la tienda. Otros lugares como Print Huellas (C/ San Andrés 30, junto al Dos de Mayo) se ofrecen a imprimir dichas camisetas en 5 minutos a todo aquel que acuda con los diseños.

La protesta ciudadana también tiene su reflejo en internet: una petición por la continuidad de Madrid Central acumula más de 160.000 firmas en la página change.org. La plataforma empresarial que se montó el pasado mes de otoño para intentar frenar el proyecto solo alcanzó 3.295 firmas de respaldo.

Madrid Central ha resultado todo un éxito para lograr el descenso de las emisiones contaminantes en toda la ciudad. Desde que se imponen multas, los niveles de dióxido de nitrógeno han descendido notablemente, con datos de polución en mayo de 2019 similares a los registrados durante los meses de agosto, con un tráfico sensiblemente inferior. Sus defensores destacan además que se trata de una zona de bajas emisiones muy pequeña si se compara con las equivalentes de otras ciudades europeas como Londres, Berlín o Amsterdam.

Diseños liberados para apoyar Madrid Central

juan gutierrez garcia

Pues la solucion es fácil, ganar las elecciones.

Carmen

Allí estaremos. Iremos a esa manifestación y a todas las que sean necesarias para que Madrid Central continúe. Es una cuestión de salud pública, es fundamental.
Etiquetas
stats