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La guía turística para móviles del ayuntamiento ¿Por qué no sale mi negocio?

Luis de la Cruz

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Recientemente, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una nueva aplicación oficial de turismo para los sistemas operativos móviles Iphone y Android. Hemos diseccionado la aplicación -que encontró mucho eco en medios a finales de agosto- desde la perspectiva del barrio y poniéndonos en el lugar de uno de tantos turistas que vemos deambular cada día por el mismo.

Los puntos fuertes

Los puntos fuertes

  • La plataforma es multi-idioma y, de momento, soporta cuatro lenguas: inglés, francés y alemán, además del español.
  • El aplicación puede utilizarse sin conexión (los datos se descargan en un primer momento y pueden actualizarse cuando se tenga conexión). Esto, que es sin duda una ventaja, puede parecer lo contrario porque cada vez que abrimos la aplicación hace automáticamente una descarga que puede alargarse minutos. Conviene saber que podemos cancelarla tranquilamente si los datos los hemos actualizado recientemente.
  • Cubre los apartados básicos de la mayoría de las guías al uso en cuanto a ocio y tiempo libre, aunque carece – como es habitual en las guías turísticas – de opciones para el alojamiento y otros apartados habituales, como los de consejos para desenvolverse en Madrid más allá del transporte.

 

Las carencias

  • El diseño es bastante pobre y abundan las páginas que parecen no estar maquetadas.
  • La agenda de ocio tiene varios problemas: los eventos anunciados son, en gran medida, acontecimientos que se repiten (como las visitas al Palacio Real o el tour al Santiago Bernabeu). Los que no son fijos son grandes exposiciones o musicales: las mismas que podemos ver anunciadas por la calle. Por otro lado, sólo podemos consultar los eventos a tres días vista.
  • La aplicación falla y se cierra al acceder a los mapas (lo hemos testado en un dispositivo de cierta antigüedad, el Samsung GT-19003 , y uno más moderno, un Samsung Nexus 4).

En el barrio

En el barrio

En la división en zonas que hace de Madrid la guía, a nosotros nos tocan Conde Duque y Malasaña. Del barrio de Conde Duque destacan como lugares de interés sólo el Conde Duque, el Convento de las Comendadoras de Santiago y el Museo ABC de dibujo e ilustración. De Malasaña, la iglesia de San Antonio de los Alemanes, el Museo de Historia y la Plaza del Dos de Mayo (el Museo del Romanticismo está en Justicia).

En cuanto a los comercios que se destacan, sobresalen apabullantemente los de ocio y compras: bares, sitios de copas y tiendas de moda o regalos. Sólo una librería en cada barrio y un negocio tradicional motean el paradigma mayoritario de “lo moderno” en una lista que, por lo demás, no es precisamente exhaustiva.

¿Por qué no está mi negocio en la guía?

¿Por qué no está mi negocio en la guía?

La principal crítica que podría surgir al contenido de la aplicación turística es el criterio por el que el ayuntamiento (o la empresa que le ha desarrollado la aplicación) ha decidido incluir unos negocios y no otros. Generalmente, las guías turísticas tienen un importante componente subjetivo, y es precisamente el prestigio de su criterio su principal aval. Sin embargo, esta guía está diseñada por una entidad pública a la que ¿no se le debería suponer un criterio de neutralidad?

En definitiva, se trata de una guía turística similar a otras que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones pero que parece no estar del todo terminada y en la que se echa en falta algún elemento diferenciador que, más allá del logotipo, evidencie que está hecha por una administración pública y no por una empresa.

Julia

-¿Por qué no está mi negocio en la lista?

-Porque tu negocio no da la talla. Fin.
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