Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más bancos, APR, no derribar el Edificio España: el programa de Ahora Madrid para Centro

programa

Luis de la Cruz

0

Ayer mismo, miércoles 27 de mayo, Esperanza Aguirre reconocía públicamente no haber leído el programa electoral de Ahora Madrid. Curiosamente, el PP se presentó a las elecciones sin un programa digno de tal nombre, como sí han hecho el resto de agrupaciones políticas.

Durante meses los grupos de trabajo de Ganemos Madrid, y luego Ahora Madrid, encargados de detectar las grietas de la ciudad y allanar el camino del programa, hicieron un análisis de los 21 distritos de la ciudad, visitando asambleas, asociaciones y demás agentes sociales que venían trabajando ya en sus respectivos barrios. En todo caso, las propuestas eran líneas rectoras, ya que en Ahora Madrid se lleva a gala aquello del gobernar escuchando y el alcaldes todos.

Posteriormente, Ahora Madrid introdujo las propuestas que habían recogido y reelaborado en una plataforma abierta en internet, en la que cualquier vecino pudo subir sus propuestas, así como opinar sobre las de los demás y votarlas. En dicha plataforma, las propuestas aparecen ordenadas temáticamente y por distritos.

De ordenar semejante lluvia de ideas -inteligencia colectiva, en idioma Ahora Madrid- sale el modelo de ciudad que han propuesto, y que nosotros presentamos hoy resumido, atendiendo especialmente a los intereses del Distrito Centro.

Prioridades para una ciudad agónica

En el momento de votar en las primarias, y al final del proceso, se sometieron a votación telemática también las medidas más urgentes, que deberán ponerse en marcha en los primeros 100 días de gobierno:

  • Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. Manuela Carmena, al día siguiente de las elecciones, declaró que ya se ha puesto en contacto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira, y el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, con el fin de comentarles el proyecto de oficina antidesahucios.
  • Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público. Sobre esto cabe decir que pesará el lastre de los contratos blindados por el Ayuntamiento saliente. El 27 de mayo aún han salido publicados en el BOE licitaciones públicas que comprometen más de 400 millones de euros en contratos que, en algunos casos, durarán hasta 2016.
  • Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.
  • Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa.
  • Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

Estas tres últimas medidas se basan en la denuncia constante que Ahora Madrid ha venido haciendo en campaña sobre un momento de emergencia social en la ciudad, especialmente grave en el caso de sectores sensibles, como jóvenes, migrantes o madrileños con poca renta.

Algunas de las medidas de las que más se hablaron durante la gestación del programa fueron la participación ciudadana, en la gestión y en la elaboración de presupuestos.

En un primer momento se habló mucho de las Juntas (u Oficinas) de Buen Gobierno, espacios de participación ciudadana en cada distrito. La denominación, finalmente, no aparece en el programa, y fuentes de Ahora Madrid nos dicen que la actual es Foros locales de participación ciudadana. En todo caso, en el programa se dedica un punto entero a la gestión ciudadana, que incluye el desarrollo de presupuestos participativos, la celebración de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), consultas ciudadanas y referéndums vinculantes, el fomento de la democracia digital o ampliar las competencias de distritos y barrios. La propia Carmena habló a este medio de la intención de que un porcentaje del presupuesto municipal lo decidan directamente los vecinos a través de sus propuestas. La configuración final de estos foros no aparece detallada, y quizá es a esta instancia a la que se refería Aguirre el miércoles 27 cuando sorprendía a propios y extraños hablando de soviets de distrito.

En el mismo punto se incluye un asunto en el que El Patio Maravillas, muy presente en la génesis y desarrollo de Ahora Madrid, ha puesto especial énfasis en su discurso de los últimos tiempos: la creación de una normativa municipal para la cesión y co-gestión de espacios públicos. La propia Carmena se mostró muy favorable a la autogestión ciudadana en la entrevista que concedió a Somos Malasaña antes de las elecciones.

Otras de las propuestas estrella para todo el municipio son la puesta en marcha de una auditoría de la deuda municipal y la remunicipalización de los servicios externalizados, que podrían ser uno de los puntos de negociación de apoyos para la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa.

¿Qué quieren Ahora Madrid y sus votantes para el distrito Centro?

En cuanto a las propuestas recogidas en la plataforma web para la elaboración colectiva del programa electoral, se aprecia una preocupación de los vecinos de Centro porque el espacio pueda estar siéndoles hurtado. La iniciativa más votada clama por la necesidad de repoblar las calles y plazas de bancos, y la segunda enuncia de manera más general el mismo problema: la recuperación social del espacio público.

Otras ideas que figuran arriba en el ranking de propuestas ciudadanas y de los grupos de trabajo de programa son devolver a la estación de metro de la Puerta del Sol su nombre, realizar un plan de emergencia social para el distrito (con ayudas alimentarias y bolsas de trabajo, entre otras cosas) o la ampliación de horarios de las bibliotecas. Entre las propuestas mejor situadas, y que afecta al barrio, está la paralización del derribo parcial del Edificio España.

Una de las promesas estrella del PP en el distrito antes de las elecciones fue ampliar las Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todo Centro. No llegó a ejecutarse por falta de tiempo, desacuerdos internos y la presión de algunas asociaciones de comerciantes (principalmente de la zona de la Gran Vía). Según el programa de Ahora Madrid, la ampliación seguirá en pie.

Todas estas propuestas han sido, posteriormente, ordenadas por prioridades y categorías por Ahora Madrid, encajándolas con formulaciones menos parciales en el programa. Concretamente, en Centro las propuestas se incluyen como objetivos en las áreas de Derechos sociales e inclusión social y Ciudad cercana. Cohesionada y habitable. Parece que al centro, para Ahora Madrid y sus votantes, le duelen las personas y las calles.

PUNTOS DEL PROGRAMA DE AHORA MADRID ESPECÍFICOS PARA EL DISTRITO CENTRO:



ÁREA 3. DERECHOS SOCIALES E INCLUSIÓN SOCIAL



Objetivo 3.2. Garantizar la equidad a través del acceso universal a los servicios públicos

Línea de acción: 3.2.4 Potenciación de los Servicios Sociales y lucha contra la pobreza y la exclusión social



  • Redactar un plan de emergencia social para el distrito, donde existe un gran número de personas sin hogar.


  • Impulsar un programa de ayuda alimentaria y atención a la urgencia social, especialmente destinada a los

    casos graves de exclusión social.


  • Favorecer la instalación de talleres y mercados artesanales y fomentar el autoempleo de los vecinos.


  • Detener la criminalización de las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública.


  • Garantizar el empadronamiento de personas en situación administrativa irregular o sin hogar.




ÁREA 4.CIUDAD CERCANA, COHESIONADA Y HABITABLE



Objetivo 4.1. Asegurar un planteamiento basado en el interés general

Línea de acción: 4.1.1 Revisión integral del planeamiento urbanístico



  • Hacer frente a la gentrificación del centro.


  • Auditar la Operación Canalejas y del derribo parcial del Edificio España.




Objetivo 4.2. Regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio

Línea de acción: 4.2.4

* Descargar el programa de Ahora Madrid en PDF

* Ver el sección del Distrito Centro de la plataforma para la elaboración del programaVer el sección del Distrito Centro de la plataforma para la elaboración del programa

Vecina del barrio, no eventual porque mola malasaña, sabessss?

Y esto cómo se paga? Solo? Prefiero un centro de salud sin colas a huertos urbanos! Y entonces ya podemos dejar de pagar la luz y el agua? El problema del capitalismo es: la desigual distribución de la riqueza; y el del socialismo es: la igual distribución de la miseria, ya lo dijo Churchill. Ahora me atacarán todos los perroflas de palo del barrio, que no es por nada pero está que da pena verlo. De hace 5 años a ahora, a Malasaña nola reconoce ni la madre que la parió (dónde están los rockeros? Se los han comido los hipsters?)

ExVecino malasañero

Yo viví en Malasaña entre el 1997 y el 2007, antes de la eclosión hipster y el movimiento cupcake. Y sinceramente, no hay color. El barrio antes molaba, salir al 2 de mayo a tomar una cerveza era una gozada, el comercio tradicional se alternaba con los negocios nuevos y la gente era normal. Ahora es un parque temático, el moderneo absurdo se lo está cargando todo y los precios son inasumibles. Lo único que permanece igual es la mierda y los graffitis. De verdad que salir de allí fue lo mejor que he hecho: Austrias está a un paso, cruzando Gran Vía, y si quiero ir a ver falsos modernos (Lavapiés es donde se mueve todo, chavales) no tengo más que cruzar, pero luego vuelvo a mi casa. Espero que el nuevo ayuntamiento contribuya en algo a que el barrio vuelva a ser lo que fue. Los que viven allí ahora, absortos con horteradas como el gimnasio ese de Luna, fliparían.

Vecina del barrio, no eventual porque mola malasaña, sabessss?

Por cierto, como recomendación... podríais ser un poco menos partidistas? Porque veo que esto se va a convertir en el equivalente barrial de telemadrid con el PP pero con Manuela (sabéis ya que tendremos a la que se metió en tetas en una capilla de concejal?)

Hablando de cosas serias del barrio habría que limpiar a fondo lo primero, y aumnetar la seguridad. Y todos muy de acuerdo en cerrar terrazas ilegales, pero a ver dónde os vais a tomar los gin-tonics frutales tan buenos de ahora.

Perro viejo malasañero

El barrio se lo cargó Gallardón con su modelo urbano de prácticamente prohibir estar en la calle sin circular o consumir. Ni un banco, ni un parque, sólo terrazas de bares, coches y aceras estrechas de granito sucio apestando a orines. Y ojo con sentarte en el suelo a beber una lata de cerveza, que la policía está ojo avizor recaudando lo máximo. Y ojo con la hora de cierre del bar de turno. Los que vivimos aquí, hacemos lo que podemos o lo que nos dejan. Antes se venía del resto de Madrid a estar por aquí, en la calle, en la dos de mayo, en la plaza del grial, etc. Y luego ya te metías en cualquier garito. Ahora hay guiris en las terrazas con su Lonely Planet que los 3€ de la caña les parecen un chollo.



Pues yo creo que sí que hay bastante que se puede hacer, que hay otros modelos de ciudad más amable y más vivible. Veremos a ver qué pasa.



Para los que se quejan de los hipsters y los cupcakes: sois unos reviejos del blues, aquí ha habido modernidad toda la vida, la diferencia es el umbral económico que nos han impuesto.

Aguilar

Somos Malasaña, se esta convirtiendo poco a poco en Somos Ahora Madrid, llevais una temporada que esto no parece un periódico del barrio, para informarnos de las cosas que van sucediendo en nuestras calles; sino un periódico propagandistico de un partido político. Deberiais ser autocríticos y ver las noticias a favor de "Podemos" en este medio y las noticias de los demás partidos. Cuando un medio de comunicación pierde la ecuanimidad se convierte en propaganda propagandistica de los dirigentes que gobiernan.



Espero que la crítica sea bien recibida.

ExVecino malasañero

jajaja... reviejo del blues, te ha quedado muy ChyCha. Léete el libro de Lenore, el de los Hipsters... te gustará. Modernos los ha habido siempre, claro que si, como los hay en Austrias, Lavapiés y cualquier barrio del centro (y de fuera del centro, por supuesto). Pero una cosa es modernidad y otra estupidez consumista, que en mi opinión es lo que impera allí ahora mismo. Yo no añoro el Malasaña de la Movida, no lloro por eso. Añoro un Malasaña normal pero con ese punto alternativo que ha tenido siempre. Creo que existe un punto de ombliguismo que no se da en otros lugares. Conozco gente que no sale de allí, no ven más allá de la Gran Vía o Fuencarral... y me parece taaan cateto. Pero bueno, es mi opinión. Y perdonad porque se supone que la web se llama Somos Malasaña, pero es que cada vez que paseo por allí y veo en el circo en que se está convirtiendo me da mucha pena. Porque es un barrio en el que viví muchos años y al que quiero mucho!
Etiquetas
stats