La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada

Una instalación hecha con 700 fundas de móviles en el solar de Farmacia

La obra elaborada con fundas de móviles, en el solar de la calle Farmacia

Desde hace unos días, una instalación artística llena el solar que dejó la demolición del párking de la calle Farmacia. Se trata de una obra compuesta por 700 fundas de móviles, con sus correspondientes envoltorios plásticos, ordenadas para formar la palabra BASURA sobre la tierra de este espacio, situado junto a las antiguas Escuelas Pías.

Homenaje a la "rebeldía ciudadana" con esculturas de latas y litronas en el monumento al Dos de Mayo

Homenaje a la "rebeldía ciudadana" con esculturas de latas y litronas en el monumento al Dos de Mayo

La obra se puede apreciar a pie de calle, aunque desde donde se ve mejor es con la altura que dan las escaleras del Centro Deportivo Municipal de la calle Farmacia, a medio camino entre los barrios de Malasaña y Chueca. El significado lo cuenta su propio autor, Joven Mustio: "Pretendo señalar la problemática de la obsolescencia programada característica de la sociedad de consumo y los efectos que esto genera en el medio ambiente", apunta sobre el carácter reivindicativo de la instalación. "Estas fundas no pueden ser recicladas y seguramente acabarán en algún vertedero, incineradas o tiradas en el medio ambiente".

Cuenta Mustio que encontró estas fundas en las afueras de Illescas (Toledo), dentro de una fábrica abandonada. "Debe de haber más de 20.000 fundas sin usar, aquí solo hay 700", explica sobre el origen de la materia prima de su instalación, además de apuntar que el valor de mercado de estos utensilios de plástico es cercano a cero, "ya que fueron diseñadas para teléfonos que hoy ni siquiera se venden".

La instalación, no autorizada, es la segunda que ejecuta Joven Mustio por la zona en los últimos meses. La anterior, que generó bastantes comentarios, consistió en la colocación de varios vaciados de escayola con forma de latas y litronas de cerveza en plena Plaza del Dos de Mayo, a los pies del monumento a Daoíz y Velarde. Con ella quería hacer un "homenaje" a la "rebeldía ciudadana" del barrio.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2021 - 14:58 h

Descubre nuestras apps

stats