La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

Plaza de las Comendadoras, de atmósfera literaria

"Al doblar la esquina de las Comendadoras de Santiago para ir a su casa, que estaba en la cárcel de Quiñones, frente a la cárcel de mujeres, uniósele uno de sus condiscípulos, muy cargado de libros, la pizarra a la espalda, el pantalón hecho una pura rodillera...."

El chico de la estampa es Luisito Cadalso, el protagonista de Miau, que Galdós ambientó en los alredores de la plaza en una de sus novelas donde Madrid está más presente.

La plaza, que recoge el nombre del Convento de las Comendadoras de Santiago, se llamó tal y como la nombra Galdós durante muchos años. Su arquitectura actual data del siglo XVIII, cuando Fracisco Sabatini acomete una reforma del convento que da como resultado el que hoy conocemos.

El convento de religiosas de la Orden Militar de Santiago se empezó a construir en 1650, en tiempos de Felipe IV, con la renta que dejaron don Íñigo Zapata de Cárdenas y su mujer a tal efecto. Dice la leyenda que en aquellos años a una joven muy religiosa que quería ser monja se le apareció un peregrino que le indicó que viniera a Madrid porque se estaba construyendo el convento. Al llegar a éste la joven reconoció en la imagen de Santiago al amable caminante con el que se había topado y exclamó "me acuerdo, este es el peregrino que yo he visto". Según algunas versiones, el origen del nombre de la vecina calle del Acuerdo vendría de aquí.

Como casi todos los edificios anteriores al siglo XX el convento ha crecido con sucesivas reformas. Además de la mencionada de Sabatini, en el XVIII también se añadió la valiosa sacristía de los Caballeros, por Francisco Moradillo, que ha sido restaurada recientemente. Lo más valioso del convento es la iglesia, original templo de planta de cruz griega coronado con una cúpula sobre pechinas.

La plaza de las Comendadoras es uno de los rincones de Madrid más capaces de llevarnos al pasado,

un espacio de serenidad recoleta que transmite quietud incluso en las estaciones calurosas que la siembran de terrazas, cuando el Café Comendadoras o la Taquería de Birra sacan las mesas a la calle. A medio camino entre huerto de convento y plaza de pueblo, tiene su imagen cosida a la de los chicos jugando y los abuelitos al sol. Si por allí pasaba sus días el Luisito Cadalso de Pérez Galdós, la plaza también sirvió de plató para rodar la niñez de los protagonistas de Del rosa al amarillo (por citar sólo uno de los rodajes que ha acogido), y hoy día es fácil ver a los abuelos cuidando a sus nietos en los columpios del espacio infantil.

También llamados por el singular ambiente de Comendadoras cada año los artesanos de Madrid la hacen su casa durante la Feria de Cacharrería, que vuelve cada primavera desde que Tierno Galván la montara en los ochenta.

Sin duda una de las plazas con más vocación de rincón favorito de Madrid para muchos, un lugar para evadirte en el espacio y en el tiempo del Madrid apresurado.

Vecina hasta los Ovarios del Patio Maravillas

Que raro!



No habéis puesto las fotos con el desastre que han montado los "artistas urbanos" en el lado de la izquierda de la foto donde está el convento.



¿Os mando yo las fotos?

castizo

eso eso aqui mucho hablar de graffitis que borran,pero que pasa con todas esas mierdas d epintadas que tienen el barrio destrozado! cuando publicareis la realidad del barrio!

Grafitero

Pero mira que sois obtusos. A ver si os preocupais de conocer mejor vuestro barrio y dejais ya el tema de los grafitis, cualquiera que viva en el barrio sabe que existen. Hay barrio más allá de los grafitis. Ydeberíais distinguir entre tags, las simples firmas, y los que son arte con un mensaje bastante interesante como alguno que hay en la pared que supuestamente este periodico no quiere enseñar.



Llamad a Mulder y Sculy, esto huele a conspiración que apesta, es más yo creo que los que escriben en este periódico están a sueldo de los grafiteros. A ver si no va a ser un Gürtel grafitero...



En New York, pasó lo mismo, los grafiteros sustituyeron a la mafia italiana.

Juan

Yo todavía me estoy descojonando con un loco que me acusó de no se que porque sale mi gravatar en los comentarios, panda de paranoicos macho.

Grafitero

Volviendo al artículo, la verdad es que es un rincón muy especial del barrio, se está muy agradable y parece como si el tiempo se detuviese cuando estás ahí. Lo único malo es que el kiosco que hay en la plaza está cerrado y no puedes darte el gustito de ir el fin de semana a desayunar y tener tu periodico también fresquito.



¿Sabéis si se puede visitar por dentro el convento? Durante el año pasado creo que lo estaban restaurando por dentro y no sé si también la fachada. He pasado un montón de veces, pero no me he fijado nunca si se puede entrar.

castizo

barrio mas a alla de los graffitis? sera que vives en el barrio salamanca, porque en nuestro barrio esa panda de paletos que se hacen llamar grafiterops tienen jodidos nuestros escaparates con rallajos y acido,nuestros cierres de negocios con su "mierda firma",las puertas de nuestras casas petadas con firmas de rotuladores,el mobiliario urbano destrozado,putos fascistas de mierda,eso es los que son,no respetan nada ni nadie y luego van siempre de victimas! pero a todo cerdo le llega su san martin,sino al tiempo......

Grafitero

Vivo en el barrio, estoy empadronado y prácticamente no salgo de él porque estoy muy agustito que diría Ortega Cano. Así que según tu absurdo criterio puedo opinar. Pero paso de gastar mi tiempo con una mente obtusa que no ve más allá de los grafitis y es incapaz de apreciar la Plaza de las Comendadoras.

castizo

la plaza de las comendadoras si la aprecio,lo que estoy hasta las narices es de ver pintadas en culaquier lugar del barrio y que no se respete nada ni a nadie!

pacon que eres un pacon!

Lucia

Lo que no entiendo es que, precisamente los que os quejáis de los no respetan a los demás, los grafiteros en este caso, os comportéis en este medio igual que ellos en la calle con sus pintadas.



Yo no suelo participar mucho aquí, pero si me gusta leer los comentarios y estoy harta también de ver vuestros comentarios fuera de lugar en cada entrada, no dejáis espacio a los demás, no respetáis a nadie, parece que solo se puede comentar sobre el tema que a vosotros os parece.

castizo

perdona maja pero yo rspeto a todo el mundo,excepto a los faltosos que viendo como esta el barrio tienen argumentos para defender a los graffiteros! y si te parece que sacamos mucho el tema,date una vuelta por el barrio y cuenta las fachadas que no estan destrozadas por estos artistas,ya veras como las puedes contar con los dedos de la mano....

asi que normal que la gente este muy quemada con este tema.....

un saludo sin acritud lucia!

Pedro

La Plaza de las comendadoras es uno de los lugares más entrañables del barrio. Salvo que ahora tiene toda la fachada del convento llena de pintadas que ni son arte ni son nada.



El arte lo expresáis en vuestras camisetas u os tatuais la frente con vuestros mensajes y asi respetareis siempre lo que es propiedad de cada vecino.

castizo

totalmente deacuerdo con pedro! grafiteros,paletosssssssssssssss!
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats