Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ofensiva del PSOE para que el PP declare la ciudad de Madrid como zona tensionada y aplique la Ley de Vivienda

Zonas de Madrid en las que es posible alquilar una casa si ingresas el salario mínimo

Diego Casado

Madrid —

0

La reciente publicación del índice de precios del alquiler por parte del Ministerio de Vivienda ha dejado ver las costuras del complicado mercado del arrendamiento de pisos en Madrid, donde los precios se encuentran muy por encima de la capacidad económica de una parte de sus habitantes. Debido a esta situación, el PSOE va a comenzar una serie de acciones para intentar que los gobiernos de Almeida y de Ayuso limiten los precios de las rentas en la capital.

El Grupo Municipal Socialista va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid una iniciativa para que se vote en Cibeles declarar Madrid como zona tensionada, una herramienta que la reciente Ley de Vivienda ofrece a las comunidades autónomas para reducir los precios que los arrendatarios pagan por sus casas.

La propuesta del PSOE insta a la Comunidad de Madrid cumplir la Ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda “en todos sus términos”, además que pide la declaración expresa para el municipio de Madrid como “zona de mercado residencial tensionado”, según el texto al que ha tenido acceso este periódico.

Además, la propuesta instar a la Comunidad de Madrid a dotar al Ayuntamiento de Madrid de los instrumentos y medidas “para frenar la escalada de precios de los alquileres que prevé la norma”, además de reclamar más recursos “para facilitar el derecho a la vivienda a la población que reside en la región”.

Precios en alza, por encima de la media nacional

El PSOE explica que los precios de la vivienda han subido en Madrid un 77% durante la última década, 24 puntos más que en el resto de España según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el INE. “Es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio”, añade el concejal socialista Pedro Barrero, que ha trabajado en la propuesta.

“Ante esta alarmante situación, se hace imperativo abandonar las políticas que han demostrado ser un fracaso a lo largo de las últimas tres décadas en nuestra región”, explica el texto que ya ha sido registrado para su debate a finales de marzo. Después, llevará esta iniciativa a cada uno de los 21 plenos de distrito.

“Nos parece lamentable que tal como está la situación no le quieran poner remedio”, añade Barrero al explicar que si “hay una propuesta del Gobierno de España, habría que asumirla entre todas las administraciones”. También lamenta que hasta ahora y “por intereses partidistas el PP haya tomado la decisión de no ponerla en práctica”.

El concejal del PSOE recalca que en muchos distritos las viviendas ya superan los 2.000 euros al mes de alquiler y que la presión se está extendiendo al borde exterior de la M-30, con barrios como Puerta del Ángel o Vista Alegre “con subidas muy fuertes”.

Dentro de esta situación, Pedro Barrero ve incompatible el mercado residencial tensionado con la intención del Ayuntamiento de Madrid, adelantada por este periódico hace unos días, de vender 101 parcelas a empresas privadas. “Se les ha olvidado los Acuerdos de la Villa”, asegura el edil socialista, donde recuerda que los partidos acordaron poner a disposición de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) todas las parcelas urbanizables.

“Van a empobrecer a los madrileños vendiendo suelo”, añade recordando que la vivienda social en Madrid ronda el 1%, mientras que en el resto de Europa, de media, está en el 9%. “No digo que nos vayamos a acercar a Viena, pero al menos se tiene que elevar”, añade.

Etiquetas
stats