Tetuán inaugura su bandera e España gigante en la calle Francos Rodríguez sin hacer mucho ruido
El pasado mes de diciembre se instaló la bandera gigante que el distrito de Tetuán tenía pendiente desde el final de la anterior legislatura. La bandera, que estos días de altas temperaturas invernales y poco viento no ondea, ha sido plantada en el número 67 de la calle de Francos Rodríguez, justo frente a la puerta del huerto Zuoloaga y muy cerca de la Biblioteca Pública Manuel Vázquez Montalbán
La bandera mide 18 metros de alto y, aunque en la licitación no especifica el tamaño el paño, es de suponer que será de 5 x 7,5 metros, como en otras similares que se han colocado. Su instalación ha costado 18.000 euros, impuestos incluidos.
La anterior legislatura tuvo por bandera las enseñas nacionales ciclópeas. Javier Ramírez, el entonces edil del PP responsable de Chamberí y Fuencarral, se llevó la palma del fervor patriótico con grandes banderas en la plaza de Chamberí, junto a la estación de Pitis, en Las Tablas y a la entrada de Montecarmelo. La última bandera de la legislatura la inauguró el alcalde, Rodríguez Almeida en la Plaza de España.
Sin embargo, en esta legislatura el suflé de la bandera se ha desinflado y la bandera de Tetuán es buen ejemplo de ello. La iniciativa partió de Vox y se aprobó en el pleno de febrero de 2023, aún en la legislatura anterior. Fue aprobada con los votos de la derecha y con un grito de “España siempre y ¡viva España!” del representante del partido de extrema derecha.
Aquel día, se aprobó que la bandera se instalara en la glorieta de Cuatro Caminos o en la plaza de Rocío Dúrcal, pero pronto quedó claro que el destino final sería la plaza del barrio de Bellas Vistas por requerimientos técnicos, un espacio mucho menos central en la ciudad que la glorieta contigua a Chamberí. Desde entonces, muchos de los plenos municipales vivieron el “qué hay de lo mío” de Vox en relación a la instalación de la bandera.
Finalmente, la erección del mástil se ha llevado a cabo sin que el Ayuntamiento haya sacado mucho pecho, como sí sucedía con las instalaciones de la anterior legislatura. De hecho, no ha habido comunicación pública del acto. El auge de la colocación de grandes banderas en el espacio público comenzó en 2019, aún con la resaca del procés catalán en el ambiente, pero parece que ha dejado de ser una prioridad del Ayuntamiento del Partido Popular.
3