Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Ningún periódico norteamericano estalla de alegría

Carlos Elordi

Por el momento, nada parecido al entusiasmo destila de las páginas en internet de los diarios norteamericanos tras la victoria de Barack Obama. El tono de los primeros editoriales y análisis refleja un estado de ánimo un tanto deprimido respecto del presente y del futuro inmediato de su nación. Sobre todo, en el capítulo económico, que es el que manda en las reflexiones, tal y como parece que ha mandado en las decisiones de votos de los ciudadanos. Hasta los periódicos que pidieron el voto para el presidente, como el New York Times, el Washington Post o Los Angeles Times, ven más problemas e incógnitas en el camino de este segundo mandato de Obama que seguridades surgidas de su triunfo electoral. Diarios como el Wall Street Journal o el New York Post, que apoyaron la elección de Romney, dedican prioritariamente sus análisis a las dificultades a las que el presidente se enfrentará desde mañana mismo: el Post, seguramente en línea con lo que piensan los republicanos más radicales, publica un editorial que tiene algo de amenaza y no es precisamente una muestra de fair play. Y los diarios de uno y otro campo subrayan el principal escollo que tendrá la gestión de Obama: el hecho de que la Cámara de Representantes esté de nuevo y claramente en manos de sus rivales, los republicanos.

The New York Times

The New York Times

“La dramática reelección de Obama es un claro apoyo de las políticas económicas que estimulan la creación de empleo, la reforma sanitaria, la subida de impuestos y una equilibrada reducción del déficit, así como las políticas moderadas en emigración, aborto y matrimonio homosexual. También ha sido un rechazo de las propuestas de la era de Reagan sobre recortes de impuestos y goteo económico, así como de las políticas del miedo, la intolerancia y la desinformación. La victoria del presidente ha dependido mucho de su éxito en los estados del Medio Oeste, en donde el rescate de la industria del automóvil –que Obama propició y a la que Romney se opuso- han demostrado ser ampliamente populares, simplemente porque han funcionado. Por el contrario, Romney tomó una decisión fatal durante las primarias, apoyando la línea dura en materia de inmigración, lo que le ha provocado un resonante rechazo entre los Latinos.

La victoria de Obama no es la expresión de un país unido. Los norteamericanos ricos han apoyado a Romney, mientras que los pobres han tendido a votar por Obama. También se mantienen claras divisiones por sexo, edad y religión. Pero una sólida mayoría de votantes ha dicho que es al presidente George W. Bush a quien hay que culpar por estado de la economía y no a Obama“.

The Washington Post

The Washington Post

“Ahora empieza realmente el trabajo duro. La economía se está recuperando, pero mucho más despacio de lo que nadie pensó en 2008. Los graves problemas fiscales que el presidente ha tratado de afrontar siguen sin estar resueltos y, de hecho, han empeorado en estos cuatro años. La perspectiva de otros cuatro años en la presidencia, ofrece a Obama la posibilidad de cumplir con los compromisos que fijó en su primer mandato y de rematar su inacabada tarea. Entre ellos están la estabilización de la economía y la reforma sanitaria. Ésta no se ha se ha llevado a cabo en su mayor parte. Un segundo mandato le debería permitir extender la cobertura sanitaria a los millones de norteamericanos que carecen de seguro médico y también iniciar un difícil e incierto proceso de reducción del insostenible y creciente gasto sanitario”.

The Wall Street Journal

The Wall Street Journal

“Obama se enfrenta a una economía que ofrece leves destellos de su perdida vitalidad, pero que sigue lastrada por las incertidumbres fiscales y regulatorias y por la caída del crecimiento mundial. Obama, cuyas relaciones con el mundo de los negocios se deterioraron durante su primer mandato, deberá tomar decisiones económicas muy importantes casi inmediatamente. Ha dicho que no llegará a ningún acuerdo que no incluya la subida de impuestos a los más ricos y muchos republicanos han dicho que bloquearán cualquier subida de impuestos. Sin embargo, muchos conglomerados empresariales han pedido a los demócratas y a los republicanos que alcancen un acuerdo. Si Washington (el presidente y las cámaras) pueden trabajar juntos habrá una oportunidad para reducir la incertidumbre y abrir el camino para un crecimiento y una creación de empleo más sólidos. Por el contrario, más enfrentamientos políticos podrían conducir a la economía nuevamente a la recesión”.

The New York Post

The New York Post

“Transmitimos nuestras sinceras felicitaciones al presidente Obama, que ayer ganó la reelección tras una dura campaña que ha producido resultados que virtualmente no van a cambiar nada. Y aunque el presidente puede justificadamente saborear este momento, está claro que no ha ganado nada que se parezca a un mandato. Norteamérica sigue siendo una nación profundamente dividida. En función de ello Obama debería evitar los aires imperiales que demasiadas veces han marcado sus primeros cuatro años. El presidente debe contemplar su reelección como un estrecho voto de confianza, pero en ningún caso como una instrucción para que siga poniendo los mismos obstáculos –una presencia gubernamental cada vez mayor y más extensa- que él ha construido. El pueblo norteamericano ha hablado y ha escogido cuatro años más para Obama. Pero ese no es un mandato. Es una segunda oportunidad”.

Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Autores

Etiquetas
stats