Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mayoría de los españoles aprueba prohibir la combustión, pero apenas sabe nada de eléctricos

Hyundai Ioniq 5.

Motor

La movilidad eléctrica y mediante energías alternativas se halla cada vez más presente en la sociedad, debido a los avances realizados por la industria de automoción, la creciente conciencia ambiental y las restricciones de circulación impuestas por diferentes instancias gubernamentales, entre ellas la prohibición por parte de la Unión Europea de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035.

Adelantándose unos días a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, se han dado a conocer los resultados de la II Encuesta de Movilidad promovida por Northgate, empresa líder en renting flexible de vehículos. Y justamente la prohibición de los coches de combustión es una medida que valora positivamente el 62% de los entrevistados para confeccionar este trabajo.

El ultimátum de la UE se interpreta en el estudio como uno de los motivos principales por los que los ciudadanos, de una manera más o menos reflexionada, están realizando un cambio de modelo a la hora de desplazarse. De acuerdo con los últimos datos de la patronal de turismos Anfac, las ventas de vehículos electrificados registraron en agosto un crecimiento del 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros ochos meses, las entregas de esta clase de coches aumentaron un 28,4%.

Curiosamente, a pesar del aumento de esta conciencia de que el motor de combustión se acaba, más del 73% de los españoles afirma no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos. Hay un amplio desconocimiento especialmente de las ayudas para optar a esos modelos eléctricos, ya que un 45% no sabe de su existencia. Del 55% que sí tiene noticia de los incentivos, un 43% ignora en qué consisten o los requisitos necesarios para poder beneficiarse de ellos.

El informe sentencia que la mayor traba a la movilidad eléctrica es la debilidad de la infraestructura de recarga. Aunque España sea el segundo fabricante de vehículos europeo, en lo que concierne a los cargadores solo acumula un 3,4% de los presentes en el continente. Esta realidad la perciben los ciudadanos, que no saben dónde encontrar estos puertos de carga; de hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) desconocen dónde están las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo.

En este punto cobra vital importancia la labor de empresas como Northgate que han desarrollado una solución completa para sus clientes en este sentido, que abarca desde el asesoramiento o gestiones necesarias para la instalación de puntos de carga a la electrificación de sus sedes para ofrecer postes de recarga a otros usuarios, pasando por la negociación de acuerdos con espacios públicos y privados para crear redes de puntos de recarga para sus clientes.

Según la encuesta, los coches eléctricos suscitan interés, pero todavía quedan dudas por resolver entre los usuarios, como las relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos, pues un 44% de los participantes en la encuesta admite no saber nada sobre ellos. Entre los que afirman tener conocimientos, un 40% sabe su precio, un 29% cómo se realiza una carga y un 21%, en qué consisten los ciclos de recarga de las baterías.

Dispuestos a moverse de forma más sostenible

El trabajo constata también que los españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de una movilidad sostenible. El 66% de los entrevistados afirma que estaría dispuesto a utilizar con más asiduidad servicios más respetuosos con el medio ambiente, entre ellos los propios vehículos eléctricos y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, si con ello se logra contaminar menos el aire de nuestras ciudades.

En relación con esta pregunta, destaca que los gallegos (78%) son los que más valoran usar con mayor frecuencia estos servicios de movilidad sostenible, por encima de los baleares (75%), los catalanes y madrileños (72%) y los andaluces (71%).

Todavía quedan algunos años para que la normativa de la Unión Europea entre en vigor, pero la pregunta que cabe hacerse es si los españoles están pensando en hacer realmente la transición a una movilidad eléctrica. La encuesta revela que un 52% de ellos se está planteando ya hoy cambiar la combustión por la electricidad en sus desplazamientos.

En cuanto al acceso a los modelos eléctricos, Northgate sostiene que los usuarios buscan soluciones flexibles que se adapten a sus necesidades. De los encuestados que se plantean recurrir al renting, un 44% lo haría precisamente por la flexibilidad asociada a este servicio, pues permite cambiar o devolver el coche en cualquier momento, sin hacer frente a penalizaciones, entre otras ventajas. Otro de los factores determinantes es el ambiental (48%), seguido por el menor coste del renting comparado con la tenencia en propiedad, argumento este último que esgrime el 38%.

Etiquetas
stats