Mercedes prepara una red mundial con más de 10.000 puntos de recarga de alta potencia
La firma alemana Mercedes-Benz ha anunciado su intención de crear una red mundial de recarga de alta potencia en Norteamérica, donde comenzará el despliegue, Europa, China y otros mercados clave. Su objetivo es contar con una infraestructura completa antes del final de la década, cuando la marca tiene la intención de pasar a ser totalmente eléctrica, “siempre que las condiciones del mercado lo permitan”, como puntualiza en un comunicado.
Esta red de cargadores, que dispondrán de hasta 350 kW de potencia, “mejorarán en gran medida la experiencia de carga de los clientes -prosigue el fabricante-, acelerará el camino hacia un futuro totalmente eléctrico y creará un activo de infraestructura con un gran potencial de creación de valor en el futuro”. Los puntos de recarga, que comenzarán a instalarse durante este año en Estados Unidos y Canadá antes de continuar en otros países, estarán ubicados “en ciudades y núcleos urbanos clave”.
Mercedes ha realizado el anuncio en el CES 2023 de Las Vegas, la gran feria actual de electrónica de consumo, detallando también que se ha asociado para ello con MN8 Energy, uno de los mayores propietarios y operadores de energía solar y almacenamiento en baterías de Estados Unidos, y ChargePoint, empresa líder en tecnología de redes de recarga de vehículos eléctricos.
Para 2027, se prevé haber establecido una red de más de 400 centros en toda Norteamérica con más de 2.500 cargadores de hasta 350 kW para ofrecer “una experiencia de recarga de primera calidad, sostenible y fiable”.
La red de recarga se centrará en primer lugar en los clientes de Mercedes-Benz, que disfrutarán de acceso preferente a través de una función de reserva y otras ventajas. Sin embargo, también estará abierta a los conductores de todas las demás marcas con tecnología compatible. Esta amplia iniciativa, junto con el apoyo continuo a redes compartidas como Ionity, también pretende impulsar la expansión global de la movilidad eléctrica.
La marca se compromete a ofrecer energía considerada sostenible, preferiblemente mediante contratos de suministro de electricidad verde o utilizando certificados de energía renovable de un proveedor acreditado. Los puntos de recarga también estarán equipados con sistemas fotovoltaicos para suministro de la iluminación y la videovigilancia, por ejemplo.
El coste total de la inversión en la red norteamericana ascenderá a algo más de 1.000 millones de euros, que se distribuirán a lo largo de los próximos seis o siete años. El capital lo aportan Mercedes-Benz y MN8 a partes iguales.
Ampliar las ofertas de carga
La implantación de las estaciones se ve favorecida por el alto grado de homogeneidad de la red y por su diseño modular y escalable. La empresa confía además en que el alcance mundial y las ventajas privilegiadas de su red de recarga hagan de ella con el tiempo un activo adicional por derecho propio que, a su vez, cuenta con el potencial de crear un valor extra para sus accionistas.
La marca considera por último que su red de carga de alta potencia supone una ampliación de sus ofertas de carga existentes. A través de Mercedes me Charge, la compañía ya ofrece a sus clientes acceso a cerca de un millón de puntos de recarga en todo el mundo, incluida la red paneuropea de recarga rápida Ionity, operada por Mercedes junto con otros fabricantes.
El presidente y consejero delegado de MN8 Energy, Jon Yoder, ha indicado sobre el acuerdo de colaboración con Mercedes y ChargePoint que una red como la que se pretende crear “ayuda a abordar una de las barreras más significativas para la adquisición de los vehículos eléctricos: la ansiedad por la autonomía”, entre otros objetivos.
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