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DS 4: de las líneas armoniosas al equilibrio del conjunto

Nuevo DS 4.

Pedro Urteaga

Solapada con el lanzamiento del DS 9, el buque insignia de la firma francesa -como casi todo, debido al Covid-, acaba de tener lugar la apertura de pedidos y la presentación estática del nuevo DS 4, cuyas primeras unidades llegarán a manos de sus propietarios en el próximo mes de diciembre. El hecho coincide también con el tercer aniversario de la andadura de DS como marca independiente, periodo en que ha entregado un total de 13.941 unidades.

Como es sabido, el DS 4 es el cuarto modelo de su gama -junto a DS 3, DS 7 y el referido DS 9- y, debido a su pertenencia al segmento C, un vehículo clave para las aspiraciones comerciales del fabricante premium del grupo Stellantis. Con 4,40 metros de longitud y una motorización híbrida enchufable a su disposición, tiene en el punto de mira a Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, pero una decisión audaz por parte del consorcio le permitirá medirse también con un BMW X2 o un Lexus UX.

Nos referimos a la triple configuración que podrá adoptar el coche en función del tipo de cliente a que se dirija: una urbana denominada City, otra más deportiva que responderá al nombre de Performance Line y una tercera más SUV -aunque de aire cupé- que se llamará Cross. Esta última luce protecciones específicas en la parte inferior de los paragolpes y marcos superiores de las ventanillas en negro brillante, así como parrilla y barras de techo en el mismo color.

Contemplando el DS4 al natural por primera vez, resulta un coche tan armonioso de líneas como parecía en las primeras fotografías (puedes leer más detalles del diseño en este artículo) y en el que la transición entre la parte delantera y la trasera está especialmente conseguida, en buena parte gracias al sutil trazo que une los grupos ópticos de una y otra zona. También son de gran atractivo las formas esculpidas de las puertas y los tiradores escamoteados que se despliegan cuando el conductor se acerca.

El cuarto modelo de DS está disponible en siete colores de carrocería, tres de ellos nuevos, con llantas de 17, 19 o 20 pulgadas y techo en color negro como opción. Los niveles de acabado son cuatro para el DS 4 estándar: Bastille, Bastille +, Trocadero y Rivoli, a los que se añade la edición limitada de lanzamiento La Première. El Performance Line permite optar entre una terminación del mismo nombre y otra Performance Line +, en tanto que el Cross se ofrece en versiones Trocadero y Rivoli.

Más alto de lo que parece en las imágenes (1,47 metros), el DS 4 habilita para los pasajeros un espacio interior notable en un vehículo de este tamaño. El maletero cuenta con una capacidad de 430 litros, que merman solo un poco, hasta los 390 litros, en el caso del híbrido enchufable, E-Tense en la terminología de la marca.

La apuesta ganadora del híbrido enchufable

La marca francesa considera que este último es el modelo más equilibrado de todos los que compiten en su nicho de mercado. Por capacidad de carga y por volumen del depósito, de 40 litros, hace posible afrontar desplazamientos largos con la familia y sin más paradas de las deseables, además de que dispone de un potente tren propulsor de 225 CV, fruto del empuje conjunto de un motor de gasolina PureTech 1.6 de 180 CV y otro eléctrico de 110 kW.

A su vez, la también equilibrada -ni demasiado grande ni demasiado pequeña- batería de 12,4 kWh otorga 55 kilómetros de autonomía, en ciclo WLTP, con los que cubrir los trayectos cotidianos sin hacer uso del motor de combustión. Como siempre advertimos: siempre que el usuario se tome la molestia de cargarlo cada día… La operación lleva 1 hora y 45 minutos con el cable de 7,4 kW suministrado, junto con el convencional de 1,8 kW, de serie.

El DS 4 E-Tense 225 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y de recorrer los primeros 1.000 metros desde parado en 27,3 segundos, todo ello con un consumo homologado de 1,3 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 29 g/km. El coche estará a la venta también con motores de gasolina y diésel de entre 130 y 225 caballos. El cambio es automático de ocho velocidades tanto para la versión enchufable como para las de combustión.

Del interior del DS 4 destacamos un diseño sumamente limpio -y lujoso, como es marca de la casa- en el que se aprecian cambios relevantes. Los mandos de los elevalunas ya no van emplazados en la consola central, sino en la parte alta del interior de las puertas, que también albergan ahora unos aireadores de gran tamaño; las otras salidas de aire del frontal son del tipo invisible para no alterar la belleza de líneas del conjunto.

El coche incorpora una pantalla central de 10 pulgadas y otra más pequeña de 5“, esta en la consola, en la que el usuario puede escoger las seis funciones a las que recurre con más frecuencia. De la amplia gama de interiores entresacamos el particularmente lujoso acabado Opera Marrón Criollo, que simboliza lo mejor del savoir-faire de la marca con su salpicadero y sus asientos de cuero napa de alta densidad en ese color. En este caso, los detalles de madera de fresno oscuro añaden un toque adicional de refinamiento, y las butacas delanteras disponen de ajustes lumbares neumáticos, con funciones de ventilación, calefacción y masaje.

Entre la mucha tecnología que puede embarcar el nuevo compacto francés sobresalen el head-up display con funciones ampliadas, cristales acústicos para mejorar el confort acústico a bordo, portón manos libres, un sistema de visión nocturna inédito en este segmento de vehículos y la tecnología Active Scan Suspension, que usa la cámara del parabrisas para ver las irregularidades del asfalto con antelación y preparar así el trabajo de las suspensiones.

Por último, el sistema Drive Assist 2.0 incluye, entre otras funciones, tres particularmente novedosas que son: la posibilidad de realizar adelantamientos de manera semiautomática, la reducción automática de la velocidad al llegar a una curva y la opción de que el conductor elija adaptar la velocidad del vehículo a las correspondientes señales de tráfico.

El DS 4 se halla en fase de preventa desde 29.900 euros con motor de gasolina PureTech de 130 CV y acabado Bastille. Las versiones híbridas enchufables están comprendidas entre los 38.950 euros del modelo City en acabado Bastille + y los 47.850 euros del Cross en terminación Rivoli. Las ayudas del Plan Moves III permiten rebajar estas tarifas hasta situarlas en el entorno de los 5.000 euros de sobreprecio con respecto a las variantes térmicas equiparables.

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